Posteado por: Chalo | Domingo, 5 julio 2009

La Cancha: Sporting Cristal 0 – Total Chalaco 1.

Yo me imagino al profesor Alzamendi diciéndole a sus muchachos que había que aguantar atrás. Dejar pocos espacios y no perder el orden táctico. Que lo importante era evitar que Cristal sume por que ya había demostrado en los últimos partidos que jugó en el San Martín que le costaba anotar. Que esperen cerrados atrás y que intenten salir limpiamente, sin mucho pelotazo. Y a sus delanteros me imagino diciéndoles que busquen aprovechar lo más posible los espacios que van a encontrar por que Cristal iba a salir e iba a dejar espacios. Me lo imagino diciéndoles que si por esas del destino se encuentran un gol, no había que perder la cabeza ni soltar el orden táctico por que si se cierran bien … ganan el partido.

Y si. Supongo que así como yo me lo imagino a Alzamendi diciendo eso en su uruguayo dejo rioplatense, él se imaginó el partido que jugó y ganó ante Sporting Cristal.

El Cristal que hoy vi perder de local se parece poco al Cristal que perdía partidos hace un par de meses. Este Cristal de hoy corre, muestra bastante actitud, domina el partido. Entonces no podríamos empezar el análisis buscando explicaciones de la derrota en la actitud de los jugadores – que fue buena – ni en su condición física que, seamos francos, desde que llegó el profesor Suñé ha tenido serias mejoras.

La explicación no va por ahí.

La explicación, creo yo, viene desde el camarín y ahí – nuevamente – tenemos que evaluar tus decisiones, Juan Carlos.

Habían dos ausencias que se iban a sentir. Pérez que fue expulsado en el Cusco y Villalta que se lesionó durante la semana. Había que reemplazarlos. El rival era el Total Chalaco que, tras un comienzo titubeante, está haciendo un buen campeonato y tiene jugadores con mucho oficio y un técnico que es un verdadero zorro. Entonces Oblitas escogió bien en un caso y mal en el otro. Lojas volvió al equipo titular luego del partido que se jugó en Chiclayo. En aquella ocasión se le reconoció un buen trabajo hasta que se fue expulsado. Igual había dejado una buena impresión y su ingreso al once titular – dejándo de lado al irregular Anchante – fue una decisión correcta.

Caso distinto es el Chávarri, juvenil que fue incluido en la nómina para reemplazar a Pérez. Pero Diego Chávarri es un jugador más de contención y con poco trajin, algo livianito aún para enfrentarse a un mediocampo de peso donde hay jugadores de la experiencia de Gregorio Bernales y Aldo Olcese. Ahí te equivocaste, Juan Carlos.

Pero no sólo ahí.

Creo que los últimos partidos demostraron algo que es evidente. Renzo Sheput no está para jugar un partido entero. Así lo tengas en la cancha, él sólo juega un tiempo. El resto del partido simplemente se esconde. Los mejores momentos de Sheput han sido cuando ingresaba en los segundos tiempos. Su técnica y su habilidad para cambiar el ritmo de las jugadas resultan provechosas cuando entra y no cuando arranca. Usualmente cuando empieza como titular acaba decepcionando. Esa elección, Juan Carlos, no fue la más idónea.

Tal vez, Juan Carlos, si no hubieras escogido mal en estos casos hubieras podido parar un mejor equipo como titular que no se dejara sorprender tan rápido ya que a los 5 minutos nos metieron el gol y el partido se acabó.

¿Eso es todo?

No.

Palacios corrió mucho pero lo marcaron más. Ni él ni Hurtado jugaron un mal partido pero estuvieron bien marcados. No les dieron ninguna oportunidad. Prado y Fernández volvieron a demostrar que el punto más débil de este equipo son los laterales. Ninguno de los dos logró resolver temas desde su bandas y, más bien, se enredaban constantemente. Todos los centros que intentaron fueron equivocados; si no quedaban muy largos, eran muy débiles o se iban afuera.

Finalmente Lobatón – que jugó un gran partido en el Cusco – perdió toda la claridad y ni sus pases ni sus remates ni sus tiros libres fueron lo que suelen ser. Bajo partido para el Loba y ahí encontraría yo una explicación más consistente de por qué Cristal no pudo hacer defender su localía. Cristal no logró encontrar claridad en ningún momento del partido, se terminó desesperando y no pudo superar a un equipo que, en ningún momento demostró ser más equipo, pero mantuvo un orden férreo y cumplió su libreto a la perfección. Cristal jugó mal, es cierto, pero Chalaco – en lo que es lo suyo – jugó muy bien.

El resto del partido fue el descenlace lógico de todas estas variables. Cristal dominó todo el partido  e intentó de todas las formas posibles. Quiso hacerla de larga distancia, mediante centros a ningún lado, mediante tiros libres, con paredes, tocando por el medio pero no pudo armar una jugada limpia. Es por eso que, a pesar de dominar el partido, la Celeste no contó con muchas oportunidades claras de gol. Tal vez sólo dos o tres que se recuerden y que terminaron haciendo figura al arquero visitante. Esto es llamativo por que tras el ingreso de Aliberti por Chávarri y Malingas por Sheput Cristal terminó jugando con tres delanteros. Y ni así logramos tener claridad de cara al arco.

Pero, ¿saben qué es lo que de verdad preocupa?

Que Cristal volvió a demostrar que puede ganarle a los equipos ganables pero tiene muchos problemas para ganarle a los que debe ganarle. Que este equipo puede ser campeón, sí, lo puede. Pero para ello hay que resolver los partidos, eso no es imposible, y no lo terminamos de hacer. Y ahora se nos viene un partido aún más complicado en Ayacucho frente a un Inti Gas que se desenvuelve bien de local y que ya nos amargó una tarde en el San Martín. Y luego vienen los clásicos. Etapa dificil que tenemos que sortear bien si queremos llegar a algo a fin de año.

Esperemos que el equipo se recupere de este traspie y no perdamos el ritmo. Por lo pronto, dejamos de escalar en la tabla y volvimos a caer. El puntero nos lleva ya 9 puntos. Hay que esforzarse más.


Responses

  1. que mal estuvo el equipo, sin ideas, lento, previsible (como en casi todo el torneo)… y, para colmo de males, volvieron a cambiar el uniforme tradicional (a quien mierda se le ocurre cambiar a cada rato y sin sentido nuestro uniforme????)…

    da la impresion que el equipo no da para mas… ojala me equivoque…

  2. Oblitas está cometieno errores técnicos y no tácticos; una vez más demostro que no hace daño revisar bien los cambios de los jugadores…

    pero bueno esperemos que mejore.

    me gusta tu blog… rss..😀

  3. ya se etsan dando cuenta de la incapacidad de Oblitas,ya botenlo y q venga Markarian o Bianchi


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: