Posteado por: Chalo | Viernes, 14 marzo 2008

Editorial – Cristal presentará sub-20 contra Cienciano.

Extraña sensación deja en el hincha cervecero el anuncio que realizó el técnico Juan Carlos Oblitas respecto a que afrontará el partido contra Cienciano exclusivamente con jugadores sub-20 para cumplir de una vez con la exigencia de la “bolsa de minutos” establecida en las bases del campeonato.

Y es extraña por que si bien despierta críticas inmediatas, el hincha cervecero no puede dejar de sentir ciertos reparos en negarles totalmente la confianza a jugadores que nacieron en Sporting Cristal y que esperan justamente una sóla oportunidad para demostrar que pueden defender nuestra camiseta de la mejor manera.

Me explico. La clara idea que subyace esta decisión del técnico y la directiva – aunque no lo hayan dicho – es que ambas partes siempre consideraron que el partido contra Cienciano en el Cusco iba a ser, de todas maneras, un partido perdido. Es decir, de los 26 partidos que Sporting Cristal debe jugar en el Torneo Apertura, el que la directiva y el técnico consideraron como perdido fue ése. Ello no escapa a cierta lógica ya que Cristal usualmente no consigue puntos en el Cusco pero igualmente deja un feo sinsabor el que se reconozca la inferioridad aún antes de jugar el partido. Molesta que quienes se supone deben planificar una campaña pensando en un equipo triunfador y luchador, un equipo acorde a su historia y tradición, planifiquen la campaña dando por perdidos partidos que aún no se juegan.

Retomando la idea, al ser ese un partido perdido, pues lo mejor es utilizarlo para algo útil (que no va a ser sumar puntos, ya que esa posibilidad está negada en la cabeza del técnico y la dirigencia) y completar los mil y pico minutos que las bases exigen. Uno no sabe si apreciar la clara planificación del club o criticar la poca mentalidad triunfadora que imprimen en sus decisiones.

Nos encontramos pues con que el nombre y la camiseta de Sporting Cristal van a ser defendidos – en el escenario más difícil del campeonato – por un inexperto equipo formado por muchachos, incluso, menores de edad. Los pesimismos podrían anunciar con cierto fundamento una goleada de escándalo ya que el local es un equipo que ha venido haciendo, por el torneo local, partidos muy buenos goleando a los equipos titulares de la Universidad César Vallejo y de Universitario. En ese caso ¿quien resultaría responsable de que una institución como Sporting Cristal reciba un resultado tan adverso? ¿Dónde esta el compromiso de quienes dirigen Sporting Cristal con respecto a su historia, a su tradición y a su hinchada? ¿O es que acaso no importa? ¿O es que acaso estos señores creen que la tradición e historia del club es algo que está ahí para mancharse, para contradecirse, para depreciarse?

Juan Carlos Oblitas señala que la culpa de estas decisiones la tiene exigencias absurdas como la “bolsa de minutos” que hacen que un técnico no pueda tomar decisiones en virtud de lo que ve en cada partido sino en función a los minutos que le faltan acumular. Eso puede ser cierto, no lo negamos, pero igual consideramos que la solución no pasa por exponer a los juveniles y al nombre del club a recibir una goleada de antología. Un técnico capaz, como Juan Carlos, que puede dirigir incluso contra obstáculos más fuertes que éste – recordemos el año pasado y los equipos parchados que tuvimos que armar en función de las lesiones – podría lidiar con todo eso y armar equipos respetables. No se trata de estropear nuestra reputación por que un tercero – la ADFP – sea totalmente incapaz e irracional. Juan Carlos Oblitas tiene la obligación de cumplir con todas las exigencias que el campeonato le plantee sin recurrir a recursos tan burdos como enviar un equipo juvenil a un partido dificil.

Pero, por otro lado, uno no puede tan alegremente bajarles el pulgar a estos muchachos, mMuchos de los cuales seguramente estarán ansiosos por su debut profesional con la celeste. Uno no puede negarles la fe, el apoyo a quienes fueron criados futbolistas en el seno de la institución y en quienes, quizá, depositaremos todas nuestras ilusiones en un par de años. Uno tiene que creer en ellos, apoyarlos y tenerles fe. Creer que, a fin de cuentas, son Sporting Cristal y pueden lograr cosas grandes.

 

Extraña sensación, me ratifico.

El partido de mañana demostrará qué postura estaba acertada. Desde “El Cristal con que te miro” ratificamos nuestro apoyo a los muchachos que saltarán a la cancha del Garcilazo. Pero igual, manifestamos frente a los directivos y al técnico que el equipo, por más “bolsa de minutos” que se exija, tiene un compromiso con su nombre, su historia y su hinchada y que las decisiones que se tomen deben hacerse de forma coherente con ellas. Que no puede exponerse lo que significa Sporting Cristal a que un equipo con más oficio y con más experiencia como el cusqueño haga rica su historia a costa nuestra venciendo a un inexperto equipo cervecero.

Ojalá y el cálculo no les falle.

Imagen: RPP.com

Anuncios

Responses

  1. Solo los equipos que jueguen de locales en ciudades sin altura (menos de 2750 m), cuando les toque jugar de visitante en una ciudad con altura de ahora en adelante se programaran esos partidos a partir de las 3:00 pm

    Los equipos que juegan de local en una ciudad con altura podran programar sus partidos antes de las 3:00 pm siempre y cuando se enfrentan a otro equipo que tambien juega de local en una ciudad con altura, porque los jugadores de ambos equipos ya estan aclimatados a la altura y solo les afectaria el calor.

    No es etico usar al mismo tiempo la altura mas el calor para intentar ganar los partidos porque eso seria ir contra el Fair Play.

    Los equipos deben hacer sentir su condicion de local a traves del aliento de sus hinchas que asisten al estadio y no solo valerse de factores extra futbolisticos como lo son la altura y el calor.

    En resumen nadie se opone a que se juegue en la altura, pero dichos partidos se deberan efectuar en horarios adecuados para evitar que con ayuda de factores extra futbolisticos, un equipo saque una abusiva ventaja en contra del otro equipo sin importarle si pone en riesgo la integridad fisica de los jugadores.

  2. Sobre la altura y el calor

    La altura y el calor son dos factores extradeportivos que nunca se deberan usar al mismo tiempo, porque esa combinacion afecta severamente el matabolismo de los jugadores, debemos cuidar la integridad fisica de los jugadores, mejor es prevenir antes que lamentar.

    Los partidos del futbol profesional que se programen en una ciudad con altura (mas de 2750 m), se deberan disputar esos partidos a partir de las 3:00 pm, para asi evitar la excesiva ventaja de altura mas calor que tendrian los equipos que juegan de local en una ciudad con altura.


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: