Posteado por: Chalo | Lunes, 9 marzo 2009

La Cancha: Sporting Cristal 0 – Cienciano 2

La tarde pintaba para otra cosa. Era predecible la avalancha de hinchas cerveceros que se congregaron en el Estadio San Martín a pesar del aumento de las entradas. La hinchada rimense responde bien en cada partido y por eso, por la gente, por el ambiente, por los antecedentes, Cristal debió aprovechar la fiesta y demostrar que está para cosas grandes.

Y en un inicio pareció que iba a ser así. Cristal salió a matar a Cienciano y se veía ganoso, ágil, con ganas y con posibilidades. Se crearon situaciones frente al arco visitante. Hurtado, Aliberti y Sánchez insinuaron y en las bandas se daba un buen relevo por parte de Reyes y Prado. Hasta que, aparentemente, en algún momento el equipo pareció entender que a este Cienciano podía matarlo facilmente y que la cuestión era no desesperarse.

Y no sólo no se desesperó sino que se dejó estar. Cristal se apagó enceguecido por una ligera superioridad que aún no había dado frutos. Y ahí perdimos el partido. De pronto Palacios desapareció, Sánchez dejó de ser preciso, Aliberti pateaba a la tribuna y Hurtado se enredaba sólo y marraba frente al arco ocasiones inmejorables. El partido no volvió a ser el mismo.

El segundo tiempo fue una lágrima. Cristal nunca encontró el partido, de ser el equipo que atacaba terminó siendo el atacado. Cienciano empezó a cuidar la pelota y a rotarla despacio, con seguridad. Nos ganaba atacando, nos ganaba defendiendo, nos ganaba en las divididas y nos ganaba en el contragolpe. Y Cristal no reaccionó nunca. El Chorri se tiró a la banda izquierda y desapareció. Lobatón no acertó una, Aliberti empezó a desesperar a la tribuna y Sánchez no dio un sólo pase bueno. La labor empezó a superar a Pérez y Reyes y Prado no sabían cómo detener los avances rojos.

Era el momento en que se esperaba una respuesta del banco … que nunca llegó. Los cambios fueron más de lo mismo y no el replanteamiento que uno esperaba de un técnico de la experiencia de Oblitas. El cambio de Sheput por Sánchez intentó reeditar la gran performance del último partido ante Sport Ancash pero, por el contrario, no trajo nada. Sheput volvió a su habitual mediocridad y tras un pase y un remate cercano, desapareció.

Para esto Cienciano ya nos había anotado. Un verdadero golazo que acalló las más de diez mil gargantes celestes. Un San Martín tan lleno no merecía este espectáculo. Un estadio tan vestido de celeste no merecía ver un equipo tan perdido.

Finalmente, el equipo quiso pero no pudo nunca. No encontró fútbol, no encontró precisión, no encontró nada. Y el técnico parecía que no se dió cuenta que quien tenía que arreglar ese desaguisado era él. De pronto se hizo evidente que la banca de Cristal no iba a arreglar nada. Que Quiñonez nunca ha sido solución y que hacer debutar a un muchacho de 17 años tampoco iba a traer la respuesta que el equipo esperaba. En la banca de Cristal no había velocidad, ni mentalidad, ni experiencia. ¿Por qué paraste esa banca, Juan Carlos?

Se hizo evidente entonces, que Aliberti no está para ser titular. Que sus ganas se tropiezan con su aparente torpeza y que, por cada remate al arco que acierta, manda cinco a la tribuna y al lateral – si, señores, al lateral -.

Ante un equipo tan inerte como este Cristal del domingo, Sergio Junior marcó uno de los goles que hace años marcaba con la celeste en el pecho. Desbordó por derecha y la metió por el palo de Heredia que – metido entre tanta baja actuación – la dejó pasar increiblemente. 0-2 y a llorar a otro lado.

Parece que si no es con los coleros, Cristal no sabe qué hacer. Si este Cienciano – que fue superado en fútbol por todos los demás equipo que enfrentó – nos pintó la cara en el San Martín, ¿se imaginan qué podrían hacer otros equipos que se presentan más fuertes? No quiero ni imaginarme.

Pareciera que la mentalidad ganadora que siempre se exige en el San Martín – sobre todo en un San Martín lleno – no se origina en el banco. Pareciera que Oblitas cree que está dirigiendo un equipo sin pretensiones. Pareciera que su soberbia lo hace trabajar mirándose el ombligo y opinando más de lo que pasa en otros clubes que de lo que muestra Cristal en el campo. Pareciera – y ese fue un comentario recurrente en la gente que se iba del San Martín – que tras casi dos años de trabajo, Cristal necesita otra visión en el banco. Una que quiera ganar, una que no perdone, una que reaccione a tiempo y que no justifique una derrota inaceptale como esta sólo en los bajos rendimientos de jugadores claves.

Las miradas buscan responsables de esto en un sólo sitio. Todas van a la parte baja de Occidente, aquella que está para el lado del río, cerca del túnel por donde sale el equipo. La próxima semana hay que ir al Callao. El Chalaco acaba de comerse una goleada. Para acallar esas miradas, es menester que reciba otra de parte de Cristal. De lo contrario, aquellas voces bajas que repetían las palabras que soltó Luis Alberto Bonnet, van a hacerse más fuertes.

Alineaciones

Sporting Cristal: Manuel Heredia; Daniel Sánchez (Renzo Sheput), Alejandro González, Miguel Villalta, Amilton Prado, Jeison Reyes, Edwin Pérez, Carlos Lobatón, Roberto Palacios (Jaime Vásquez), Héctor Hurtado y Junior Aliberti (Juan Carlos Quiñónez).

DT. Juan Carlos Oblitas.

Cienciano: Johnny Vegas; Ernesto Arakaki, Moises Cabada, Roberto Guizasola, Pedro Plaza, Mauricio Romero (Jesús Chávez), Luis Collantes, José Corcuera, Sergio Junior, Óscar Villarreal y Mauricio Montes (Christian Guevara).

DT.: Julio César Uribe.

Árbitro: Víctor Hugo Rivera.

Estadio San Martín de Porres

Anuncios

Responses

  1. El equipo aflojó cuando no debió y falló goles cantados.
    A enmendar que todavía se puede.
    La hinchada debe apoyar más en vez de basurear al equipo cuando no debe.

  2. No hay entrenador.
    No hay táctica, ni estrategia de juego
    No hay laterales que hagan daño.
    Si anulan a Lobatón estamos cagados.
    Para que contrataron a Cancar, Ojeda y demás ?
    jugaran al día ?…
    No creo que la hinchada vaya al estadio a basurear, pasa que si el equipo pierde como perdió el último domingo, era obvia la reacción.

  3. Necesitamos hacer cambios grandes en la manera como apoya la hinchada al equipo.
    Cuando ganó dos partidos seguidos por goleada muchos dimos por hecho que estabamos viendo nuevamente al equipo imparable de años atras y a la primera caida lo hundimos y queremos botar al entrenador.
    Seguimos en el subdesarrollo, ojalá algun dia sigamos alentando al equipo aun perdiendo y dejando trabajar a la direccion tecnica al estilo Manchester en que su entrenador se va a jubilar y eso que ha tenido años buenos y malos.

  4. asi no… se puede perder, si, pero asi no… el domingo fueron mas que nunca unos pechos frios, sin temperamento y sin mostrar ni una pizca de amor propio o respeto por la CELESTE… y ya no es la primera vez que pasa lo mismo con oblitas -sigo creyendo que es uno de los mejores DTs del PERU-; en partidos importantes, clasicos, o de definicion el equipo NO da la talla…

    para los jugadores: dejense de huevadas, no sean pechos frios… para oblitas: no hagas que mas gente crea que de verdad eres un vago, trabaja para que esta mierda no se vuelva a repetir…

    ya me cagaron la semana…

  5. Estoy asado como todo hincha debería estar. También creo que el equipo se mereció la puteada del domingo (¿qué esperaban, que los aplaudiéramos?).

    Ahora, no estoy de acuerdo con pedir la cabeza del entrenador. Para mi Oblitas está dentro de los pocos entrenadores capaces del medio junto con el Chino Rivera y quizás el Cabezón Reynoso (¿hay alguno más?). No se me ocurre un DT más idóneo que Oblitas para Cristal (ojo, no vale pedir Markarians, Bianchis ni Bielsas).

    Se puede haber equivocado en algunas contrataciones, si. Se puede haber equivocado en algunos planteamientos, también. Pero habría que decir que con la dirigencia que tenemos y con el presupuesto que le están destinando al primer equipo no se puede hacer mucho más.

    Una clara muestra es que ni siquiera pudimos retener a un jugador de 33 años como el Chino Ximénez, goleador y pieza fundamental del equipo, a pesar de que el Ciego había claramente expresado a la dirigencia su renovación como prioridad. Y lo mismo va con los casos de Razzotti, Ramos, Rainer Torres.

    Contrataciones frustradas (Solano, Contreras, Sawa, Vásquez, etc.), pésima planificación (no tenemos estadio y no sé dónde vamos a jugar con las ‘comadres’) y una contraproducente relación con la hinchada son las características más saltantes de esta dirigencia (temas que ya han sido tratados en su momento en este blog).

    Es duro decir esto pero con los dirigentes que tenemos, con o sin Oblitas, nos estamos convirtiendo en un equipo que se conforma con pelear el campeonato y no con salir campeón.

  6. Sr. Oblitas… donde están sus “super refuerzos” Cancar, los hermanos Ojeda??? acaso los pidió para que estén en la tribuna haciendo barra por el equipo???, me pregunto ¿con el sueldo de esos 3 jugadores no se podría traer un VERDADERO REFUERZO? el cual podría ser un volante de avanzada mas o un CENTRODELANTERO que es lo que más falta le hace al equipo… creo que cualquier aficionado al futbol se da cuenta q a Cristal le falta un nueve ya que el cagon ese se rompio y vamos a ver cuanto tarde en recuperarse…

    No entiendo porq diablos la dirigencia no invierte mas en el equipo, las “comadres” parecieran estar mejor armados, no pedimos al Cristal de los 90s sino un equipo respetable q se de integro y q siempre luche titulos y no tenga q mendigar un cupo por repechaje en la libertadores…

  7. Hola gente,bueno parece que la epoca de Oblitas ya paso;todo indica las pocas contrataciones que ha hecho,nose que le pasa,ya es hora de su partida…


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: