Posteado por: Chalo | Lunes, 27 julio 2009

La Cancha: Coronel Bolognesi 2 – Sporting Cristal 2

Existe una forma de ver las cosas:

“Sporting Cristal salvó un valiosísimo punto en la ciudad de Tacna tras empatar con Coronel Bolognesi tras un soberbio golazo de fuera del área a dos minutos del final del tiempo reglamentario. Este punto, logrado en condición de visita, permite que Sporting Cristal mantenga su posición en la tabla de posiciones y pueda regresar a Lima donde le toca recibir a su clásico adversario Alianza Lima en un partido de pronóstico reservado”.

Okey. Y esta versión – algo maquillada y edulcorada – es la que se ha escuchado en los comentarios del partido. Lo dijo el comentarista de CMD durante el partido, lo dice Peru.com e incluso lo dio a entender el columnista de El Comercio.

Pero esa forma de ver las cosas no es la que vamos a tomar en esta página y, salvo necedades, tampoco es la forma cómo se ven las cosas en el mismo club.

Retomemos lo que dijimos la semana pasada tras empatar injustamente el partido con Universitario: Cristal es un equipo de media tabla. No está para estar décimo pero tampoco tiene como para estar más arriba del quinto lugar.

El equipo esta semana no hizo más que confirmar ese punto.

Oblitas decidió guardar a Pérez para el partido contra Alianza de este miércoles y esa ausencia se sumó a las de González y Fernández que cumplían sus suspensiones. Cristal alineó entonces con Carvallo, Villalta, Anchante, Prado, Yotum, Lizarbe, Chávarri, Lobatón, Palacios, Hurtado y Jiménez. Luego entraron Sheput, Casas y Aliberti.

Acá es donde entran las dos conclusiones:

1. Cristal es un equipo tan inofensivo como un becerro. Puede quitar la pelota, puede llegar con toque con el medio, puede desbordar por banda, puede llegar al fondo del campo y centrar pero … no hace nada. No podríamos decir que no concreta por que la verdad es que ni siquiera genera una jugada de gol clara. Y en eso tienen mucho de culpa Lobatón, Palacios, Hurtado, Jiménez y los laterales.

2. Cristal es un equipo de funcionamiento débil. Al primer problema, el equipo pierde la brújula, toda su maquinaria se cae, pierde ideas. Pone actitud, sí, pero no sabe qué hacer. Los defensas empiezan a cometer faltas, los creadores pierden precisión y los delanteros se limitan a chocar con los demás defensas y con sus propias limitaciones.

Entonces, cuando un error del contrario nos dio un penal, lo fallamos. Sólo el Chorri pudo añadir el balón al arco. Durante todo ese primer tiempo no pudimos hacer más. En el segundo tiempo un error nuestro – Villalta y Carvallo cometieron un error imperdonable – hizo que el rival empate y ahí se acabaron las ideas.

De pronto Cristal se deseperó y no encontró la forma ni el camino. Muestra de eso (muestra que grafica todo, dicho sea de paso) es la irresponsable tarjeta roja que se gana Yotum que comete una falta alevosa cuando era totalmente innecesario y en un sector del campo que no traía mayor complicación y, peor aún, cuando la pelota se iba derechito al lateral. Esa irresponsabilidad debería ser sancionada en la interna del plantel. Luego de esa jugada, vino el desnivel. Bolognesi entró por la banda que Yotum acababa de dejar descubierta y la puñalada al centro del área encontró destino de gol.

Coronel Bolognesi, el colero, el peor equipo del campeonato, aquel a quien le metimos 5 goles en Lima, nos estaba ganando y no pudimos hacer nada. Cristal intentó reaccionar pero sólo consiguió chocarse con sus limitaciones. Ni Palacios ni Sheput ni Lobatón traían peligro. Tampoco lo hicieron Jiménez o Aliberti.

Recién a los 85 el equipo despertó. Aún no sé cómo ni porqué. Y eso mostró que Cristal podría pero … no tiene cómo. Sheput estrelló un tiro libre en el travesaño, Lobatón metió un golazo de fuera del área y Hurtado se falló un gol cantado. Con eso hubieramos podido ganar. Pero no lo hicimos y quedamos décimos tras arañar un lastimoso empate con un equipo que se va al descenso.

Luego del partido los jugadores mostraban bronca. Sheput, Prado, Palacios. Todos mostraban bronca, nadie sintió que rescataba un punto. Y es que en este partido Cristal no sólo ha perdido dos puntos sino que se ha faltado el respeto a si mismo.

Los medios periodísticos dicen que Oblitas quedó muy molesto y que amenazó con que medio equipo se va a fin de año del club por que siente que hay jugadores que se están tirando para atrás (¿quienes serán?). Entre líneas se lee que Oblitas siente que ya no está para dirigir este grupo un año más y su llegada a la dirigencia cervecera se apuraría. Incluso algunas voces dicen que existen problemas de actitud en el plantel.

Y no sería la primera vez. Ya en el partido contra Universitario Prado recriminó a Lizarbe su falta de actitud.

Yo no me animaría a decir quienes son los que se tiran para atrás. Pero si diré que hay jugadores que hace fechas que no están en su rendimiento (cómo Lobatón) y eso puede deberse a que tal vez aún no se recuperan de una lesión – Lobatón fue apurado en su recuperación – y hay otros que definitivamente no están para ser titulares en Cristal. Yotum es un ejemplo de eso. Puede ser buen jugador pero es displicente e irresponsable. Es cierto que Oblitas lo usó de lateral y que él es un delantero pero un jugador de Cristal, por lo que és Cristal y por las facilidades que da para sus jugadores, merece gente que se saque el ancho por el equipo. Si no quieren hacerlo, pues creo que deben tener las puertas abiertas. Jamás oí de algún jugador a quien obligaran a estar en Cristal.

Pero, sobre todo, hay que ver que si el plantel no rinde es por entera responsabilidad de Oblitas que armó un mal plantel. No critico al técnico por su planteamiento, que no es malo, ni por su manejo de grupo. Critico al técnico por que trajo a Cristal jugadores que no lo merecían, por que mantuvo a jugadores que no dan la talla y por que le dió de baja a muchachos que se habían ganado el derecho a estar.

Ahora este miércoles viene Alianza Lima y aunque – como todos los celestes – espero que ganemos lo que he visto en los últimos siete meses me da para pensar que no tenemos con qué. Lastimosamente el otro equipo viene mejor y Cristal, hoy por hoy, no genera confianza. Triste ¿no? Que la misma hinchada no confíe en su equipo.

Y es que, no podemos esperar más. Recordemos que Oblitas (Y Mujica, y Zevallos, y Osterling y todos los demás ahí que manejan al club) armaron un equipo de media tabla.

Ojalá podamos llegar a pelear la clasificación a la sudamericana.

Y ojalá me esté equivocando.


Responses

  1. ya boten a Oblitas…y q venga Markarian o Bianchi

  2. Es duro , pero es la realidad , tienes razon al decir que tenemos un equipo inofensivo, pero no creo que sea por individualidades sino como funcionamiento de equipo, hay una desconcentracion tremenda, solo recordemos como fue el primer gol de bolo, yo creo q toda la culpa sea de carvallo, porque digo esto , porq si villalta va cabezear, no puede hacerlo de esa manera, debio botarla, hacia afuera o al corner, y carvallo no habla a su defensa y sale a cazar mariposas, entonces la culpa es compartida, falta esa comunicacion dentro del campo, y la desconcentracion esta en el mismo porcentaje , sino miren el segundo gol de bolo , que xq expulsaron a yotum, todos perdieron la marca, sacaron rapido y ya estab el 2-1, si no es por el disparo de lobaton , que bien pudo irse cerca pero fuera o al vez chocar palo, estariamos hablando de una derrota, osea empatamos de suerte, porque no se vio una supremacia dentro del campo, para decir cristal busco y por eso empato, esperamos estar abajo en el marcador , para recien empezar a demostrar esa actitud, que deberia ser desde el inicio del partido en busca de goles, esperemos que hagamos un buen papel ante alianza, aunque no sea por un buen funcionamiento de equipo ganemos con garra, con amor propio.Saludos gente Celeste


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: