Posteado por: Chalo | Viernes, 14 agosto 2009

¡¡¡Vamos Uruguay todavía!!!

La noticia más saltante de los últimos días es aquella que soltara El Comercio el miércoles 12 último y que señalaba que para el proximo año, Juan Carlos Oblitas se hacía dirigente del equipo y se buscaba que Sergio Markarián tome las riendas del equipo. Incluso hubieron algunas entrevistas a Markarián y este – lejos de descartar de plano cualquier aventura peruana como lo había hecho últimamente – dejó las puertas muy abiertas aunque fue claro al señalar que nadie de Sporting Cristal le ha hablado aún. Hablado oficialmente, entendemos.

A esto habría que sumarle el hecho de que, tras el breve paso que tuvo el Libertad paraguayo por Lima, los contactos para el regreso de Miguel Ximénez a Cristal el próximo año se consolidaron y prácticamente podríamos estar hablando del primer refuerzo cervecero del 2010.

¡¡¡Que bien nos caen los uruguayos!!!

Pero, más allá de esas noticias, que de realizarse serían buenas, nosotros rescatamos los siguiente:

1. Lo que nos hizo grandes fue la seriedad con la que tomamos las cosas. La dirigencia cervecera siempre fue una dirigencia que planeaba todo con antelación y bien. Se podía ganar o perder pero nunca quedaba la impresión de que las cosas se hicieron a la apurada, de cualquier forma. Entonces, lo que estamos talvez vendría a ser el retomar de la dirigencia de esta saludable costumbre.

Es cierto que el 2009 aún no termina, es cierto que la campaña es malísima, es cierto que por un campeonato mal diseñado incluso un equipo como nosotros, que no mostró razones ni luces, puede ser campeón. Pero lo que importa es que hay que empezar a planear el 2010 desde ya. Lo que bien empieza, suele acabar bien.

2. Juan Carlos Oblitas siente, y algunos lo sentimos también, que tiene un desgaste en el puesto de técnico cervecero. Su labor es cuestionada, sus decisiones son criticadas y hasta diera la impresión de que su mensaje no es captado por el plantel. El paso al costado vendría a ser un tema saludable tanto para él como para el club.

3. Juan Carlos Oblitas, dejémonos de mezquindades, es una persona sumamente inteligente y con un amplio conocimiento del fútbol. En una dirigencia como la nuestra que adolece precisamente de gente que sepa de fútbol, la llegada de Oblitas a ser una suerte de Gerente Deportivo sería lo mejor que podría suceder. El único problema que empaña esta situación es que Oblitas suele ser muy pegado a la gente de su entorno – que es en la que más confía – y a veces eso le suele traer enfrentamientos y críticas. Mientras esa situación no nuble su objetividad para tomar decisiones en bien del equipo, todo va estar perfecto.

4. La llegada de Markarián y de Ximénez nos da una señal de que en Cristal se está apostando nuevamente por traer gente de jerarquía y se está dejando de lado esa tendencia de los últimos años de fijarnos en los de abajo y traer a los que más brillan. Así llegaron al equipo jugadores que no están para Cristal. Ejemplos hay miles. ¿se acuerdan de Alvarez, Mendoza y Chará el 2007? Lo mismo tenemos este año con Cáncar, los Ojeda y Quiñónez. A Cristal hay que armarlo bien, con gente de experiencia y de primer nivel. Gente que le dé categoría a este equipo, luego sumemos a los juveniles.

5. Sin embargo, aún no es seguro que venga don Sergio. Es la mejor apuesta posible. Markarián debe ser uno de los mejores técnicos del continente. No obstante, en caso no pueda venir, es cierto que se barajan otras posibilidades.

No vemos las horas de que todo esto empiece a andar.


Responses

  1. seria extraordinario tener de nuevo al señor MARKARIAN como DT del equipo… ojala -y cruzo los dedos- se pueda dar la vuelta del mejor tecnico de la historia CELESTE…

  2. Bueno, tengo algunas desaveniencias con lo expresado acá. Tambien algunas observaciones. Por ejemplo no creo que necesariamente Markarian haya sido el mejor tecnico que hemos tenido. Muy bueno sí, pero tener en cuenta que entrenó un equipo del Cristal que era largo el mejor plantel de esos tiempos, era casi una Selección Nacional, pienso que Autuori y ahora último Bausa, tambien han sido muy buenos. Otra, una observación: Se ha dicho, y és así, que Cristal pese a su ubicación deplorable en la tabla, todavía tiene opción, inclusive para campeonar, claro es muy dificil, pero la tiene. Mas facil y posible de suceder es que pueda alcanzar un tercer lugar, por ejemplo. Pero para cualquiera de los casos se necesita reforzar más, realmente bastante más el plantel, pero segun lo que léo, recien esos refuerzos vendrían para el 2010 (Ximenez y otros más, espero) O sea que para la dirigencia de nuestro sufrido equipo ya este año no debemos aspirar razonablemente a mas; así ¡ojala! pasemos a la liguilla por los puestos de arriba y ¡ojalá! nó a la que peleará el descenso. Otra, si se está viendo que el actual entrenador no tiene suerte, gracia, tino, para elegir refuerzos (creo que está demas nombrarlos) ¿cómo podemos pensar que será un buen gerente deportivo, por ejemplo? Sinceramente creo que en ningun puesto dirigencial seria favorable para la Institución. Y otra más; nosotros tenemos la fama de ser la Institución, seria, cumplidora de sus compromisos, que no le debe a nadie, y que actuamos responsablemente en cuanto a inversiones si no hay el respaldo económico y etc. etc. Ese es seguramente el argumento de la actual malhadada dirigencia para la nó contratción oportuna de refuerzos importantes (Ximenez y otros más) ahora, para lo que falta del campeonato, y por eso seguramente con suerte llegaremos a un cuarto lugar, ojalá, para una Sudamericana. Otros equipos no se cuidan de eso, deben aquí y allá y mas allá, y siguen contratando jugadores importantes, y no les pasa nada y por eso seguramente estarán peleando el título y agarraran la Libertadores. Me refiero especificamente a los compadres. Claro que a ellos dos en este nuestro “querido Perú” los protejen de todos lados, inclusive Instituciones Gubenarmentales. Mas tarde en el futuro casi toodo mundo se acordará que fueron campeones y se dirá que debían plata a muchos, pero fueron grandes. Del Cristal se dirá que es cumplidor, pero quedó pues quinto, sexto, etc. Hay que pensar.

  3. Fran, no va a haber liguilla por campeonato y liguilla por descenso. Son dos series iguales, con los puntos que tengamos en el campeonato a la fecha 30.

    Por otro lado, creo que Cristal perfectamente puede tener estabilidad económica y salir campeón. Me parece incluso que eso es mucho más meritorio.

  4. Sí Marco, efectivamente, se trata de un x@&*? lapsus mentalis que he tenido. Lo que he querido expresar es que iremos con ese dichoso puntaje acumulado, y en el cual estamos 15, 16 puntos por debajo de los de arriba y 10, 12 de los que le siguen, y de otros mas, nueve equipos en total, y lo mas dificil es que no solo tendríamos que ganar casi todos los puntos, si nó que los de arriba tendrían tambien que perder casi todos sus partidos, esto para poder alcanzarlos o superarlos. O séa casi imposible. Hay que ser realistas mas que idealistas, idealistas hasta el extremo de canjear títulos y, participaciones en Copa Libertadores, etc,
    por el mérito de cumplidores de sus compromisos y solventes económicos. Acá en el Perú eso no vale así, es mas bien una tontada.

  5. ps eso era hace tiempo,recien cuando las aguas estan turbias,o tb sugeriria a Bianchi o Alzamendi…ya que boten a ese incapas con todos sus refuerzos.

  6. El mago es un gran técnico, pero uno nunca sabe cuando abandonará el barco.


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: