Posteado por: Chalo | Lunes, 31 agosto 2009

Danza de técnicos.

La despedida de Oblitas es inminente. Más pronto que tarde vamos a tener otro director técnico en La Florida y si bien la idea era tener uno para la próxima temporada, parece que lo que se está pensando hacer es adelantar la elección del técnico y que este empiece a trabajar desde ya en la planificación de la temporada 2010. Eso si sería trabajar como Sporting Cristal.

A este cambio de planes suman dos hechos. Aparentemente a Oblitas el rendimiento de este equipo que él armó lo bajoneó totalmente y le hizo apurar la decisión de su retiro del cargo de entrenador. El Ciego no logró nunca que el equipo le responda y eso lo desalentó. Ya no quiere seguir. La liguilla se le hace demasiado larga y piensa que lo mejor sería dar la posta de una vez.

También está el tema de que Oblitas tiene un problema familiar – que no vamos a ventilar acá por que es un tema personal y esta página es del Sporting Cristal y no de la vida personal de los jugadores, técnicos o dirigentes – que le requeriría acomodarse a una vida de oficina más que a un trajín de técnico.

El Ciego se retira.

Y aunque su última temporada no fue la mejor, debemos rechazar totalmente la idea de ser mezquinos con quien nos regaló las páginas más gloriosas de nuestra historia.

Y con ello empieza: ¡La danza de los técnicos!

¿Cuáles? Acá los vamos nombrando.

Sergio Markarián. Los coqueteos son serios. Cristal piensa en él como su primerísima opción y Markarián afirma a sus cercanos que en Perú sólo dirigiría a Cristal por que nos recuerda como la institución seria que fuimos. No obstante, Markarián es un técnico de primer nivel y como tal tiene exigencias que tal vez, puedan estar lejos del alcance de Sporting Cristal.

José del Solar. La opción que nadie esperaba. Es cierto que en Ate hay una facción que también lo quiere pero lo cierto es que Chemo se aleja a fin de año de la selección y va a salir despavorido de la Videna. Oblitas, que es tan amigo de Chemo, sentiría una especial predilección por que Del Solar vuelva a tomar las riendas del club. Además que dejó una buena impresión en los dirigentes de la Backus y fue el último que nos sacó campeón. Podríamos ponerle más probabilidades que al mismo Markarián inclusive.

Edgardo Bauza. El “Patón” dejó LDU meses despues de ganar la Libertadores. Actualmente anda por Arabia Saudita pero aparentemente quiere regresar al medio latinoamericano. Bauza también nos hizo ganar un campeonato (clausura 2004) y dejó un buen recuerdo.

Estos tres suenan fuerte pero también hay otros que he escuchado por ahí: Julio César Uribe (Hombre de la casa e ídolo cervecero, su llegada es muy poco probable por la dificil relación que lleva con Juan Carlos Oblitas y ahora que el Ciego va a ser gerente … sinceramente no creo que lo veamos pronto en el banco cervecero), Antonio Alzamendi (en problemas ahora con Chalaco pero con cualidades que ha demostrado ya antes en Cienciano y en Ancash), y Víctor Rívera (dificil que la San Martín lo deje ir).

Tan malo viene siendo este 2009 que ya todos queremos que empiece de una vez el 2010.

Fotos: agenciaperu.com,


Responses

  1. Me quedo con esa tu frase:

    “Tan malo viene siendo este 2009 que ya todos queremos que empiece de una vez el 2010.”

    Estoy seguro que todos pensamos en eso. Por lo menos espero que aprovechen los errores del 2009, para no volver a cometerlos en el 2010. Gracias.

    Fverza Cristal. Toda la Vida!!!

  2. que oblitas se retire YA y comience la planificacion del 2010 desde la liguilla que se avecina seria lo mejor… dios quiera, o mejor dicho, ojala los dirigentes se muevan bien y logren traer a MARKARIAN, ojala y que empiece de una vez la planificacion a futuro y no tengamos que aguantar mas improvisaciones…

    lo de bauza tambien puede ser, pero lo del coquero NO PUEDE DARSE OTRA VEZ, y creo en el tino del ciego, creo en los dirigentes (que raro suena) para no cometer el mismo error dos veces… ese gallina de mierda simplemente no tiene que pisar nunca mas LA FLORIDA…

    se ira oblitas a fin de año o ya estaria pensando en dejar la direccion tecnica del equipo ahora??? se dara la anhelada vuelta del mago??? cometeran la estupidez mas grande trayendo al coquero??? el diamante??? alzamendi????… hay que esperar, no nos queda otra…

    PD.: concuerdo con chalo: no podemos ser mezquinos con oblitas, esta pesima campaña no puede borrar lo mucho que nos dio en los ’90…

  3. Que triste es ver la tabla de posiciones y ver a mi querido SPORTING CRISTAL, tan lejos del lugar que siempre debe tener la gloriosa celeste, osea en los primeros puestos peleando el título.

    Tan lejos que nos podemos quedar sin nada este año (libertadores– sudamericana),todo simplemente por una falta enorme de planificación y criterio para elejir jugadores que den la talla en un club como el SPORTING CRISTAL.

    Por tal motivo, es imperativo que el técnico Oblitas de un paso al costado y deje esa labor a un técnico que si sepa planificar, trabajar y seleccionar jugadores, que se rompan por la celeste y eso es obvio que tales adjetivos calzan a la perfeccion en un solo hombre llamado MARKARIAN.

    Lamentablemente Oblitas es y será siempre paternalista y amigos de sus amigos y seria lo mas torpe de su parte dejarle la posta a un técnico que demostro estar igual que él, sobervio,desactualizado , poco o nada estratega y para colmo repudiado por la hinchada como es CHEMO DEL SOLAR, pero de Oblitas lamentablemente todo se puede esperar.

    Ahora que Oblitas quiere fungir de dirigente ojala y eso le pedimos todos los hinchas, tome las mejores decisiones para el club y que no sea necio y escuche el clamor del pueblo celeste.

    ¡¡¡¡CELESTE POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE !!!!!!!

  4. Espero que lo de Markarian solo sea un voceo,recuerden que el hizo Subcampeon de la copalibertadores en el 97,y es mejor que lo contraten pero ya! ;la idea esta que el vaya mirando jugadores del medio para conformar una base para el 2010 y oviamente reforzar con gente del exterior,y claro esta siempre y cuando la Backups como mayor responsabilidad se centre su mira en Cristal y no este poniendo sus logos en otros equipos solo para la propaganda…

  5. ojo señores
    oblitas quiere ser dirigente para que fernando tenga apoyo dirigencual
    y asuma en el 2010

  6. los malos momentos que pasamos son por muchos factores…dentro de los cuales esta el ciego…nada ni nadie va a borrar lo que el ciego nos hizo conseguir pero ya es hora de pensar en otro tecnico. quiza el ciego tenga muy buenas intenciones en la gerencia de la gloriosa celeste pero hay algo que nos es un punto en contra..el ciego es muy amigo de sus amigos como lo dijo el redactor de este medio.nomas acordemonos de la salida de bonnet y de eric delgado hinchas de corazon celeste pero los conflictos que surgieron por su hijo ,hizo que salieran ,no obstante, el desempeño que venian dando era muy bueno… el diamante uribe me parece un tecnico de primera quiza su paso por la seleccion nodio mucho que hablar pero muchos saben que el tema de seleccion no radica tanto en el tecnico… como el redactor ya lo menciono,oblitas no tiene una buena relacion con urbie…pero estoy seguro que si el ciego deja su orgullo de lado el equipo saldria mucho a adelante …ustedes se imaginan a un idolo celeste que daria todo por la celeste dirigiendo a cristal? seria muy bueno no…todo consta de analizar los verdaderos problemas! markharian es otra muy buena opcion pero el chemo no doy mi voto a favor por el…definitivamente…..bueno el iempo ya lo dira…espero que las cosas salgan bien y que los nuevos jales sean mas utiles para el equipo..

    pdta: por que m!erda prestaron a tejadita quien hace mucha falta en estos momentos!

  7. Bueno, así rapidamente y de pasadita, en ésta oportunidad, ya despues habra algunos dias, semanas para opinar in extenso y detalladamente.
    A mi me pàrece que teniendo en cuenta los mencionados las opciones son claras y sin discución: Primero estarían así empatados Markarian y Bauza, luego seguiría Alzamendi, Uribe y mas Del Solar, no tendrían ninguna opción. Pero no olvidar que hay otras opciones que habría que tener en cuenta, todas del extranjero, ejemplo Autuori y otros que hay por ahí. He oido tambien la sospecha que algunos piensan que Reynoso estariá en los planes de la dirigencia del Cristal, cosa que no me gustaría tampoco.

  8. Hola Gonzalo, muy buen artículo. Sólo expresar mi comentario acerca de la mediocre campaña hecha hasta el momento, la cual nos debe llevar a hace muchas reflexiones. Es claro que no vamos a bajar, con lo cual al menos no viviremos el drama del 2007; pero tampoco vamos a campeonar (hay que ser bastante ilusos para creer q podemos remontar la diferencia que nos ha sacado aurich o los cabros en este momento).

    1. La improvisación es propia de las “comadres”, me ha dececpionado enormemente la política de contrataciones de Oblitas, por ejemplo dejando ir al Chino Ximénez y empezar a traer paquetes como Maestri, Malingas y mantener a un Quiñonez que no ha demostrado nada, sea por culpa suya o del ciego. Si juntamos los sueldos de estos tres jugadores y la Backus hacía un esfuerzo, el chino se quedaba este año. La improvisación está en haber traido al Malingas y al mismo Maestri cuando la primera opción era Roberto Silva (lo cual también hubiese sido un GRAN DESACIERTO). Se le reconoce la entrega al Malingas, pero con eso no basta.

    2. Creo que ya está más decir que los hermanos Ojeda, Cáncar, Franquito Navarro y Jeickson Reyes, entre otros, fueron lagunas mentales del ciego que, supongo, habra pensado en equipos como Inti Gas o CNI (con el mayor de los respetos) para reforzarse de esa manera. Si los dirigentes juran y rejuran q no hay plata en Cristal, al menos no se debe malgastar lo poco que hay, es mejor traer dos o tres jugadores BUENOS que llenarnos de mediocres.

    3. Por mí, lo ideal sería que el ciego de una vez de un paso al costado y que el nuevo entrenador venga para la liguilla. Obviamente, no se le va a pedir que campeone, sino que vaya armando un equipo base pues se supone que los jugadores ya se conocen maso y ver quienes están en condiciones de seguir y qué puestos necesitan ser reforzados. Creo que hasta los hinchas nos hemos dado cuenta que hace falta un arquero, dos laterales (creo que es lo más urgente), un back que acompañe a Gonzáles, y un delantero (pero uno bueno tipo el chino Ximénez que sin ser un Ronaldo cumplió demasiado bien su trabajo el año pasado).

    4. Si Oblitas pensó en un volante de marca “experimentado”, me pregunto… no hubiese sido mejor traer a Carlos Zegarra que a Edwin Pérez??? Zegarra podrá ser la nevera que todos dicen, pero no hay q olvidar que es un volante con gol y un buen recuperador de pelota, desde que se fue en el 2006, esa zona se vino a menos a pesar de la llegada de Razzotti el año pasado. Ojo, yo opino en base al hecho de haber traido a Pérez, no porq Zegarra sea la mejor opción.

    5. Finalmente, los que deberían quedarse a mi humilde entender son: González, Heredia, Yotún (pero sin improvisarlo de lateral izquierdo, aunque lo ha hecho mejor que los otros dos), Lizarbe, Lobatón (aunque me es difícil reconocerlo por sus pocas muestras de compromiso), Chorri (pero pa segundos tiempos), Sheput, el Vagón (el único acierto de Oblitas), quizá Aliberti, Casas (aunque es un jugador regularón nomás), Ismodes que igual se queda hasta mediados del próximo año.

    6. Una cosita más, debemos confiar en nuestras canteras!!!! Tejadita está que la rompe en Vallejo, no entiendo como lo pudieron prestar, el Flaco Delgado debe volver ya!!!, deberían darle más chance a Lojas en vez de seguir soportando el bajón de Villalta y tener a Anchante en banca, y así. No regalemos a nuestros juveniles, ellos si se identifican con Cristal

    Gracias y sorry por la extensión del comentario.

  9. yo doy mi voto xk el el mago pegue la vuelta y asi expectores los que se sienten dueños del puesto(cholo prado,villalta)y jueguen con jugadores qu quieran la camiseta y tb saque canteras que hace buen tiempo no tenemos jugadores de exportacion sol que dan vuelta por equipos de provincias, y como es el clamor de todo el pveblo celeste que termine esta liguilla que mas parece una tortura para nuestro higado, pero si hubiera lago que nos pudieran raglar oblitas y ese equipo seria que nostoke con las gay-llinas en la liguilla y le kitemos puntos y no lleguen al play off, asi puedan lleagr a 10 años de fracasos, es triste pero seria al menos un premio consuelo no como el tribilin perez que decia en una entrevista que preferiria no entrar en su grupo …edwin perez espero que el 2010 los dirigentes te puedan expetorar de la florida y no vuelvas nunca mas a ti tb prado…

  10. ayer el huevon de alan diez casi confirmo en su programa que el gallina coquero hijo de las mil putas y peor entrenador en la historia de la seleccion va a ser el tecnico de la CELESTE para el 2010…

    lo que parecia una noticia de los enemigos para desestabilizar aun mas al equipo y dividir a la hinchada va tomando fuerza y es casi un hecho ver de nuevo a ese mal nacido en LA FLORIDA… esta claro que hoy nuestros enemigos no solo son las comadres y los pasquines; ahora a los enemigos se les sumaron los propios “dirigentes” del Club…

    que vamos a hacer ahora????? vamos a dejar que pisen por enesima vez la TRADICION del mas grande del PERU???? nos vamos a quedar de brazos cruzados?????… no soy violentista, pero simplemente no podemos ni tenemos que permitir otra vez la misma cojudez del 2005…

    y tu, ciego, si de verdad estas pensando en traer a tu “amigo” gallina a LA FLORIDA, estaras perdiendo el poquisimo respeto y agradecimiento que aun te tenemos algunos hinchas… si quieres darle trabajo a tus amigos, comprate un club, y ahi has lo que te venga en gana, pero no en SPORTING CRISTAL… no la cagues, ciego…

    tenemos toda la liguilla para meter presion y hacer respetar la TRADICION y la IDENTIDAD del glorioso SPORTING CRISTAL… estamos advertidos…

  11. Discrepo del último comentario. “La misma cojudez del 2005” nos sacó campeón. Fue el último año en que Cristal pudo imponerse a los demás equipos. Tan mal, entonces, no lo hizo.

    Ya sé que Del Solar fue referente de Universitario pero, en su momento, Oblitas también lo fué. ¿Y Toto Terry? También dirigió a Cristal en los 60 y también lo sacó campeón. También Chupitaz – que tras ser referente crema, vino a Cristal como jugador – fue técnico celeste. ¿Y Wilmar Valencia?

    Ahora, hasta donde yo recuerde, mientras fue técnico Del Solar jamás traicionó a Sporting Cristal ni se mostró poco profesional. Yo ya no lo criticaría por su pasado por que, a fin de cuentas, su pasado también fue Sporting Cristal.

    Ahora, que el cuestionamiento vaya por que no lo creamos el mejor técnico para tomar las riendas en el Rímac – pero por cuestiones técnicas – es otra cosa.

  12. correcto, chalo, salimos campeones con el, pero… te acuerdas lo que paso al año siguiente???…

    las dos unicas veces que he llorado de rabia, dolor y verguenza fueron cuando, por el torneo organizado por NOSOTROS para celebrar las bodas de oro del Club, este gallina dijo que era un torneo de “preparacion”, que no tenia importancia, y cual fue el resultado??? pues perdimos EN NUESTRA “FIESTA” 4 a 0 contra los enemigos de siempre y, dicho sea de paso, equipo adorado del coquero… ese partido es un dolor que nunca me lo quitare de encima…

    despues, por la copa, SPORTING CRISTAL jugo el mas vegonzoso partido en su historia… recuerdas ese 4 a 3 en la plata???… desde aquel dia mi repudio hacia esa cosa se incremento, y aunque nos de la copa intercontinental, nada va a cambiar el odio que muchos hinchas sentimos por ese animal…

  13. La acciones que están tomando los mandamáces, dirigentes y “otros,” en el Sporting Cristal, desde ya hace algun tiempo atráz -años-, refuerza y mas bien corrobora la certidumbre que tiene el hincha y en genearal todo el que está interesado por simpatía, por fervor, en el devenir de esta Institución, de que se está tramando cosas grandes, pero lamentablemente para mal. Pareciera que se está tratando de borrar, de desaparecer, todo el historial glorioso, todo ese pasado de tradición de campeón y poderoso en la cancha que tenemos, historial que se logró desde su aparición allá por el 1956, y que se acrecentó en la década pasada. Y no solo eso, si nó que pareciera tambien que se le quiere someter a ser como un subordinado, como una sucursal, de los llamados compadres, especialmente de los llamados Gayinas. Las dirigencias de los últimos años, ha cometido errores (¿sin querer?) que han conllevado a lo que esá pasando ahora. En el 2007, año en que se dice que casi bajamos a segunda, comntrataron a San Paoli, que no estubo mal, San Paoli era o es un buen entrenador, el “error” fue no prestarle el apoyo necesario, cuando quiso instaurar un concierto disciplinario en todo lo que es el equipo, es decir, por ejemplo, que los entrnamientos sean bien hechos, a doble horario; que haya concentraciones siempre y bien hechas, sin visitas, ni tantas llamadas, ni amanecidas; que haya un aporte importante de exfuerso, de sacrificio, (en los entrenamientos, en la vida de los jugadores) para mantener un buen estado físico, atlètico, tecnico-táctico, psicológico. En fin todas esas cosas que hacen grande a un equipo, sobre todo si se tiene en cuenta que ya no teníamos las “estrellas” que tubimos en la década pasada. Pero eso no les gustó a varios jugadores, sobre todo los mas esperimentados, -léase, los mas viejos, los mas representativos, habladores, los mas marrajos- quienes insectivaron a los demás para hacer el boicot (la camita) a San Paoli, y que en realidad fué al equipo, a la Institución, que se lo hicieron. Ahí es donde falló la dirigencia, al no apoyar al entrenador, y tomar mano dura contra los culpables. Despues vino Oblitas y dicen que nos salvó de la baja. Cualquier entrenador que hubiera venido, y que no exiguiera como San Paoli hubiera hecha los mismo, por lo menos. Despues comenzaron las malas contrataciones, buscando lo mas barato y los desechados por otros, algunos juagadores de segunda etc. A axepción de unos cuantos buenos que vinieron y que para seguir en la misma acción de bajar al equipo, a esos sí los sacaron y ya no los contrataron. (Leal, Razotti, Ximenez, un brasilero que era puro corazón etc.) Y ya en la actualidad, seguimos con la misma política. Desde hace algunos meses, varios entendidos opinaron, pidieron, que se contrate por lo menos uno o dos jugadores buenos de afuera, a Jimenez, Legizamon y otros mas que siempre hay por allá para escoger, por que veía la endeblés del equipo. No lo hicieron. Si lo hubieran hecho hoy seguramente estaríamos para campeonar. Hoy mismo si se trajera por lo menos un buen jugador delantero, o un medio de esos que crea juego y mete goles tambien (ahora que permiten hasta cuatro extranjeros en cancha) tendríamos para pelear un tercer o cuarto lugar, y estar en la Libertadores o Sudamericana, pero seguramente no lo haran -ojalá me equivoque- y como siempre su argumento será, no hay fondos. Sin importarles como dije antes la historia, el prestigio, etc. del Sporting Cristal, nos iremos a ésta aventura de la liguilla, donde la mayoría de los equipos se refuerzan bien. Varios inclusive -los compadres- teniendo cuentas en rojo, y deudas por aquí y por allá. Pero lo harán, lo están haciendo.


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: