Posteado por: Chalo | Miércoles, 21 enero 2009

¿Hijo pródigo?

Se consumó el regreso de Flavio Maestri a Sporting Cristal. Un suceso que no sorprende por que incluso el año pasado ya se había insinuado alguna posibilidad y ésta fue recurrentemente tratada.

Hoy pareciera que la pelea con ese jugador, que iniciaron los dirigentes, lo sigue peleando sólo la hinchada e incluso en ésta se encuentran voces minoritarias que no sólo no se indignan ante el regreso de Maestri sino que, ademas, lo encuentran apropiado.

Pero … ¿qué es lo que ha pasado con Maestri?

Flavio Maestri fue quizá el primer ídolo mediático que tuvo el Sporting Cristal. Una consolidación de lo que quiso ser “La Pepa” Baldessari y el primero de la generación de los 90 que entró al cariño de la hinchada.

Maestri no sólo era el jugador de la casa sino que además era el goleador, era provocador, se enfrentaba a los referentes de otros clubes e incluso a otros clubes. Ninguneó a Carranza cuando este era capitán de la U e incluso bailó “la gallinita” frente a toda la tribuna norte y esa barra cuando los eliminamos de la Libertadores del 96.

Eran años en los que la hinchada de Cristal crecía y se identificaba con la calidad de Palacios, el carisma de Julinho y el atrevimiento de Maestri.

Pero Maestri nunca fue un incondicional a la hinchada ni un derroche de compromiso con el club. Ni siquiera durante esos años. Cuando el jugador no estaba cómodo se enteraban todos, cuando no quería jugar aparentemente fingía lesiones, cuando no quería chocar en un córner se ataba los botines, cuando se cansaba no dudaba en cojear y pedir su cambio. Cuando quiso irse a jugar al extranjero se fue casi sin despedirse al primer equipo que pudo (uno de segunda en España) y por eso no participó de las páginas más gloriosas del club (el tricampeonato y la Libertadores 96). Él era así. Él es así. Igual el extremo siguió cantando su nombre y reservándole el cántico del goleador.

En enero del 2004 Sporting Cristal estuvo a punto de desaparecer. Eso no lo recuerdan muchos. Una lucha interna por el control del club entre la familia Bentín – histórica familia en la historia cervecera – y los nuevos accionistas de la Backus – SAB Miller – causó un cisma que se superó mediante la transformación a sociedad anónima y la discreta – pero dolida – salida de la familia Bentín.

En ese problema, los jugadores fueron un tema aparte. La dirigencia de Sporting Cristal abordó a un Maestri que regresaba lesionado de su más reciente aventura por el exterior y sin pelos en la lengua le vaticinaron pocos años de actividad profesional, un retiro casi inmediato y le ofrecieron una rebaja casi grosera en su sueldo. Creyeron encontrar un Maestri resignado pero … encontraron al Maestri de siempre. Si, el atrevido, el provocador.

Ese jugador, ninguneado por la dirigencia, no atendió la voz de la hinchada que lo quería – cabría preguntarnos si alguna vez en su vida la escuchó o, cuando menos, le prestó importancia – y se fue al rival. La U o Alianza habrían sido igual, la idea era irse a la vereda del frente y gritarle en la cara a esa dirigencia que lo tildó de acabado que él seguía ahí, vigente. Y Alianza – que siempre sueña con poder tener jugadores que salgan de nuestra institución para que pueda poner algo de mística ganadora a sus usualmente mediocres planteles – le ofreció un contrato normal y Maestri se fue ahí con su bronca.

El resto fue novela. Que si gritaba el gol, que si no gritaba, que si la hinchada de Alianza, que si la hinchada de Cristal. El primer gol que nos anotó fue ese mismo 2004. en Matute. Fue el primero que anotó con los de La Victoria luego de meses de cuestionamiento y sequía. Y lo gritó. Lo gritó por lo de la sequía. Luego se frenó en seco y no lo siguió gritando.

La hinchada cervecera rompió en ese momento el romance con su ídolo. Nunca se llegaron a ventilar las circunstancias del cambio de camiseta, el hincha cervecero sólo quería que el paso de su ídolo por la otra institución sea lo más discreta posible pero eso era imposible. Tal vez otro jugador, no Maestri. Maestri hizo revuelo, hizo noticia, salió campeón. La noche de la final del 2004 cuando perdimos ante un Alianza repleto de jugadores de nuestra cantera (Butrón, Hidalgo, Olcese, Maestri), él erró el penal que le tocó patear. Pero el Beto Araujo también falló el suyo y Alianza ganó el campeonato,  Maestri festejó “su” campeonato, el de un año en el que le dijeron que estaba con un pié en el retiro. Debajo del polo de Alianza, Maestri tenía la foto de Alberto Gallardo … pero no cualquier foto. Era Alberto Gallardo sosteniendo la camiseta celeste de Cristal. Ese campeonato aliancista, Maestri tenía la camiseta de Cristal en el pecho. ¿Gesto? No creo, sólo coincidencia y merecido tributo al maestro.

Los insultos de la hinchada no amilanan al jugador. Nunca lo amilanaron. Al contrario, hizo lo que hace siempre: se enfrenta. A las monedas lanzadas, él respondió besando la camiseta. A los cánticos recordándole su nueva condición, él contestó con cortes de manga y gritando con todo lo que tenía los goles que nos marcó. El último gol que nos convirtió vaya si lo gritó. Lo gritó corriendo a tribuna sur y llorando su alegría.

Definitivamente, a punta de insulto y provocación, la relación se rompió. Lo que rompieron los dirigentes, que no trataron – que no tratan – como se merece al ídolo y referente, se convirtió en una lucha entre hinchada y jugador.

Alianza lo quiso y su hinchada lo saludó. Los que hace diez años lo criticaban en ese momento lo querían. Pero él no es de Alianza y por eso recibió la espalda. Eso también era predecible y con esa actitud se acabaron los gestos de romance entre Maestri y los que jamás destacaron en torneo internacional alguno.

Hoy la misma dirigencia que no lo quiso, lo llama. Y él, que ya no ve la necesidad de enfrentárseles y provocarlos, que ya no ve la necesidad de tener que pisar la camiseta que lo hizo grande por pura rebeldía y atrevimiento, regresó. Sólo él sabrá lo que quiere pero a mi me da la impresión de que no veía las horas de regresar. Y es que Cristal … es Cristal.

Yo dudo mucho que Flavio Maestri haya dejado algún momento de querer a Cristal como su casa, su club y su institución. Sé sí que se enfrentó a los dirigentes y a su hinchada con toda la intención que tuvo. Que hizo exactamente lo que sabía que iba a causar más indignación y que lo hizo adrede. ¿Por qué? Por que él siempre ha sido así. Yo lo entiendo, pero no comparto por que hay cosas que son sagradas – en el sentido de que “no se tocan” – y aunque tal vez merecía pelearse con los dirigentes que no entienden lo que es Cristal, no valía la pena pelearse con la hinchada que lo bancó durante años.

Yo también lo insulté, yo también lancé monedas y menté la madre. Yo también me indigné cuando besaba la camiseta y yo también grité los goles que le metimos a su equipo buscándolo con la mirada para ver cómo lamentaba el gol de Cristal. De muchacho yo también lo idolatré y por eso me dolió no que se vaya a otro club sino que no supiera ponerle un pare a su carácter y entender que la gente como yo – cerveceros – somos los que lo hicimos grande alguna vez.

Por eso, por que creo entender lo que paso, no me indigna su regreso. Pero no se la voy a dar fácil. ¿Quieres volver a tener aplausos en la celeste? Te los vas a tener que ganar. A pulso! Por que tu carácter, tu atrevimiento, tus goles y tus provocaciones ya las conozco y se las vendiste al mejor postor. ¿Quieres aplausos en el San Martín, Flavio Maestri? Pues te los vas a tener que ganar y, creeme, no va a ser fácil. Veamos si aprovechas esta última oportunidad que te da la vida para poder ser lo mejor que pudiste ser y que no apreciaste: un histórico en la mejor institución el país.

Sobre todo por que, a diferencia de otros años, ya no eres el mejor centro delantero del país y por ello quizá, tu contratación suena más a un favor de Juan Carlos Oblitas – que siempre te quiso – que a una real “repontenciación” del plantel.

Me alegraría que a fin de año pudieras hacer que cambiemos de opinión. Pero lo veo difícil.

En todo caso, pasa, adelante, estás en tu casa … pero no te pongas cómodo.

Anuncios

Responses

  1. Estoy deacuerdo contigo, pero yo pienso que no merce esta oportunidad, hasta ahora tengo esa imagen de flavio llorando cuando salio campeon con los cagones, donde quedo todo esos años que fue idolo en Cristal, nos grito sus goles, mejores oportunidades deberían recibir bonnet, Soto, Erick Delgado que siempre dejaron todo en la cancha, ¿ Pero en donde estan los dirigentes que deben savalguardar a nuestros referentes?. En mi opinion es la peor dirigencia en Sporting Cristal, y va de la mano de Oblitas,un argollero que hace mal a Cristal, Deberian escuchar a la PEPA, lo que hablo el domingo en su programa ” FLAVO NOS TRAICIONO”. Bueno solo nos queda seguir alentando y que Cristal salga Campeon que ya nos hace falta. FUERZA CRISTAL

  2. Merece otra oportunidad,espero que no sea en vano su regreso!

  3. otra oportunidad ? ANDA TRABAJAAAAAAA LA CELESTE SE RESPETA FLAVIO SIEMPRE SERAS UN TRAIDOR NUNCA TE PERDONAREMOS TU DESLEALTAD

  4. flavio traidor pudistes ser un historico pero te vendiste al mejor postor nos basureastes nos ninguneastes ahora vuelves ,porque no eres consecuente con tus palabras,no dijistes q cquerias retirarte en alianza,vamos q esperas,ahora vienes a decirnos q nos amas q esta es tu casa,mentiroso,y no soy cualquiera q habla por hablar cuando todos te hacian pure por tus actuasciones en la seleccion nosotros la hinchada q humillastes te defendia yo particularmente con cuantos me pelee defendiendote,ahora lo veo y me indigno pensar q por esa basura me pelee,traidor y mercachifle.vamos al san martin a tirarle monedas a ese cobarde

  5. en cristal lo eras todo,en alianza eras menos q uno mas ,solo te utilizaron,y tu caistes en ese juego traidor

  6. Si de nosotros hubiera dependido, Maestri jamás hubiera regresado a Cristal. No por haberse ido a Alianza, sino por la forma tan ingrata, por llamarlo decentemente, en que se refirió en más de una oportunidad a nuestra Institución.

    Pero, no podemos hacer nada. La realidad nos dice que otra vez está en Cristal y creo que debemos anteponer lo que verdaderamente nos interesa -ver a Cristal campeón- que la antipatía o indignación qur puede producir verlo nuevamente entre nosotros.

    Ciertamente eso no significa que vayamos al estadio a aplaudirlo, pero tampoco debemos enfrentarlo o indisponerlo. Que trabajé pensando en la responsabilidad de hacer goles, que para eso lo han traído de vuelta.

    Tal vez, sólo tal vez, a punta de goles algún día pueda alcanzar el perdón. Pero nunca más será ídolo.

    Hagámoslo por aquello por lo que realmente queremos. Hagámoslo por nuestro Sporting Cristal.

  7. de acuerdo con tu nota chalo… flavio es muy especial, muy aniñado si se quiere, pero temperamental a la vez… y si, se equivoco horrible, la cago… pero quien no la ha cagado alguna vez?????… y quien no tiene derecho a una segunda oportunidad????… como tu dices, se la tiene que ganar a pulso, con sus goles y su entrega por la CELESTE…

  8. Maestri no debiste ni asomarte a la posibilidad de volver a la florida, recuerdo cuantas veces insultaste a la hinchada cervecera diciendo que eramos 5 gatos nomas, lo recuerdo muy bien, te declaraste hincha de alianza y que querias retirarte en ese club, agradece a oblitas besale los pies porque si no hubiera sido por el te hubieras ido seguramente a un equipo de segunda division.

  9. Lo que aparece en esta nota es la pura verdad, Flavio siempre fue así, a mi no me gustó su regreso porque nos traicionó tantos años que lo ví como mi idolo se asfumaron en un abrir y cerrar de ojos pero ya está y no podemos hacer mas higado, si Flavio tiene la intención de ganarse a la hinchada celeste va tener que ser a pulso y demostrar su entrega y amor por la celeste y mismo así lo veo muy dificil porque la forma como se expresó de nosotros nunca la olvidaré, tenemos que ver SC no solo es Flavio porque si es así todo el año vamos a estar haciendo higado innecesariamente, toda esa ira hay que ponerla para alentar a nuestro glorioso equipo.

  10. y si delgado el chorri o quien chucha sea salia campeon con alianza o el equipo q sea no hubieran llorado o besado la kmiseta???

    lo hubieran hecho es normall..cuakquier jugador en el mundo lo haria

    alianza lo recogio en un momento q necesitaba delantero y le dio frutos…
    se entrego y aunque fue resistido por muchos de ese equipo hasta ahora le agradecen su aporte porq salio campeon con aporte de sus goles..
    es normal….y si beso la kmiseta pues son gestos del futbol, la verdad hay hinchas a los q no entiendo…

    construyamos y no tengamos un mal ambiente en el equipo,,,,la pasion baja d la tribuna y puede ser tan motivadora como desalentadora….

    hagamos un buen ambiente pa q el equipo camine….
    flavio no es chemo

    y nosotros no somos amargos como otros

  11. OYE YA PUES JIJUNAS, DEJENSE DE HUEVADAS, YA USTEDES HACE RATO QUE SE PASARON. PRIMERO, MUCHOS DE LOS QUE ESTAN COMENTANDO, LO DE MAESTRI, PUTEANDO, MALDICIENDO, AMENAZANDO Y TODAS ESAS HUEVADAS, SEGURO QUE SON LA ESCORIA DE LA BARRA. SEGURO QUE SON LOS QUE SE VAN A ESTAR FUMANDO HUEVADAS, PARA DESPUES ESTAR MOVIENDOSE, CORRETEANDOSE EN LA TRIBUNAS, COMO SI FUERAN CHIQUILLOS, Y TAMBIEN ROBANDO LO QUE PUEDEN. SEGUNDO, QUE SE SIENTES LOS MUY OFENDIDOS POR LO QUE HIZO MAESTRI, PERO NO SE DAN CUENTA QUE YA LO CONTRATARON, QUE YA ES UN JUGADOR MAS DE NUESTRO EQUIPO, CLUB, JODERLO, NO DEJARLO TRANQUILO, FASTIDIARLO, LO UNICO QUE HARA ES HACERLE MAL AL POBRE EQUIPO QUE TENEMOS AHORA. TERCERO LA MANERA DE PROCEDER DE UDS. LOS QUE NO SON COMO LOS QUE DIJE EN EL PUNTO UNO, LOS QUE TIENEN UN POCO DE CORDURA, INTELIGENCIA ETC. DEJA MUCHO QUE DESEAR,YA QUE NO ESTAN DEMOSTRANDO NOBLEZA DE ESPIRITU PARA PERDONAR O POR LO MENOS PARA DISIMULAR UNA OFENSA, SON EGOISTAS PORQUE POR SU RENCOR QUE TIENEN NO LES IMPORTA QUE SE JODA MAS EL EQUIPO LA INSTITUCIÓN. CUARTO, DEMUESTRAN OFUSCACION, PUES TAMPOCO SE DAN CUENTA, QUE ES EL PERIODISMO BASURA DEL QUE ESTAMOS RODEADOS, Y DEL CUAL YA SE HA HABLADO ANTES, EL QUE ESTA AJOCHANDOLOS, CELEBRANDOLES TODOS ESOS EXABRUPTOS QUE ESTAN TENIENDO, ELLOS FELIZ DE LA VIODA, PÒR QUE ASÍ VENDEN Y DE PASO SABEN QUE NOS ESTAMOS JODIENDO NOSOTROS MISMOS, Y POR ULTIMO PORQUE SE ESCRIBIO ESOS DE: MAESTRO, ¿CUANTAS VECEZ DEBO PERODONAR AL QUE ME OFENDE, SIETE ?, “NO SIETE, SI NO SETENTA VECEZ SIETE” .

  12. Hay una línea entre el profesional y el desagradecido. Cuando Batistuta casi un Dios para la Fiorentina se fue a la Roma, la ciudad estaba de duelo. La gente lo insultó, la gente lo vituperió, sin embargo, el comportamiento dentro y fuera de la cancha del Bati hicieron que se gane nuevamente su respeto.

    Maestri se fue a la tienda del frente. Es profesional, está bien. Pero por qué insultar a la barra, por qué menospreciar al club que lo cobijó desde pequeño, por qué gritarle los goles en la cara al Extremo Celeste. Eso dista mucho de profesional.

    Maestri ha demostrado ser un mercenario. Se va al club que le paga más. Oblitas lo rescató. Como dicen por ahí, más por un favor personal que por méritos.

    Todos sabemos lo que va a pasar. Maestri va a jugar un partido y va a estar lesiondo diez.

    Si la dirigencia quería botar la plata, hubiera invertido en divisiones menores, traer mejores refuerzos (el vagón Hurtado, POR FAVORRR), o por último mejorar las canchas de entrenamiento.

    Lo hierros de la directiva merman el ánimo del hincha, merman la calidad de plantel que tenemos, y como es lógico, eso se refleja en los resultados…

    Ojalá que me equivoque, pero Maestri está en el hoyo para mi. Un hoyo oscuro del cual Oblitas no lo debió recoger nunca.

    Alguna vez Maestri dijo que Cristal era como su madre. Bueno pues, vendió a su madre por plata. Cómo se puede calificar a una persona de esa calaña…

  13. cuando maestri insultó a la barra?….

    si seguimos así joderemos al grupo, …

    por último los que no lo quieren seanles indiferentes, o quieren hacer un circo de esto??

    ya pues muchacho sean mas inteligentes, no jueguen en contra del equipo

  14. No hermano cervecero, lo que te hacen asi facilmente no se olvida, uno ahi arriba escribió que es normal que un jugador bese la camiseta del club por el que juega, eso esta bien, pero él ademas insultó al Extremo, y no solo una vez. Si tuvo problemas con la dirigencia y por ello salió o lo botaron no sé entonces que insulte a la dirigencia pues, por qué a nosotros?
    pero en fin hay que apoyar al equipo, maestri es parte del equipo, y le “caera” si no cumple un buen año pero volverá a ganarse nuestro respeto si hace las cosas bien, mas le vale que sea asi.

  15. Imaginen que tienen un negocio y que tienen un ayudante en el cual tienen depositada toda su confianza, le dejan la llave de la caja en donde tienen todo el dinero de las ventas, pero una mañana llegan a la tienda y no llega esa persona, y cuando van a ver el dinero… ya no esta, acaso no quedarian muy dolidos? haber dado tanta confianza y que asi te paguen?
    pero pasa el tiempo ( a ese chico resulta que se le acabo ese dinero que se llevó ) y te pide otra oportunidad… despues de lo que te hizo
    que harian ustedes?

  16. ese cagon de maestri no devio ponerse nunca jamas la celeste por q la celeste se respeta y ese cagestro nunca respeto la gloriosa celeste q lo llevo a la fama mal agradesido

  17. estoy en desacuerdo contigo, en la parte de que la dirigencia le ofrecio menos plata para jugar cristal en el 2004. el presidente era Noriega, el mismo afirma en una entrevista extensa difundida en you tube los detalles de esa operacion se le ofredcia lo mismo, pero ese falso se fue a alianza ….por favor mira esa entrevista y dime cosas que sabes, derrepente noriega miente, y tu estas en lo cierto, ….terminando asi le hayan ofrecdido que juegue gratis …que culpa tenems los hinchas…. recuerdo cuando dijo que queria retirarse en alianza …andate pues …pero alianza lo retiro es decir lo boto…. algo que deberia hacer es reconocer que se equiboco en esos gestos de besar la camiseta de alianza, de gritarnos los goles , etc….


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: