Posteado por: Chalo | Lunes, 17 diciembre 2007

Fuerza Oriente está de adorno.

Hace ya varios años la barra de oriente del Sporting Cristal fue creciendo en número y en aliento. De ser un grupo pequeño de personas mayores pasó, incluso durante los últimos años del liderazgo del señor Calienes, a ser en varios partidos la hinchada más numerosa y mas bullanguera del Cristal. Se recuerdan bien, por ejemplo, aquellos partidos de la Copa Libertadores del 2004 en los que Fuerza Oriente empezó a usar los extintores y realmente prendían a la tribuna oriente.

Hay que ser sinceros con nosotros mismos y reconocer que las hinchadas del Cristal no son  hinchadas de un aliento incesante. Especialmente oriente que siempre cae en los partidos en lagunas donde sus integrantes dejan de cantar y saltar. Eso no es criticable per se ya que uno puede quedarse enganchado en el desenlace del partido. Lo importante era demostrar presencia y hacerse respetar, no tanto en enfrentamientos afuera del estadio, sino en grito y aliento dentro del estadio.

En “El Cristal con que te miro” hemos asistido a partidos y cantado junto con la barra oriente durante varios años. Por eso es que los comentarios y los recuerdos, a la par de las críticas y las opiniones, tienen cierta base y conocimiento.

Ya en la primera editorial de esta página, acusamos la incapacidad de la barra oriente para poder devolver los insultos y las chanzas de la barra de un equipo como Municipal. Dijimos textualmente “a un club que se le puede decir de todo, la barra de Cristal no pudo decirle nada“. En su momento atribuimos esa situación al momento difícil de indiferencia que vivimos este año y pensamos como todos que en los siguientes partidos que el apoyo al equipo se hizo tremendo las cosas iban a volver a su situación normal. Aparentemente nos equivocamos.

El día de ayer, el Estadio San Martín recibió la visita de una barra rosada de aproximadamente 700 personas. Era el núcleo de la Juventud Rosada la que llegó al estadio a apoyar a su equipo. Esa masiva presencia sorprendió a los que estuvimos ahí ya que si bien es cierto que la barra de Boys es la barra visitante que más gente lleva al San Martín, no esperábamos tal cantidad para apoyar a un equipo que no jugaba por nada. La tensión se hizo evidente cuando, fiel a la costumbre que esa barra tiene, sus integrantes cruzaban toda la parte posterior de la tribuna para dirigirse a los baños y al cafetín. Bajo pretexto de usar los servicios rompieron caños y vidrios y robaron a algunos hinchas celestes que tuvieron la mala fortuna de estar en esos ambientes cuando llegaban los visitantes.

La pasividad de la Policía Nacional era previsible, no fué sino hasta los primeros altercados en que recien tomaron la iniciativa y restringieron parcialmente el acceso a la barra visitante. Sin embargo, en el medio tiempo ese grupo de gente se metió íntegra al baño y empezaron a cantar en apoyo a su equipo. Los que no conocen el estadio San Martín tal vez no sepan que a la barra visitante la mandan al extremo sur de la tribuna y que los baños y el cafetín están en el otro extremo de la misma. Durante su trayecto, los visitantes hicieron todo lo que se le dejaba hacer desde insultar hasta lanzar botellas. Ahora, hay otra cosa que tener en cuenta, la gente de tribuna oriente no es gente de barra. Son hombres con familia y mujeres que buscan una buena ubicación para ver su partido. La barra de Boys aprovechó de la intimidación que causó y se paseó como Pedro por su casa.

En el fútbol la provocación entre barras es un código natural. No es una actitud reprochable, el visitante va a provocar y va a buscar causar los mayores destrozos posibles. Nosotros también lo hacemos, hasta donde la policía y las otras barras nos dejan hacerlo. La barra de Boys se burló de nosotros en nuestro estadio y no hubo nadie que dijera nada. Algunas pocas personas se indignaron pero el enfrentamiento a un grupo de mayor número no permitía hacer más.

Mientras el íntegro de la barra visitante estaba cantando dentro del baño de oriente, rompiendo vidrios, puertas y caños, acallando los tímidos aplausos y barras rimenses que un grupo de hinchas empezamos a entonar en inutil esfuerzo para que sea el grito cervecero el que más se escuche, la pregunta salió por si sola: ¿Dónde esta Fuerza Oriente? ¿No se suponía que, si hay una barra visitante entonando sus cantos provocadores en el baño, nosotros también tenemos una barra que se autocalifica como “aguantadora” y “guerrera” y que tendría que estar ahí para gritar aún mas fuerte y hacer notar que el local en el San Martín es el Cristal? ¿No se supone que, conocedores que la barra de Boys siempre se mete al baño a robar a los hinchas celestes, la barra de oriente debería estar ahí para evitar que se nos falte el respeto en nuestra casa?

Eran pocos los integrantes de la barra oriente que se acercaron a ver qué pasaba. Ninguno hizo nada. Ya durante los incidentes antes del partido, el íntegro de la barra se pegó al alambrado que separa oriente de la popular y se desentendió del problema mientras los visitantes provocaban a los aficionados sentados. Durante el medio tiempo, la barra oriente se quedó en su sitio mientras los visitantes gritaban en nuestro estadio. Todo eso podría pasarse por alto si es que la barra mostrara durante el partido el aliento que no mostró en el entretiempo pero no fue así. Eso resulta sorprendente ya que no puede ser posible que un aficionado como el autor, ubicado a menos de 20 metros de la barra oriente, no pueda escuchar lo que cantan.

Que hay gente que canta, sí, hay gente que canta. Que revolean camisetas y se suben al alambrado. Hay banderolas y banderas de palo pero … no se les escucha. Es decir, ayer en el último partido del campeonato, la barra Fuerza Oriente estuvo de adorno. No se hizo respetar, no hizo respetar el estadio y no se le escuchó. Al promediar el segundo tiempo, el actual líder de Fuerza Oriente estaba a 30 metros de la barra, de espaldas al campo, totalmente indiferente de lo que pasaba ahí dentro, conversando con cuatro personas sentadas y sin alentar. Si ese es el comportamiento del jefe de la barra. ¿Qué podemos esperar de la barra misma? Duele pensar que, tal vez, se merezcan esos epítetos que nos dedican los demás.

Ojo. Acá en “El Cristal con que te miro” no pedimos que haya peleas, trifulcas, pedradas. Esos enfrentamientos no aportan nada y mas bien ahuyentan al hincha de Cristal de su propio estadio. Pero consideramos que no es necesario agarrarse a golpes para hacer respetar tu casa. A veces la sóla presencia de la barra en el punto de conflicto evita muchos problemas. Por ejemplo, qué diferente hubiera sido todo si la barra aguantadora de oriente hubiera estado atrás de los polícias mientras la barra visitante destrozaba las instalaciones de nuestro estadio. Qué diferente hubiera sido que la barra hubiera hecho sonar aún más fuerte nuestros gritos que los de los visitantes. Qué diferente hubiera sido que la barra preste más presencia para evitar que los visitantes se paseen provocadoramente en nuestra tribuna. La sola presencia hubiera bastado. ¿O es que había miedo? Inconcebible.

En la respuesta a un comentario que se vertió en esta entrada,  dijimos que las barras deben ganarse con su desempeño el derecho a estar parados en medio de la tribuna. Que, si querían ser barras, debían serlo pero en serio. Sporting Cristal no necesita una barra que se agarre a golpes con todo el Perú en la esquina del parque de su casa, necesita una barra que aliente, que acompañe, que se haga oir y que haga respetar su estadio. Lo demás es pura pose.

Durante algunos años, Fuerza Oriente fue la mejor barra celeste. Hoy, cuando se cansa el Extremo, a la que más se escucha es a “La Vieja Guardia” allá en occidente cuyos integrantes no llegan a la centena pero cantan más y más fuerte. Los rumores de tribuna dicen que, en el último cambio de timón en Fuerza Oriente, hubo un sector de éstos que se fué a Occidente. Más allá de los enfrentamientos internos de la barra que no nos incumben en lo más mínimo, pareciera que lo que se fue a occidente fue el aliento y que en oriente quedó sólo la pose.


Responses

  1. Hola.
    Bueno yo estuve en el estadio vi todo lo q pasaba pero realmente es decepcionante ver a gente q solo va a la barra a ver si alentar nada y así se hacen llamar Fuerza Oriente… pero hay algo muy importante para tomar en cuenta q es la organización cuando llegue media hora antes nadie había para organizar la barra y tubo q la policía misma hacernos mas para el extremo las cintas q se ponen para distinguir la barra del publico no había, solo espero q al próximo año sea mejor y q realmente la barra de fuerza oriente pues se comporte como es y no dejar de alentar, yo q estaba en oriente q ganas no tenia de irme a cantar con los de occidente de cantaban con pasión Vivian el partido y si daban la camiseta como los jugadores, yo realmente no se mucho como es la organización de la fuerza orienta pero si me gustaría pertenecer y ayudar en todo lo q pueda y si hay q organizarse mejor, porque para el próximo campeonato si quiero ver al cristal de siempre y a la barra de oriente como debería de ser siempre.
    —-
    Harwer Puclla.

  2. DESGRACIADAMENTE CUANDO LOS GRUPOS EMPIEZAN SIEMPRE SON MAS ENTUSIASTAS PERO PASADO EL TIEMPO SI NO TIENEN UN BUEN LIDER SE ABURGUESA IRREMEDIABLEMENTE, USTEDES MISMOS MIREN LA PAGINA DE FUERZA ORIENTE NO LA ACTUALIZAN CASI NUNCA…
    LO FALTA AHI Y EN EL EXTREMO ES UN JEFE DE BARRA Q INDEPENDIENTEMENTE DE SUS GUERREOS Y TODO ESO CANTE TODO EL PARTIDO AVIVE A LA GENTE Y NO SEA PURA POSE PORQUE DESGRACIADAMENTE COMO LA PRENSA NO NOS SUBE NI NOS HACE PROPAGANDA NOSOTROS DEBEMOS MOTIVARNOS SOLOS Y CADA VEZ ALENTAR MAS Y MEJOR A CRISTAL YA NO HAY LA ESCUSA Q SOMOS POCOS SOMOS GENTE FALTA ALIENTO, RECUERDEN Q MIENTRAS MAS ALIENTEN LAS BARRAS EL AFICIONADO COMUN SE CONTAGIARA MAS Y CANTARA TB COMO SUCEDE EN ORIENTE CON HINCHAS COMUNES Q SIGUEN EL CANTO DE LAS BARRAS EN MOMENTOS ESPECIFICOS Y CON LAS PALMAS.
    MUY BUENA ESTA COLUMNA

    SALUDOS

  3. Que??? Fverza Oriente estuvo en el estadio?? Ni los vi ni mucho menos los escuché cantar. Esa barra tiene que dejar de poses, de fotitos, de verse bien para la tele. Tienen que ALENTAR.

    Yo también estuve en oriente y solo vi a los pirañas que llegaron desde el Callao (que por cierto también son una vergüenza porque ni se les escucha). La parte buena fue que la policía les metió harto palo a más de uno.

    Ojalá la próxima temporada a todos se nos contagie esas ganas que le pone la Vieja Guardia.

    FVERZA CAMPEON!! FVERZA SC!!!

    HAGAMOS RESPETAR NUESTRA CASA CARAJO!!

  4. ¿Acaso no sabes que los trapos se lavan en casa? ¿Por qué mejor no sacas volantes y los repartes por las calles? ¿O simplemente no eres celeste?

  5. No sabia que existia esta pagina web, y la encontre por medio de salud cristal. Los editoriales han sido excelentes y escritos de una forma muy imparcial. Que puedo decir sobre este ano que no haya sido dicho por ustedes? Lo que si puedo decir es un poco de como veo yo las cosas,,, simplemente como un hincha particular celeste:
    He estado fuera del pais por 3 anos, y nunca pude dejar de lado a la celeste, fuera internet , youtube, o la television, me trataba de mantener informado de lo que ocurria con mi sporting querido, mi equipo adorado, como dice la cancion. Ahora hace unos meses regrese para quedarme, y por desgracia vi a un cristal que no era el mismo. Pero antes de tocar ese tema, dejenme decir un poco de mi sentimiento como hincha….
    Cuando tenia 14 anos, siempre por ley, me ponia mi camiseta de cristal, mi vincha y mis varias cadenas celestes. No iba al estadio en esa epoca, pero mi cuarto se convertia en un fortin celeste. Cantaba durante una hora en mi cuarto, rodeado de posters con mis idolos celestes, cantaba y saltaba durante la hora antes de un partido ,, y me sentaba extasiado listo para ver el encuentro de mi sporting querido.
    Ya no canto en mi cuarto, pero si voy al estadio, soy una persona mas de esas que se junta con la barra pero nadie conoce. Canto sin cesar y cada entrada al san martin, me trae una sonrisa a la cara, que me hace acordar a las epocas cuando saltaba en mi cuarto.
    Si bien la hinchada esta gigante a comparacion de cuando me fui, no los veo cantando. Voy con un par de amigos, y cantamos y saltamos todo el partido. Pero hay quienes no miran el partido, y no cantan. El ultimo partido contra los ganzos, me pase gran parte del partido sosteniendo el bombo de fuerza oriente, no pare de cantar y darme el esfuerzo de sostener con una mano el bombo, mientras mi otro brazo movia la camiseta de mis amores. Para mi fue un orgullo agarrar ese bombo ese primer tiempo, nose si a muchos le parecera algo especial, pero a mi me hizo ser una parte fundamental de la 12. Es que muchos no entienden lo importante que es ser la 12. Nos encargamos de mantener a nuestro equipo a raya cuando esta fallando, nos encargamos de darles fuerza cuando no la tienen, y nos encargamos de darle mas alegria y fuerza a sus goles.
    Estuve en fverza oriente este fin de semana, asi como todos los fines de semana desde que regrese al pais. Estoy orgulloso de alentar a un equipo como el sporting cristal, por la tradicion que tenemos y los momentos tan especiales que me han regalado.
    No voy a criticar en estas lineas, porque no viene al caso repetir lo que ya esta claro. Lo que si voy a decirle a todos los que puedan leer esto,, es que se sientan orgullosos de entrar al estadio, que sientan ese orgullo en sus corazones y que sirva para que griten y alienten hasta el final del partido. Sientanse orgullosos de esa camiseta celeste, que nos ha regalado tantas alegrias. No griten por los dirigentes, ni los jugadores engreidos,, griten por ese estandarte que es el sporting cristal, griten por cada gota de sudor que derramaron nuestros idolos (Julihno, Balerio, Chorri) y continuemos manteniendo la tradicion de equipo chico pero de gran corazon.

    Nose cual fue la idea inicial al escribir esto, y como siempre que escribo, no tengo un rumbo fijo, pero espero que estas palabras sirvan para motivarlos, y tener en cuenta que lo bueno del futbol, es que al siguiente ano, todos comenzamos en el primer lugar de la tabla.
    “Porque mas que un sentimiento, porque mas que una pascion, eres sporting crstal”.

  6. que verguenza dan, fuerza oriente ..yo soy celeste y si veo que mi estadio esta siendo destrozado hago la cagada a esas rosas como lo hicimos en sullana con la gente seria

  7. Qué bueno que haya este blog de un hincha celeste sin más interés que su amor por Sporting Cristal. Efectivamente la actual barra de Oriente es una sombra de lo que fué hace unos años atrás. Aparentemente existe un abismo entre los intereses de los hinchas comunes y corrientes que creemos que tenemos derecho a opinar sobre nuestro club incluyendo las barras porque creemos que en cierta manera nos representan a todos los celestes; y los barristas que a mi modesto entender se creen una raza superior, intocables, nadie les puede decir nada porque inmediatamente son tildados de traidores. Es cierto que es al interior de éstas que se deben resolver los problemas, pero también es cierto que ellos reciben entrada del club para que alienten y si esto no se refleja en la tribuna, entonces esos beneficios están mal encaminados. Algo está pasando, evidentemente no hay liderazgo, para los que desconocen lo que significa la palabra les puedo decir que existen muchas definiciones, pero lo principal sería: el líder debe agrupar no dividir; el líder debe tratar de conciliar todas las posiciones dentro de un grupo, llegando a consensos; imponer no es liderar; definitivamente el grupo debe sentir que el líder está cuando se le necesita y no es alguién lejano e indiferente. Ahora, esperemos que ésta representativa barra recobre sus bríos y vuelva a ser una barra respetada.

  8. Buenas, también estuve en el san martin, en este último partido contra los ganzos del boys, a esos chibolos un par de patadas y que se porten bien. He visto en occidente a algunos de que veia antes en fuerza oriente y en el extremo celeste tratando de acomodarse en la vieja guardia, a raiz d las cutras con las entradas principalmente que hacen…. ahora quieren meter las narices en la vieja guardia… se fueron estos cabrones de la vieja guardia cuando con mucha justicia y razon cantamos “Nooo tenemos dirigentessss, no tenemos corazonnn, que se vayan a la mierdaaaa y el sporting va a salir campeónn”…. no los vi a los de oriente y extremo que fueron a occidente y a los dirigentes conejo gordo y el mas repudiado dirigente osterling se esfumaron….
    Es una pena que acabe el años 2007 asi, con cutras con los jugadores, con las entradas, pero con el sentimiento celeste nunca se juega…. a la m… el 2007 .. bienvenido 2008

  9. La gente de la Vieja Guardia si que alienta, firme … son pocos pero se les escucha … yo que paro en el Extremo escuchaba a la gente vieja, eso es ser hincha.
    ChorrilloSCeleste
    Jvannn -GaRvDa-O-

  10. Para mi Fuerza Oriente ha perdido peso y es sorprendente ver a las cabezas de Oriente en Occidente el día del partido con los gansos, eso si La Vieja Guardia es otra cosa ahi la gente alienta y da todo por la celeste aparte que ellos estan tomando la batuta para tener una mejor organización en las tribunas ojala los desahueven a los de oriente.
    José Rivera

  11. Hola gente estoy totalmente de acuerdo con lo escrito, realmente a la barrra nunca se le escucha, yo fui mienbro de fuerza oriente ( la antigua, me acuerdo mde don Gustavo ) eramos pocos pero gritavamos, cuando empezaron a llegar los cafichos que solo querian las entradas y joder a los demas miembros de la barra en lugar de alentar decidi quitarme, lamentablemente veo que han crecido en numero pero nunca se les escucha y lo peor es que eso se refleja en la frialdad con la que se desempeñan nuestros jugadores.
    Creo que es hora de un cambio en todo Sporting Cristal y hablo de dirigentes, jugadores y barras, ojala que el 2008 volvamos a ser el equipo grande que siempre debimos ser.

  12. Señores, en La Vieja Guardia no hay gente de otra tribuna … y laven sus trapitos internamente.

  13. la firme es q se cagan d miedo por q aflojan a los ganzos es una verguenza q en el templo los hagan cagar sabiendo q si le paran macho afuera toda la bateria va saltar pero ueno algunos q se ponen la camiseta o kieren alentar solo por pasar el tiempo o hueviar solo amen la camiseta y den todo por ella y muhco ma cuando estamos d locales nosotros tenemos q hacerles cagar a ellos io tb eh bajado y eh guerriado pero al ectremo por q oriente las huevas aprendar a parar macho ahuevados

  14. q pena q temos pasando or estas cosas por q la sc es un equipo grande pero ahora esos juadores cagones qvienen solo juegan por pplata y nada mas aparte la bbara tiene q tar en todo momento apoyando al equipo y cuando hay q guerriar pues nos paramos todos y guerriamos y punto nada mas q desahuevense y a darle pa lante este 2008 q volveremos a ser campeones

  15. ueno q pena leer ese comentario q en el templo noas hagan cagar q chcuha pasa no pueden parar<macho en casa puta si a las finales todos nos paramos afuera y los sacamos arrancados hayq haser respetar la casa y q ientan q sonm visitantes cantan pero mas bajo soloespero este 2008 sea diferente y q ahora si seamos un barra paradoraq no aflojamos a ni mierda fuerza crital

  16. LEO LO Q A PASADO EN EL STADIO DEL CAMPEON LA VERDAD ME DA MUCHA PENA PERO AHORA Q STOY SALIENDO CON LA GENTE VOY DAR ASTA MI VIDA POR LA SC NO SOY PEDRO Q NEGO A JESUCRISTO Y REJURO Q LO VOY HACER POR Q NO SOY CABRO NI CAGON TODOS ME VERAN STOY SIEMPRE EN ORIENTE USOS LENTES OSCUROS Y NO ME APAGO ANTE NADIES MENOS ESOS GANSOS


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: