Posteado por: Chalo | Lunes, 26 noviembre 2007

La Cancha: FBC Melgar 0 – Sporting Cristal 0

Cuando Freddy Arellanos pitó el final del partido de ayer, la mayoría de los periodistas resaltaban el valor del punto logrado en Arequipa y cómo, a tres fechas del final, estamos en la casi certeza de salvar la categoría. En efecto, le llevamos 3 puntos a Municipal y lo enfrentamos el próximo fin de semana. Ese partido no sólo lo debemos ganar, sino golear ya que hay que demostrar que la distancia que existe entre Sporting Cristal y los cuadros de segunda categoría es tremenda, insalvable, y que lo que pasó esta temporada fue un error. Una vez salvada la categoría vendrá la hora de evaluar y ahí sí, señores, ahí si será la hora de ser severos.

Este partido contra Melgar terminó siendo un simple encuentro de trámite, que nos reintroduce en el ritmo de competencia y que no hace sino obligarnos a ver el siguiente partido que se debe jugar en un San Martín repleto, como en los últimos meses. Por que lastimosamente, el de ayer fue un partido aburrido donde Cristal se dedicó a cuidar físico y esperar a un cuadro como Melgar que tampoco tenía muchas luces encendidas. Oblitas sabía que tenía jugadores sin mucha experiencia en puestos importantes aunque, como siempre que fueron requeridos en el presente campeonato, terminaron respondiendo bien.

Mesarina y Delgado respondieron bien. Mesarina muestra conocimiento de la banda derecha, lo que fue una de las principales preocupaciones que nos dejó la lesión de Prado y la actuación en ese puesto de Ramos en el partido con Bolognesi. Delgado sigue demostrando la calidad que mostró todo el campeonato y se perfila a ser el más importante jugador de recambio que tuvo el equipo y reclama, para el próximo año, ser titular si es que el esquema de Oblitas lo permite.

Lo que si es preocupante es el saldo que deja este empate. Carlos Lobatón y Damián Ísmodes se retiraron lesionados del campo de juego, el primero acusa una contractura en el gemelo de la pierna izquierda y el segundo una tendinitis en el tobillo izquierdo. Tanto uno como el otro son piezas importantísimas del equipo y su presencia frente al cuadro edil es necesaria.  Entre las cosas buenas, este partido marcó la vuelta del goleador Luis Alberto Bonnet quien, si bien falto de fútbol, mostró las ganas de siempre y tuvo el remate más peligroso de Cristal en los últimos minutos del partido.

Sin embargo, no se puede negar que queda un sabor agrio por el empate. Vamos, es cierto que aún estamos algo implicados en el tema de la baja y un punto de visita, dentro del cálculo que hicimos al inicio de la segunda rueda, siempre suma. ¿Recuerdan? Ganar de local y sacar puntos de visita. Desde ese punto de vista, este punto suma ya que si se le añaden los 3 que deberíamos ganar ante Municipal, nos tiene ya seguros en primera. Pero, Cristal es un grande y un punto siempre es poco. Más aún cuando si ganábamos hubiéramos quedado  segundos a tres puntos de Bolognesi. El hincha de Cristal es un hincha que siempre mira al título, siempre va a querer salir campeón y este resultado, que nos ayuda a salvar la baja, nos aleja del título y por ello no puede ser bienvenido. Al contrario, sabe a poco.

Y es bueno que así sea. Es bueno que el técnico y los jugadores destaquen el punto pero no sientan satisfacción por el mismo ni consideren que cumplieron su labor. El día que volvamos a conformarnos con un punto, por mas valioso que sea o por mucho que se haya luchado para conseguirlo, ese día vamos a volver a la deplorable actitud que nos trajo a esta situación. Es bueno que el equipo no se acostumbre a empatar por que ya sabemos qué pasa cuando dejamos de empatar y empezamos a perder.

Al final del partido fue evidente que el equipo no pudo más. Se replegó y cedió la iniciativa del juego. Oblitas lo había dicho el viernes pasado: le preocupaba el estado físico de los jugadores. Es el segundo partido consecutivo que el equipo termina agotado, la plantilla está acusando la gran performance que logró en fechas anteriores. Tal vez eso no nos permite alzar campeonato a fin de torneo. ¿Por qué Cristal se cansa? La respuesta es contundente: por que a inicio de año no se trabajó bien. No olvidemos que recién con Juan Carlos Oblitas el club volvió a tener un departamento médico formado por profesionales con experiencia basado en la vuelta del doctor Aparicio. Si algo tuvo Cristal en este año fueron lesionados y bajo rendimiento físico. Eso acusa a todas luces un pésimo trabajo de pretemporada y una mala planificación de la temporada por parte de los dirigentes. Sería bueno escuchar a los responsables.

Con este partido superado, queda trabajar con miras al partido contra Municipal. Les llevamos 3 puntos y estamos a 5 de Bolognesi. Tenemos que luchar ambas cosas, todos. Y así como exigiremos entrega y buen juego el domingo, los de este lado de la malla tenemos que cumplir y llenar el San Martín confiados en una victoria celeste como siempre. Como nunca debió dejar de ser.

Alineaciones:

FBC Melgar: Rodríguez; Llanos, Hernández, Carassa, Portilla; Salas (Villalba 85′), Oviedo, Coaguila, Arismendi (C. Zuñiga 46′); Gárate  (Vicente 65′) e Y. Zúñiga

DT: Rafaél Castillo.

Amarillas: Salas (64′), Portilla (82′), Carassa (86′)

Sporting Cristal: E. Delgado, Mesarina, Villalta, Anchante, Hernández, Delgado, Lobatón (Cominges 86′), Palacios, Ísmodes (Bonnet 61′), Chará y García (Lizarbe 77′)

DT: Juan Carlos Oblitas.

Amarillas: Hernández (80′)

Árbitro: Freddy Arellanos.

Estadio Mariano Melgar de Arequipa.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: