Posteado por: Chalo | Jueves, 10 enero 2008

Sorprendente: Erick Delgado aún no firma contrato.

La falta de criterio que demuestra la dirigencia que actualmente maneja a Sporting Cristal llega a límites sorprendentes. El día de hoy los diarios El Bocón y Líbero reproducen unas declaraciones de Erick Delgado en las que el arquero criticaba la forma cómo el club manejó la salida de los jugadores Jorge Soto y Luis Alberto Bonnet. Sin embargo, más allá de la crítica y de la aseveración de que el club debería respetar y tratar mejor a sus referentes, Delgado soltó una información que indigna. Señaló que el acuerdo que tiene con el club es sólo “de palabra” ya que hasta ahora no ha firmado contrato. Por ello el jugador señaló que en Cristal nadie está seguro, mucho menos él.

Se puede aceptar que la dirigencia considere que tal o cual jugador no debe seguir en el equipo, a pesar que se considere que sea idea esta equivocada. No es necesario repetir que la decisión de no renovar en primera instancia con Erick Delgado para preferir otros jugadores resultó ser una decisión inconsistente, incoherente y contraproducente. El accionar de la misma dirigencia demostró que esa no fue la mejor decisión que pudo haber tomado y por ello dio marcha atrás y renovó a Delgado.

Sin embargo, lo que si no se puede aceptar es la dejadez. Para que un jugador pueda participar en el campeonato, el club debe registrar los contratos en la Federación Peruana de Fútbol. Si un jugador a quien ya se cuenta en la plantilla del primer equipo no tiene contrato, ¿en qué momento se pensaba hacer eso?  ¿Cuando se esté por cerrar el libro de pases? O es que acaso no firman contrato por que tienen la intención de desconocer el acuerdo de palabra. O, peor, de repente esperan que el mismo jugador aproveche su situación y se vaya a otro club. ¿Por qué se debe dar lugar a tantas conjeturas y no se actúa como el sentido común ordena?

Este tipo de situaciones intriga por que realmente nos resistimos a creer que la dirigencia de Sporting Cristal, especialmente el gerente deportivo Carlos Benavides, tenga tan pocas luces. La situación nos obliga a pensar que los dirigentes de Sporting Cristal no son ineptos sino que tienen otras consideraciones en la cabeza, consideraciones que aparentemente difieren mucho del manejo ordenado y coherente del club, de sus relaciones con sus trabajadores y con sus hinchas.

Parece que la dirigencia considera que, al ser Cristal una empresa, lo principal es el negocio del fútbol. Pero su análisis flaquea en el hecho de que, si Cristal puede ser un negocio exitoso, es en base a su hinchada y al sentimiento que se puede generar en ésta. Si la hinchada de Cristal no existiera, la marca de Cristal como equipo deportivo no valdría lo que vale, sus divisiones menores no tendría los jugadores que tiene (ya que éstos preferirían irse a otros clubes igual de buenos y organizados), sus ingresos en taquilla serían aún menores (a pesar de no ser la mayor hinchada del país, la cervecera es la que registra una asistencia más regular y, en el caso del 2007, es la que más asistió), sus sponsors no tendrían motivo para contratar con el club (Joma vino a Perú y eligió a Cristal por su popularidad y por el empuje que eso significaría a sus ventas) y los que lo hicieran ofrecerían montos bajísimos.

Es decir, si Cristal es negocio es por sus hinchas y, en consecuencia, la idea más apropiada para hacer negocio con Cristal es mantener una buena relación con la hinchada, con sus sentimientos, con su identidad, con sus símbolos y con sus ídolos. Resulta increible que la actitud de la dirigencia no siga este razonamiento tan simple y elemental.

Sería bueno que se diera a conocer en qué piensa la directiva. Por lo menos nosotros, los hinchas, sabríamos a qué atenernos.

Anuncios

Responses

  1. Si, es algo inaudito, esto yo lo tomo como una total falta de respeto a nuestros simbolos. Es inaceptable la actitud de estos incompetentes, no puedo creer que por culpa de unos buenos para nada tenga que ver a Luis y a Jorge vestir otra camiseta, me parece una burla o un mal sueño, son unos malagradecidos… Y LO PEOR, Luis tenia contrato!! Y le dicen “busca otro equipo porque no te tenemos en cuenta” Es el colmo realmente. Desde aqui mostrarle mi apoyo a Jorge Soto, uno de mis maximos idolos desde niño, el merecia irse por la puerta grande. Y claro, a Luis tambien, los vamos a extrañar bastante….. No se que esperan para ORDENARLE al loco que estampe su firma, el tambien es un jugador identificado con nuestra gloriosa celeste.

  2. Te felicito por la web, amigo celeste.

  3. Gracias por las felicitaciones, Diego.

  4. Me junto con los scentimientos de Diego. En realidad me parece una cosa de locos, algo que escucharia en clubes desorganizados de segunda division. A pesar que existen muchos equipos de primera division desorganizados y que no pagan, nunca vimos a jugadores simbolos como carranza yendose por la puerta falsa, pero dejando eso de lado, es increible ver a personas como jorge soto, quien se debio retirar en cristal e incluso ser capacitado a futuro para ocupar un puesto de direccion tecnica en divisiones inferiores, irse de esa forma.
    Yo creo que en los proximos dias la directiva, hara algun tipo de rueda de prensa donde “calmaran los animos”. Pero nosotros como hinchas que debemos hacer? De que manera, unidos, podemos demostrar que lo que esta ocurriendo en el club esta mal? Debemos dejar de ir a alentar a nuestro sporting querido, solo para que los dirigentes se den cuenta y los medios deportivos, que tanto influyen en nuestro pais, se den cuenta que la situacion en cristal esta mal? o debemos seguir alentando y gritar “nadie nos separa, ni en las buenas, ni en las malas”, a pesar que al equipo lo siguen destruyendo por dentro? Nosotros como hinchas, como numero 12 debemos tomar una desicion en conjunto, debemos de darnos cuenta que somos una pieza fundamental del equipo y llegar a una conclusion acerca de que ser va a hacer para darle a entender a la directiva, y al resto del pais, que nadie va a undir a nuestro equipo.
    Son ideas que suelto al aire, agradeceria los comentarios para saber como nos sentimos todos. Igual que diego, quiero felicitarte por tu pagina, ojala se siga haciendo popular y se pueda convertir en un lugar donde damos nuestras opiniones e incluso nos organizamos para generar cambios..

    Mis saludos a todos!!!

  5. Muy cierto, Yo en lo personal me siento muy indignado y dolido por la actitud de estos incapaces. Es terrible ver como maltratan a dos de mis maximos idolos, al parecer todos coincidimos en que es algo intolerable. Por otro lado, vi en conferencia de prensa al señor Mujica, un tipo que solo se digno a dar la cara para decir estupideces y maltratar a nuestras principales figuras, acaso una mala campaña borra todo lo hecho por estos señores a lo largo de la su historia? Me parece una total falta de sentido comun.

  6. Yo tbn estoy de acuerdo en el sentido de que se les debió dar un mejor trato a Soto (a pesar de ser pecho frío) y a Bonnet, mal que bien ellos fueron parte importante del subcampeonato de América en el 97 y, además Soto fue parte de ese gran equipo que logró el tricampeonato. Sin embargo, a pesar de todo ello, creo que es una buena medida el que ya no sigan en el club pues ya no juegan como antes y además ya han pasado 10 años!. Ya nos pareceríamos a los cagones que aún mantienen a Jayo y van a traer de nuevo a Waldir… Como dijo Oblitas, Soto decidió seguir en el fútbol y contra eso nadie puede hacer nada, si él hubiera querido se le hacía una despedida y se iba por todo lo alto… ahora lo más probable es q termine jugando en boys o con las kks… o, peor aún, en el equipo del delincuente de “perro sucio” mallqui…
    Por último, creo q nos merecemos dirigentes identificados con el equipo y que no vean a Cristal como, simplemente, algo que debe dar ganancias, nuestro equipo es mas que eso… es un SENTIMIENTO y eso hay q respetarlo!!!

  7. Me olvidé decir que me pareció una falta de respeto buscar un arquero para reemplazar a Erick Delgado, pues fue un jugador DETERMINANTE para poder mantenernos en primera ya que tuvo partidos extraordinarios y en vez de asegurarlo prefirieron negociar con butron que podrá ser un buen arquero pero creo que se debió tener más consideración con uno de los baluartes del equipo y uno de los pocos que se salvan de la catasttrófica campaña del equipo en el 2007… Él si merecía de leeejos una renovación de contrato a diferencia de Soto y Bonnet…

  8. El Loquito Delgado…
    Cristal se salvó porque gracias a Dios hay equipos como Total Clean o Municipal. Delgado me parece un arquero solo regular, admito que tuvo buenos partidos y salvó goles, pero vamos, se comió varios también que nos costaron partidos no solo en esta campaña sino en anteriores también y además, con tanto grito e histrionismo no da seguridad a la defensa. Pero si volteábamos y veíamos que en la banca estaba Johnny Vegas… ya pues… no nos quedaba otra.
    Chemo en su momento lo sentó y el Loco, muy poco profesional, salió a quejarse. Para nadie es un secreto que el Ciego tampoco lo quiere, pero bueno, si al final se queda entonces esperamos un Erick Delgado más sobrio y atento, menos reclamón y buscapleitos, más avivado en los centros y para trabajar al rival. Particularmente sigo extrañando a Balerio aunque se haya comido el gol más doloroso que le hayan hecho a Cristal, el de la final de la Libertadores de 1997.

  9. Sobre Soto y Bonnet….
    Hasta donde he leído, Oblitas les comunicó a ambos que ya no estaban en sus planes para este año. Entonces, ¿qué debe hacer un jugador ante esto? Uno, puede quedarse e ir a la banca lo cual la mayoría no acepta dado su poco profesionalismo y su equivocado concepto la palabra “trayectoria”. Dos, rescindir e irse a quemar los últimos cartuchos a algún club de media tabla para abajo o tres, rescindir dignamente y dedicarse a otra cosa o seguir ligados al fútbol y volcar toda su experiencia en otras áreas de esta actividad.
    Si un jugador desea prolongar su carrera hasta los 40 años, ya es cosa de él, pero el club no tiene porqué aguantar el capricho y además pagando sueldos que no corresponden generalmente con el rendimiento que un jugador de más de 35 años demuestra en la cancha.
    Se dice que Cristal les quiso rescindir o bajarles el sueldo, pero ¿acaso los jugadores no patalean por rescindir sus contratos cuando quieren irse a jugar al extranjero u otro club local les ofrece más plata?
    El mismo Soto se fue cuando quiso a Lanús, Flamengo, San Luis de Potosí. En ninguno fue estrella, es más, recuerdo que de Flamengo lo sacaron a las dos semanas porque Carpeggiani dijo que le faltaba temple para estar en ese club y regresó a Perú y Cristal lo recibió con los brazos abiertos.
    Soto prescindió de Cristal cuando le convenía a su futuro, ahora Cristal prescinde de él porque conviene a su futuro, así de simple, así es el fútbol ahora, una lástima, pero así es.
    En todo caso, OK, cuando se retire, háganle una despedida, de todas maneras la merece porque de hecho fue protagonista de muchas jornadas memorables en Cristal.


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: