Posteado por: Chalo | Miércoles, 15 julio 2009

Sporting Cristal y Solano.

Nolberto Solano debe ser uno de los nombres que mejores recuerdos nos trae a los cerveceros.

Todo aquel que quiera recordar la alineación más recordada de los últimos 20 años del club (Balerio, Prado, Earl, Castro, Soto, Solano, Garay, Palacios, Magallanes, Maestri y Julinho) lo menciona.

Entre las páginas más bonitas de nuestra historia aparece su rostro ya sea en el uniforme blanco con el que perdimos la Copa Libertadores 1997 o con la camiseta celeste (esa de marca Polmer, la que tenía los vivos blancos azules y amarillos) marcando goles y golazos que tanto se gritaron. O quizá, y tal vez este recuerdo venga más a cuento, dando con Julinho esos dos pases de taco que, junto a otros 12 toques cerveceros más, fueron una de las mayores humillaciones que les dimos a los de Ate.

Especialmente a ellos que sólo entienden el fútbol reventando el balón a cualquier lado  y que celebran campeonatos que ganan tirándose atrás a cuidar el 1-0. Justamente a ellos que se mueren de la impresión al ver un pase de taco. Aunque, pensándolo un poco,  habría que explicarles primero qué es un pase de taco ya que difícilmente hayan visto uno antes.

Pero en Cristal, Solano era – más que un excepcional – un jugador emblemático. Solano encarnó lo que en Cristal entendemos como fútbol.  Es natural que en Cristal hayan jugadores de gran nivel técnico. Por eso, lejos de sorprendernos … nos representó. Y por eso su nombre no desató pasiones como si lo hicieron Julinho, Palacios, Balerio o incluso Maestri. Por el contrario, Solano despertaba el más sincero respeto y la más amplia admiración. Uno se sentía orgulloso de tener un jugador como Ñol con la celeste y su triunfo y su emigración lo sentimos como un triunfo cervecero.

Por eso mismo a nadie ofendió que declarara no ser hincha celeste. El respeto que le tenemos no dependía de eso sino que era proporcional a su habilidad. Por eso no causó drama que prefiera vestir la casaquilla de los que juegan al champazo que la nuestra. Por eso es que no se le piensa brindar un recibimiento hostil hoy que, por primera vez en 16 años, se enfrentará a la única camiseta con la que celebró campeonatos.

Hoy deja su calidad en  un club que no se caracteriza por tener jugadores de calidad y por eso genera tanta admiración y cobertura en los noticieros. No se lo pueden creer y aún no saben cómo aplaudir a un jugador de talento ellos que sólo aplauden el balón reventado a la tribuna. Y tal vez  precisamente por eso no reciba de la tribuna celeste ninguna muestra de aprecio o cariño. Dudo mucho que se coree su nombre – a pesar de que podría merecérselo –  o que se le dedique un voto de aplausos. Pero que va a haber una suerte de gratitud o agradecimiento … no lo dudo.

Hoy, el jugador va declarando que él quiere ganarle a Cristal y no a Roberto Palacios. Por su parte, añadiríamos nosotros, Sporting Cristal quiere ganarle a Universitario y no a Nolberto Solano. Estamos iguales. Por lo demás, Sporting Cristal y su hinchada tienen bastante que agradecerle a Solano pero creemos que él tiene más que agradecerle a esta institución que le dió las facilidades para poder desarrollarse deportivamente y llegar a ser la estrella que es.

A parte de que, lo repetimos para que no lo olvide nadie, la celeste es la única camiseta con la que pudo gritar algún campeonato. Ni en Municipal, ni en Boca, Newcastle, Aston Villa, West Ham o Larissa pudo vivir lo que vivió en Cristal.

Y esperamos, sinceramente, que no lo vuelva hacer. A no ser que regrese a casa.


Responses

  1. Ñol la gnte que investiga sabe que quisiste venir ala florida pero que paso segun oblitas en el club no habia plata pero la verdad es q no quizo xq sabia q estaba palteado con el chorri y x eso le dijo lo de la plata y bueno ñol como no tuvo opcion se quito con las gallinas, si la dirigencia ubiese pensado mejor hubiera hexo q algun sponsor pague lo q cobre ñol como lo hacen las gallinas con la garcilazo q le paga pero bueno oblitas sabra xq hizo ese es q lo q pasa q oblitas es un argollero eso no oculta lo bueno que ha exo con la celeste pero ya es hora de q deje el club xq si sigue la va a seguir kgando y va a hacer q la gnte olvide sus logros y le recordemos x la kgada que casi nos hace cuando ibamos a descender y el desastre de planteo que hace en los partidos

  2. bueno ps hizo mal en firmar por ese medrioque equipo,debio vestirse nuevamente de celeste q tento bien le cae…es una pena q ya no sea el mismo de antes,los años no pasan en vano


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: