Posteado por: Chalo | Martes, 18 septiembre 2007

Todo tiene una razón …

Como muchas otras veces, el domingo pasado estuve en tribuna oriente con mi camiseta del año 2002 y acompañado de dos buenos amigos hinchas también del Cristal. Mi incomodidad se debía a varios temas. En primer lugar la performance general del equipo, Cristal no esta teniendo un buen año y eso martilla la cabeza todo el tiempo. En segundo lugar la bulliciosa barra del Municipal que, no muy grande, demostró tener mucho aguante; a eso hay que sumarle la fastidiante mediocridad de nuestras barras: Oriente cantando tonadas opacas y tristes el 60% del partido y callando el otro 40% del tiempo y, el Extremo mostrando una de sus caras más lamentables de los últimos años, no más de cincuenta personas a las que no se les escuchaba ni el bombo.

En tercer lugar, el juego de jugadores como Chará que, mas allá de lo que el técnico le haya ordenado que haga, transmite una total apatía con lo que está sucediendo en la cancha y en la tabla de posiciones (Carajo, Chará, Cristal está último ¿tienes que buscar la pelota colocada? ¿No puedes meterle un zapatazo al balón para que entre por donde sea?). Además de ello, situaciones inesperadas como los tres balones que chocaron en el parante y el remate de Prado que pasó cerca del poste.

Definitivamente, un hincha de Cristal tenía pocos motivos para sentirse cómodo el domingo en el Nacional. ¿Cuáles? Bueno, el equipo esta jugando mejor de lo que estaba antes (aunque igual seguimos últimos). El Chorri está cada vez mas cercano a lo que recordamos de él, va a agarrando ritmo y eso se refleja en el campo. Luego de eso… nada más.

¿En qué momento empezó a perder Cristal el partido del domingo?

Se podría decir que el partido se empezó a perder cuando Orejuela estrelló el primer remate al palo. Yo no creo que eso sea verdad. Para mi el partido se empezó a perder antes. Podría poner como ejemplo que se empezó a perder cuando, en el medio tiempo, la barra de Municipal se mofó alegremente, escudado en su primer puesto en la tabla, de nosotros y Fuerza Oriente no tuvo la reacción ni la capacidad de responder la chanza.

Ubiquémonos un poquito, la hinchada de Municipal es una hinchada formada en su mayoría por ancianos, personas que superan los 60 años, los pocos jóvenes que se hicieron hinchas del Muni han cantado mas veces en segunda que en primera. Es la hinchada de un club que casi siempre juega la baja, han sido goleados inmisericordemente por casi todos los equipos que alternaron en la profesional los últimos 10 años, han descendido, han tenido como jugadores a las personas mas díscolas y menos admiradas del fútbol peruano, no ha ganado un partido internacional oficial en mucho tiempo, sus dirigentes son conocidos por no pagar a sus jugadores y no cuenta ni siquiera con un campo fijo para entrenar.

Es decir, a un club que se le puede decir de todo, la barra de Cristal no pudo decirle nada. A esto hay que sumar que, prácticamente, la única barra que Cristal tuvo el domingo, fue la de oriente. Falta total de inventiva, de tribuna, de carácter. Muni cerró la mofa del entretiempo gritándonos lo que nos gritan hace años: “Pechosfrios”.

Pero eso no es una causa sino mas bien un efecto. No se puede exigir mucho más a una hinchada como la nuestra, que sólo logra juntar 50 personas (como mucho) mientras que el Muni (no pierdan de vista el contraste entre una institución y la otra) llevó casi el triple.

A lo que voy es que la culpa no es de la barra, esa es sólo una manifestación más. Cristal empieza a perder ese partido desde que termina último en un campeonato sin la consecución de uno sólo de sus objetivos y todos los que lo manejan siguen de lo más tranquilos. No olvidemos que el Sporting es una empresa y que ninguna empresa que se considere seria mantiene gerentes luego de que, en un periodo, no sólo no cumplen los objetivos trazados sino que además llevan a la empresa al último lugar en productividad (por decirlo de alguna manera). Cristal empieza a perder el partido desde que la nueva administración considera que puede modificar los símbolos del club (uniforme, escudo) como si se tratara de la envoltura de una galleta y no de símbolos que se han forjado un significado y una identidad. Cristal empieza a perder el partido desde que los dirigentes tienen la desfachatez de contratar un técnico tres meses antes de que finalice el contrato del anterior y mentir sobre ello (la firma es lo de menos, lo indignante es la mentira al respecto). Cristal empieza a perder el partido desde que deja que sus jugadores (algunos de ellos símbolos del equipo) se vayan a otros clubes por que en el club nadie les dio una llamada, a pesar que luego es evidente que se los necesita en el equipo. Cristal empezó a perder el partido cuando empezó a perder su identidad. Cristal viene perdiendo el partido hace años y hoy, último en el acumulado y enrostrando la baja, parece que lo va a perder.

A mi entender, Cristal pierde sus partidos por que sus piezas (todas sus piezas) no se entienden, no se encuentran, no se acomodan y no se quieren. Y no hablo sólo de este partido. Cristal es un club fracturado, donde los dirigentes viven un mundo de rosas entre reuniones de directorio y celebraciones con la Cervecería, donde los jugadores se dividen entre aquellos que tienen sangre en la cara y otros que se aburguesan, donde los hinchas creen que es mas importante pintar la pared de enfrente que poder tener canciones que levanten a la gente y que les permita responderles a las barras de equipos chicos. Cristal no tiene identidad. Si la tuvo ya no la tiene. De las personas y las maneras que hicieron grande al equipo no queda nada. El hincha de Cristal no tiene un referente y se queda en la miasma de ver fútbol por ver. La hinchada de Cristal no tiene un ente aglutinador que los una y que los anime a ver a su equipo, a gritar más, a aplaudir más, a no ser indiferentes. Esa falta de identidad es lo que resalta como indiferencia y es lo que motiva que nos griten “pechosfrios”.

Esa indiferencia del jugador que no corre un balón (y que viene repitiéndose hace años), del gerente que dice que el mal momento “ya pasará”, del hincha que se sienta y no aplaude a su equipo, del barrista que no puede responder con inventiva, esa indiferencia es lo que envuelve al Cristal de los últimos años. Ese Cristal que pierde el partido.

Pero, a mi personalmente, Cristal me alegra, me motiva mucho, me despierta recuerdos, me llevó a las mas altas euforias y me hundió en las mas profundas tristezas. El mismo recuerdo del equipo me hace cantar cánticos mientras me afeito y me hace tener mi llavero en el bolsillo, mi póster en el ropero, mi camiseta en el armario y Cable Mágico en el televisor para poder seguirlo. A mi Cristal no me causa indiferencia, y como yo, a varios tampoco. ¿A ti? Entonces ¿Por qué esa sensación de indiferencia? ¿Por qué esa sensación de lejanía?

Estoy convencido que eso es por que nadie habla. Porque los únicos que hablan son los gerentes (que están tan lejanos del hincha como Pekín de Buenos Aires). Porque los únicos que gritan son los barristas, rodeados de sus hálitos de marginalidad. Porque se creé que la hinchada de Cristal sólo es la barra brava. Así que… hay que empezar a hablar ¿no? Alguien tiene que hablar de lo que pasa en el club, comunicar, dar la noticia, comentar, iniciar el diálogo, dar pié al debate, transmitir las ideas, proclamar las quejas. Eso no lo puede hacer la barra, definitivamente (antes debería aprender unos cuantos cánticos novedosos y conseguirse nuevamente una trompeta). Eso no lo va a hacer la dirigencia (que nadie sabe ni siquiera sin en realidad son hinchas de Cristal). Eso lo tenemos que hacer los hinchas, los que nos sentamos en popular, oriente, occidente, los que vemos al Sporting por televisión, los que alguna vez compramos una vincha o una chalina o una camiseta. Nosotros, los hinchas de Cristal.

Esa es la idea de esta página. Transmitir, comunicar, criticar, opinar. Creemos que Cristal no sólo no merece el puesto que lleva en el campeonato 2007 sino que merece tener una identidad distinta a la indiferencia y mediocridad en la que se encuentra sumido. Que merece tener una barra que, aunque no multitudinaria (nunca lo fuimos) demuestre aguante e inventiva. Que merece tener jugadores que corran cada dólar que cobran. Que merece juveniles que transmitan cariño a la institución. Que merece dirigentes que sean hinchas y administradores eficientes. Que merece ser una institución cercana a sus hinchas, donde estos puedan ser socios, asociados o accionistas. Que merece tener hinchas que no sean indiferentes, que se alegren de estar en el estadio, que quieran ir al estadio. Que quieran ver al equipo. Que, como dijera Markarián, sientan que la realidad del club sea lo más importante de las cosas menos importantes.

Lo peor que podemos hacer es quedarnos callados. Hoy que nadie habla, seremos los primeros en hablar. Pero hablar en serio, sin fanatismos, con objetividad y certeza. Tal vez mas adelante haya más gente que hable. Eso será bueno. Demostrará que ya no habrá indiferencia y que Cristal, por fin, empezará a ganar el partido.

Anuncios

Responses

  1. Veré como es el proceso de publicación de lo que se escribe en este site, lo que si se, es que el grupo de jugadores que hoy defienden las sedas de Cristal, no se le podia llamar equipo, recien el ciego esta luchando para ello, todo es culpa de los dirigentes que contrataron a Sampaoli, medio equipo incluyendo los refuerzos estan lesionados porque simplemente no se hizo un trabajo de base serio y profesional.
    Apoyo a Oblitas, fuerza jugadores, cda vez parecen mas equipo.
    LvCaS

  2. LA PREGUNTA QUE ME HAGO ES? PASE LO QUE PASE, SEGUIRA REBAGLIATI Y LOMBARDI MANEJANDO AL SPORTING? no hay dirigentes que le hagan el pare, osterling y grados (hinchas de cristal) saben mas de tenis que de futbol, idolatran mas a roger federer que al jet gallardo… Cristal ya no es mas la institucion seria q mostro ser antes cuando se contrataban jugadores “con el perfil de jugadores para sporting cristal”. Es inaudito que miguel rebosio este en el plantel, un jugador que no hizo nada en boys o alianza antes de llegar a cristal y que para mas en la calle chupando q entrenando, y eso todo el peru lo sabe.. menos los dirigentes de ahora… es una pena en lo que esta el equipo ahora, y es una pena q tenga q vivir este momento desde tan lejos del peru y no poder ir a apoyar a la celeste

  3. Hola, despues de leer la editorial, les digo que estoy de acuerdo con la mayor parte de lo escrito.
    Despues de ver el partido con Boys en mi casa, no pude ir al estadio. Tenia unas ganas tremendas de encontrar algun site o radio u otro medio de comunicacion para explotar por otra derrota y confirmar que hay jugadores mediocres que no sirven para Cristal.

    Me preocupa que los jugadores parecen no reaccionar ante la situacion del club, no les importa la celeste? les cuesta tanto sudar la camiseta?..
    Hay muchas personas que dariamos la vida por la celeste en el campo, pero en cambio a los actuales jugadores les importa saludarse con sus amigos antes del partido…no corren en el campo ..o las ganas les dura un par de partidos y luego de nuevo apaticos, aburguesados…sera que los dirigentes no saben mandar la señal de preocupacion y de descontento… o sera que a los dirigentes tampoco les importa? o que no sienten la camiseta y que son indiferentes..?…

    por favor reaccionen …Chara ponle mas ganas a tus movimientos, mas entrega y decision..haces un pique y luego te quedas parado enla zona izquierda..como pa decir que ya cumpliste …chorri no te quiero ver parado en el campo…si realmente sientes la celeste asume el liderazgo en el equipo y desah…al grupo, Prado ya me cansaste con tus declaraciones que sientes verguenza…entonces preocupate por mejorar…no se quedate mas tiempo en la florida practicando…Delgado pon la cara en los mano a mano y no te voltees siempre ..que pasa? te preocupa que te haga yaya la pelota?..Ismodes parece que te has dejado llevar por la apatia…ponle pecho a la situacion…juega, mete, encara y patea al arco…asi todos los partidos..no solo cuando a los dirigentes se les ocurre a bajar a conversar con ustedes y les dura el empuje un partido.

    Asi voy a seguir comentando de los jugadores y mis apreciaciones….no puede ser posible este mal momento..que le voy a decir a mi sobrino de 5 años cuando los ve sin ganas, que no corren…por favor la celeste es grande y SIEMPRE hay que sudarla.

  4. Coincido en casi todo lo expuesto lineas arriba…..pero a bien gracias que los hinchas que queremos realmente a este club…. estamos asistiendo a alentar a nuestro equipo y espero que sigamos yendo y en mayor cantidad para demostrales a todos… que no solo estamos en las buenas sino tambien en las malas, que somos y seremos siempre grandes….que todo sea por nuestro querido club EL SPORTING CRISTAL de ayer, hoy y siempre……FUERZA CRISTAL .

  5. Vamos celeste !… se sabe que no somos un equipo con mucha hinchada, quizas en cantidad, pero demostremos como en aquel tricanpeonato (fuimos el primer equipo en ser tricapeon en la historia del futbol peruano) que gritamos mucho y que huevos nos sobran ….

  6. vamos cristal


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: