Posteado por: Chalo | Miércoles, 29 julio 2009

La Cancha: Sporting Cristal 0 – Alianza Lima 1.

Las previas a este partido hablaban de la posibilidad de un triunfo cervecero no basándose en el fútbol que el cuadro celeste viene mostrando. Por el contrario, estos hacían referencia al amor propio de los jugadores, a sus ganas, a su calidad, argumentos que se buscan cuando no hay otros a mano que resulten más apropiados. Cuando, en Cristal, empezamos a quedarnos como único argumento para buscar una victoria el de defender la dignidad, el honor, quiere decir que estamos definitivamente mal. Nosotros que hemos sido siempre un cuadro que gana sus partidos en base a fútbol, a calidad, a mostrarnos superiores.

Entonces se sabía que encarábamos este partido en una mala situación. Lo dije al comentar el empate ante Bolognesi: lo más probable es que Cristal perdiera. Y Cristal perdió.

Pero eso no es el problema ya que este partido es un clásico y los clásicos son impredecibles. El real problema es cómo lo perdimos. Cristal no sólo se siguió mostrando como el equipo inofensivo de las últimas fechas, un equipo que no podría hacerle gol a un equipo sin arquero ya que nuestra falla no está en el toque final sino en el simple hecho de que no generamos situaciones de peligro.

Y es que hay poco que comentar de este partido ya que Alianza nos fue dominando poco a poco. Tras unos minutos iniciales donde mostramos algo de atrevimiento, fuimos chocándonos con una verdad evidente y es que el equipo visitante es un mejor cuadro, muestra más variantes, muestra más ideas, mejores individualidades, más trabajo. Entonces ya para el segundo tiempo terminamos siendo una masita en la cancha. Alianza atacaba a placer y si no nos marcó más goles fue por su propia incapacidad para hacerlo, no por que hayamos sido una real traba para ese equipo.

Y eso es lo que somos ahora. Un equipo pésimo. Un equipo con jugadores que no sólo no muestran la calidad que alguna vez se le conoció sino que ahora se convirtieron en un conjunto de matones que quieren zanjar con faltas lo que ya no pueden zanjar con futbol. Lo de Cristal hoy fue indignante.

Triste, además, que no se salve nadie. Lo de Heredia fue inseguro, lo de Anchante fue terrible, González no se dio abasto, Reyes y Prado no están para jugar en Cristal, Casas y Pérez desaparecieron luego del primer tiempo, es como si no hubieran estado, Lobatón y Palacios no se encuentran, no definen, no solucionan. Lobatón hace tiempo dejó de ser un buen jugador y Palacios corre mucho pero no hace nada. Lo de los delanteros es la inefectividad total. Es mucho exigirles un gol, ellos ni siquieran inquietan a sus defensores. Todos los que se vistieron de celeste hoy formaron un equipo impresentable.

Un equipo impresentable para una campaña impresentable.

¿Culpables? Innecesario.

Acá se equivocaron todos y esperar una rectificación de su parte es como pedirle peras al olmo. Este 2009 es desde ya un total fracaso y lo peor que nos podría pasar es que este equipo logre algo. Sería lo peor por que eso generaría un espejismo y nos haría creer que fuimos un buen equipo cuando no lo somos.

Lo que ahora hay que hacer es empezar a trabajar para el próximo año. Exigirle a la dirigencia, al comando técnico y a los jugadores una disculpa a la hinchada que depositó su confianza en ellos y pedir a quien corresponda que se haga el autoanálisis para la próxima temporada. Que se hagan las cosas que se debieron hacer luego de la catástrofe del 2007 y que no se han hecho.

Y eso empieza por la necesidad de contar un comando técnico nuevo para el próximo año. Un comando técnico que tenga una idea definida de trabajo y que esa idea coincida con el perfil histórico del club. Y contínua por una purga integral de jugadores. Julio César Balerio – ídolo cervecero y jugador identificado con Cristal – identifica también la falta de identidad de jugadores, profesionales que, a pesar de las comodidades que tienen en el club, pierden perspectiva y no se esfuerzan.

Una lástima, realmente.


Responses

  1. Chalo suscribo plenamente la última frase con la que culminas tu comentario, al igual que suscribo casi todo el texto. Sin embargo, creo que es necesario siempre no dejar de señalar individualmente a los responsables de esta pésima campaña.

    Sobre el final del torneo anterior ya se podía vislumbrar que este Cristal que estaba armando Oblitas y los dirigentes, no podría siquiera por asomo, asemejarse a los de pasadas campañas (¿hace cuántos años ya?)

    Oblitas, como lo has dicho en anteriores oportunidades, es el principal responsable de esta catástrofe. Dejó ir a personas que estaban plenamente identificadas con el club para reemplazarlos con otros que no han marcado diferencia.

    Pero no sólo eso, se contrató además ¿sin? criterio.

    Y lo pongo entre signos de interrogación, porque a estas alturas, habría que ser quizás ingenuo para pensar -con todas las cosas que se dan en el fútbol- que contrataciones como las de Maestri, Reyes, Casas, “Malingas”, los hermanos Cancar, entre otros (no sé cuántos se me olvidan) tuvieron como base fundamental únicamente el “ojo” avisor del técnico que pretendía de esa manera armar un plantel competitivo.

    El caso de Maestri es de por sí elocuente. Habla por sí solo. ¿Cuántos partidos ha jugado? ¿Acaso no se sabía que desde hacía varios años estaba ·”roto” para el fútbol? Eso, por supuesto, sin mencionar el punto más importantre en relación a ese jugador. Por muy bueno que sea -y no me refiero a Maestri ciertamente-, una institución con el prestigio que tenía Cristal (el Cristal de hace años por supuesto, no éste remedo de institución) no puede agachar la cabeza y contratar a aquél que se expresó mal de la institución (y en este caso sím me refiero a Maeestri)

    En este remedo de Crsital vemos jugando marcadores que no alcanzaron mérito alguno para jugar por Cristal (me refiero sobre todo a Reyes y a su eventual reemplazante o ¿titular? Fernández – Creo que en cualquiera de los dos casos ambos son MALOS suplentes. Sin embargo, en Cristal son los que se disputan el titularato.

    Por otro lado, los hermanos Cancar llegaron a Cristal por su ¿destacada? labor en un equipo que descendió EN EL CAMPEONATO PERUANO. Fuera de uno de los hermanos que jugó un amistoso ¿alguna vez jugaron un minuto siquiera en el campeonato? Yo no recuerdo haberlos visto el año pasado y eso lo comenté cuando fueron contratados, señalando además que si no los recordaba, quizá sería porque muy buenos no eran, pero el técnico, que es quien se supone sabe, los pidió PARA NUNCA HACERLOS JUGA. Es decir, ahora le hacemos daño a la Institución trayendo y pagando a jugadores que nunca utilizamos y encima les causamos enorme daños a esos jugadores que no tienen la culpa de ser contratados.

    Como decían comentrarios anteriores escritos en este mismo blog, lo de “Malingas” no es novedad. Para nadie -salvo para el técnico- era un secreto las serias limitaciones que tiene este jugador. Sin embargo, como gran solución a nuestros problemas de definición y luego de barajar nombres como el de Fano o Rengifo, terminan cerrando las negociaciones (realmente debe haber sido una negociación, no creen?) con el representante de este jugador, que como persona merece el mayor de los respetos, pero como futbolísta la más drástica crítica.

    Una vez más, el tiempo nos da la razón a los que como hinchas se supone que no sabemos tanto de fútbol como deberían saberlo quienes conducen las riendas de nuestro equipo. Han pasado como cinco fechas y Malingas ya es suplente y ha demostrado lo evidente: No es solución, por el contrario, resulta un escollo. Así entonces, Cristal no se ha beneficiado ni con ésta, ni con ninguna otra contratación (salvo la de Hurtado). La pregunta es, si no se ha beneficiado Cristal -y esto lo anunciábamos ya los hinchas desde inicios de las contrataciones ¿HABRÁ ALGUIEN QUE HA OBTENIDO RÉDITOS DE ELLO?

    Leía hace unos días, me parece, que desde aquí le pedían a Oblitas que deje ya el cargo a otro con mayores capacidades y que asuma mejor de una vez su labor dirigencial. ¿Será que desea convertirse en dirigente para dirigir, ya no al equipo, sino las contrataciones?

    Un tema final: Escuché hace algunas semanas que la verdadera razón por la que se fue Freddy Nossar se debía a la forma cómo se conducía al equipo (y no me refiero a las cuestiones técnico – tácticas).

    Escuché que Nossar quería cambiar la mentalidad del futbolista de Cristal. Que se hiciera más profesional Y QUE SE DEJARA DE CONVERTIR LAS CONCENTRACIONES EN AMBIENTES DE JUERGAS, CON MÚSICA, ALCOHOL Y MUJERES, frente a lo cual Oblitas le habría dicho No Freddy, tu no sabes de fútbol, tu no vas a poder cambiar la mentalidad del jugador. . . También habría dicho Nossar que quería manejar directamente el presupuesto porque le parecía extraño que no se pudiera contar con un mejor equipo con los fondos que entregaba la Backus.

    La consecuencia de esta posición de Nossar habría sido la de enfrentarlo a su socio, con las consecuencias que todos conocemos.

    No soy un defenssor de Nossar (por si alguno pudiera pensar que escribo esto por asumir su defensa) Nunca estuve de acuerdo en que la institucuión fuera adquirida por personas informales. No me gustaba su manera de dirigirse a la prensa, ni a los jugadores. Me parece que era un tipo de característcias distintas a las que se requería para uina institucuoión supuestamente seria. No obstante ello sí sería importante que alguien se dedique a indagar sobre la veracidad de esa versión y de comprobarse hacerla pública de una vez por todas para que todo esto cambie, porque, valgan verdades, todo este caos, todo este desorden y anarquía que se trasluce, no deben ser gratuitos.

    SALUD CRISTAL

  2. Oblitas vete ya…. te apoyé Oblitas, pensé que se podía trabajar a largo plazo contigo al mando, pero ahora me he dado cuenta que sencillamente no quieres hacer nada de eso, renuncia

  3. La verdad que siento una gran impotencia no poder hacer nada para salvar el equipo, es tan FRUSTRANTE ver al equipo TAN MAL cada semana y que siempre se justifiquen diciendo lo mismo. Es una pena tener un “equipo” donde lo único que parece que les interesa es que les paguen a fin de mes y NO DARLO TADO POR LA INSTITUCIÓN Y LA HINCHADA.

    Estoy seguro que con este equipo se ha podido hacer algo mejor, pero lamentablemente Oblitas, lo único que hace bien es EQUIVOCARSE, pésimas contrataciones (POR FAVOR!!!) y pésimos cambios.

    Oblitas si tanto quieres a la Institución da un paso al costado, ya estamos harto de ver perder a Cristal y lo peor JUGAR TAN MAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Los jugadores tienen que identificarse mas con la camiseta. Hay jugadores que son 0 a la izquierda y disculpen que mencione 1 nombre en especial pero me da Repugnancia verlo jugar con la camiseta del Sporting Cristal.

    El “Halcón” Anchante o mejor dicho el “MALÓN” Anchante, juegas horrible tienes las piernas chuecas, no sabes marcar, haces falta a cada rato, eres lento y tienes las piernas chuecas.

    En camibio hay jugadores que lo dan todo!!!!!
    – Gonzales: Se nota que se esfuerza y lo da todo.

    FVERZA CRISTAL…. TODA LA VIDA!!!!!!!!!!!!!
    (OJALÁ ACABE PRONTO ESTA PESADILLA)

  4. La política de refuerzos en Cristal ha sido terrible. Extranjeros, hemos traído paquetes y buenos jugadores como todos los equipos, pero de jugadores locales… recuerdo nombres como Colán, Tierra Mendoza, Wilder Galliquio y… este año tocamos fondo con los hermanos Ojeda, Cáncar, Jeickson Reyes, Wenceslao, etc

    de las inferiores, dejamos ir a gente como Quina y Revoredo que ahora son titulares para las gallinas, bien podrían ser los laterales titulares de Cristal, a Ramos nos lo robó la USMP, Espejo pelea un lugar en Aurich…

    Tendríamos que volver a como éramos antes, que no teníamos miedo de quitarle un jugador a la gallina o al cagón y si era de otro club los disputábamos palmo a palmo, así armamos un buen plantel por los años 2004-2005 con Cominges (lo basurearon en la U, la rompió el 2004 con Cristal), Rainer (mismo caso, la U no lo quiso), Orejuela (lo querían todos los equipos), Quinteros (pecho frío pero para la liga y la copa muy bueno), más gente del club como Zegarra, Bonnet, Soto, Charapa Torres, Erick Delgado… no digo que haya sido un equipazo pero fue un buen ejemplo de cómo armar un equipo poderoso

    También, con respecto a los extranjeros, contratar solo jugadores jóvenes (González) o de comprobada efectividad en el medio (Norberto Araujo, Vagón)

    ¿Qué traemos ahora? Cruzados, Malingas, etc

  5. sé realista , la culpa toda la tiene fernando oblitas, lo esta jodiendo a su viejo , tiene que irse

  6. solo una cosa nada mas.
    largate vago.

  7. purga total.
    desde jugadores hasta dirigentes.
    no mas pecho frios.
    la celeste se respeta caraxo

  8. Al leer todos los comentarios. Es claro que sabemos mucho más de fubtol que todos los dirigentes de cristal y el cuerpo tecnico. Debería el hincha (ese que realmente sufre la derrota semana tras semana) tener un estamento dentro del club. Uno desde el cual aportemos nuestra ideas y que no se pierdan en un blog con el paso del tiempo.
    La derrota de ayer sinceramente la merecimos, pues si a este equipo le cambiamos la gloriosa celetes por la del bolo (con todo respeto), nadie, pero absultamente nadie, se daría cuenta que se trata de una plantilla grande como la que debería tener nuestro club.
    Es terrible ver jugar a anchante (comete un penal y rebienta horrible una pelota que genera un corner y luego el gol). Lo de perez es alarmante, juega de una manera realmente ortodoxa, sin una pisca de calidad toca un balon, la rebienta como puede y feo. Perez es el clásico jugador de la U.
    Lo de chorri. Es una constante que desaparece cuando está en un partido importante. Gonzales es ganas, pero tambien poco fubtol. Tenemos un equipo para estar donde estamos. Se deben hacer cambios y el principal es la salida de oblitas (principal responsable de las contrataciones). Cuando tienes un equipo limitado es culpa del jugador, pero mucho más del técnico que sugirió su contratacion. Por esa razón debes irte Juan Carlos. De su hijo coincido que lo friega a su viejo. Pues apoya a muerte la permanencia de Maestri y eso es un claro signo de testarudez extrema.
    Saludos Amigos.
    Y la pesadilla pronto terminará y por si algun dia no cambia, siempre mi corazon a pesar de ello seguirá latiendo por una sola camiseta “La gloriosa celeste”.

  9. Esto ya se venia desde hace mucho tiempo atras,Oblitas tenia y tiene q renunciar…
    Estamos hasta las huevas,mas bien quiero aprovechar a convovar una lista de purgados que la verdad no ponen las ganas y el empeñp que deberian de tener para el club: MALINGAS,MAESTRI,CASAS,ANCHANTE,REYES,
    PRADO,WENCESLAO,SHEPUT,SANCHES y el incapas de OBLITAS.
    Y esta es mi lista para los nuevos refuerzos:los hermanos GUIZASOLAS,REAÑOS,REYNA,RAMOS,
    HINOSTROZA,LEAL,XIMENEZ y ademas de un 10 extranjero y posupuesto el DT:MARKARIAM o BIANCHI o BOLILLO GOMES,etc…

  10. como a todos me duele como juega el quipo y encima ver como los kks y la gayllinas nos sparon por arriba aunque duela y lo triste que ni siquiera hay actitud ni en el banco , vago me da bronca y pena que ni siquiera que tomes a meter unas puteadas no se que xuxa esperas para largarte y espero que lo hagas con toda tu gente , la celeste se respeta y no merece esto.
    solo pido que si ya todo esta perido al menos entrar en la liguilla en el grupo de la gayllinas y robarles puntos xk seria lo peor que con la campaña que tenemos y encima cmapeona seria lo peor, al menos ineptos dennos esa minima alegria.

  11. jugamos como equipo chico, eso es lo que mas jode…

  12. Hola a todos , creo que esta de mas explayarse en este tema, pero los que sentimos amor por esta camiseta, los que vivimos con el corazon cada partido, nos duele en el alma perder con alianza o con la u, podemos perder con el equipo mas inferior del campeonato, y tal vez no causarnos tanto daño, pero lo que no podemos soportar es perder con el clasico rival, y mas aun sino le has ganado hace tiempo, suena horrible pero es la verdad, yo no entiendo la permanencia de anchante en el equipo, con esa ctitud prefiero hacer debutar algun chico de las inferiores, que si se equivoca, y que servira para mas adelante para su formacion pero anchante no esta en formacion pues, sus errores son clasicos( yo prefiero mil veces a lojas que a anchante), Edwin Perez, yo creo que es inutil ,absurdo, ridiculo tener a un jugador que recupera pelota para luego fallar en el pase final y darsela de nuevo al rival, osea no ha hecho nada, este jugador no tiene tecnica para dar un pase ni para parar un balon , lo unico que hace es faltas,hacerse expulsar ,reventar y si recupera un balon la bota a cualquier parte menos a un jugador celeste, no sirve de nada recuperar balon si la vas a perder, muchas gracias a todos por sus criticas porque asi solo demuestran su amor a la celeste, solo queremos que mejore el equipo, que demuestre su grandeza porque no lo esta haciendo , estan haciendo de estas malas rachas una costumbre, y eso no es digno de un equipo grande.


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: