Posteado por: Chalo | Lunes, 2 noviembre 2009

La Cancha: Inti Gas 2 – Sporting Cristal 0

Bastó que la semana pasada la parcialidad cervecera empezara a hablar a voz bajita de que estabamos a 9 puntos del puntero y con 21 por jugarse y que teníamos posibilidades no sólo de Sudamericana y Libertadores sino también de punta, play-off y campeonato.

Bastó la emoción esa unida a la sensación de que sería muy injusto – pero muy lindo, para qué negarlo – que este equipo de Cristal logre título para que la realidad nos regrese a nuestro presente. Aquel del equipo de media tabla que tiene comprados todos los boletos para quedarse con las manos vacías al final del campeonato.

Inti Gas nos superó en la cancha y en la tabla y todas nuestras esperanzas e ilusiones volvieron a desaparecer luego de un partido pobre para nuestro equipo. Y ahora no nos queda otra que empezar a analizar este partido.

A ver.

Cristal perdió 2 – 0 contra Inti Gas. Ese es el hecho. Pero, desde dónde yo lo ví, Cristal no perdió sólo contra el equipo del Inti Gas. A Cristal le ganó ese equipo, sus propios errores, la altura, y el clima.

¿Tanto así?

Y si. Eso es lo que yo creo.

¿Y no estarás, más bien, exagerando un poco para querer ser más indulgente con tu equipo? ¿Incluso ahora cuando hasta Oblitas reconoció que no hay excusas para esta derrota?

No creo.

Y me explico.

Durante el primer tiempo, Sporting Cristal manejó el partido. Tuvo a su merced al Inti y si hubieramos tenido la misma puntería que en otros partidos, habríamos estado ganando tranquilamente. Queda para la memoria aquel soberbio remate de Yotúm que injustamente fue travesaño cuando lo realmente justo hubiera sido que sea gol.

Pero luego, poco a poco, el equipo se fue menguando. Y es aquí donde entran los “elementos” en mi análisis. El Inti es un buen equipito y en Ayacucho ha perdido muy pocas veces. Su principal aliado, sin embargo, es su mejor condición física cuándo juega de local. Sus victorias en los últimos minutos, cuando el otro equipo ya juega pensando en la ducha, lo demuestran.

Entonces, así como Cristal corrió mucho durante el primer tiempo, en el segundo no corrió tanto y algunos – como el Chorri Palacios de generosísimo despliegue – terminaron caminando en la cancha. El esfuerzo les pasó factura – como a todos los demás equipos – y el Inti lo aprovechó.

Pero, me dirán, eso no puede ser posible luego de que este mismo año hiciéramos tan buenos partidos en Huancayo y en el Cusco donde el equipo corrió los 90 minutos. Y yo les diré que los partidos no tienen por qué ser iguales y que en esas oportunidades el equipo no corrió los 90 sino que jugó al contragolpe. Esta vez la celeste (nuevamente de amarillo) salió a matar y terminó cansándose. Tal vez la idea del Ciego era que el equipo se canse pero luego de ir ganando por dos goles, cuando menos.

La altura tiene que ver en eso, es cierto. Pero también es cierto que tiene que ver en la velocidad y trayectoria del balón. Eso lo sabemos todos. La densidad del aire es menor en la altura y bla bla bla. Bueno. Esa densidad hizo que el pelotazo de Mendoza desubicara a Carvallo (que a diferencia de los dos últimos partidos volvió a mostrarse inseguro) y se diera el blooper que significó el primer gol en contra. Un remate que, en otras circunstancias, no hubiera implicado el menor peligro terminó con la poca confianza que le quedaba al equipo.

Carvallo es buen arquero pero a veces tiene cosas como éstas que le restan seguridad.  El dice que se va a recuperar de ésta y nosotros le creemos pero de que este gol fue su entera responsabilidad, lo fue.

Lo que siguió fue un sólo del Inti. Y es acá donde comentaré lo del clima. Y es que no debemos olvidar lo que significa el sol serrano. Yo lo conozco bien y se sabe que el calor que genera es distinto. Genera mayor deshidratación y mayor cansancio. Por eso Yotúm perdió reacción cuando lo superaron para el segundo gol. Por eso la defensa no atinó a cerrar y por eso Leiva anotó a placer.

Y, luego de eso, poco más de qué hablar sobre ese partido.

La realidad nos dice que ahora ya no estamos terceros del grupo sino quintos. Que ya no estamos sextos en el acumulado sino octavos. Que ya no estamos a 9 puntos de Alianza Lima sino a 12. Que estamos a cinco puntos del quinto puesto. Que nuestros rivales no son sólo Huancayo y Aurich sino también San Martín, Inti Gas y Vallejo. Que ya no tenemos 21 puntos por jugar sino 18 y que resultaría irresponsable seguir hablando de título y nuevamente debemos cruzar los dedos para ver si llegamos a Sudamericana.

La realidad nos hizo recordar que aún estamos jugando este terrible 2009 y que éste – ¡ay de nosotros! – aún no acaba.

El miércoles recibimos a Gálvez en el San Martín. La idea sería que el equipo avance partido a partido. Este miércoles hay que seguir con las buenas costumbres y encajarle los cuatro de ley a la visita. Así tal vez se haga menos larga la espera.


Responses

  1. Me parece que la mayor parte de nuestras cahnces nos la jugamos en el water. Obvaiemnte, no soy de los ilusos que creen en el título, sino hablo de la sudamericana. Este miercoles tenemos que ganar si o si a galvez y despues ganar en el water lo que nos da 6 puntos y esperar que inti gas pierda en chiclayo, san martin no sume con los cabros ni en arequipa y que vallejo siga siendo un mal local y además pierda en iquitos.

    Aún así la cosa está muy complicada… que ya se acabe el 2009 por favor!!!!

  2. no chalo, carvallo no es un buen arquero, o quiza si, pero para equipos chicos como las gallinas o el cni, pero no para SPORTING CRISTAL… esa mierda nos cago el partido, un partido clave por donde se le mire…

    es increible que oblitas haya preferido a esa huevada de arquero en lugar del loco delgado…

  3. Bueno, todos sabemos que lo de la altura no es un mito (las dos únicas pérdidas de Brasil en eliminatorias han sido con Bolivia en La Paz) Sin embargo en èste partido, se cometió un grave error de estrategia. Se salió a jugar dándolo todo en el primer tiempo. No hubo la fortuna de concretar y pues o-o con el equipo deshecho para el segundo tiempo. Tampoco hubo fortuna en general, ya que los dos goles del Inti fueron de suerte para ellos, por gruesas fallas de nosotros. Por supuesto que tambien hubieron fallas técnicas y tácticas, (no hay marcación hombre a hombre, ò de poseción, no hay desmarcación de casi ningun jugador, no hay sorpresa, no maña ni driblin para ingresar por el centro, etc, y de la defensa mejor ni hablar)pero éstas ya se repiten partido a partido y ya no llaman la atención. Son la principal herencia que nos deja Oblitas. Eso especialmente es lo que habran de corregir para el próximo año. Espero.

  4. Unas de cal y otras de arena…q regrese Erick Delgado.

  5. Yo soy hincha celeste , pero tengo que discrepar con supernova Carvallo no es el mejor arquero pero es un buen arquero, si lo vamos a comparar con erick Delgado, creo que Carvallo le lleva ventaja (en mi opinion personal), recordemos que Erick Delgado tiene las mismas falencias en el juego aereo, es decir no es un arquero seguro, al menos esa es la impresion que me deja, a Delgado le han hecho goles tontos cuando estaba en cristal, y no es que tenga algo contra delgado pero esa es mi impresion, asi que si tal vez Carvallo no es la solucion para el arco no creo que la sea Delgado, tal vez Heredia en un buen nivel pero el loco tiene que perfeccionar algunas cosas como sus salidas y sus achiques

  6. Yo no creo que Delgado sea mejor arquero que Carvallo. ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO DE ESO.

    Vamos por partes. Carvallo tiene serias deficiencias técnicas en el mano a mano. Sale a destiempo y no achica bien. Delgado tiene la escuela del viejo arquero de Cristal en ese sentido. Achica muy bien. Acuérdense. Balerio dio clases de eso. Incluso Miguelón Miranda terminó su carrera tapando haciendo la de Dios. Miren a Butrón.

    Segundo, Carvallo no es un arquero que te gane partidos, es simplemente un arquero cumplidor. El Loco, por personalidad, por empuje, por fuerza te saca un partido. Véanlo ahora en el Aurich. Carvallo no inyecta esa motivación.

    Tercero, Delgado tiene mucho más potencias de piernas que Carvallo. Eso sin lugar a dudas es una ventaja. En altura se nota mucho más.

    Cuarto, experiencia. Delgado agarró el arco de Cristal en un contexto realmente caliente. Resultado: campeón nacional. Eso no lo consigue cualquiera.

    Quinto: Delgado está identificado con Cristal. Mata por la Institución. Si pierde no sólo le duele como futbolista sino como hincha. Carvallo está lejos de tener ese sentimiento.

    Sexto y último: el despeje de Carvallo generalmente va dividido. Si bien el de Delgado no es el mejor del fútbol peruano, es bastante aceptable. El más fino es Joel Pinto, seguido un poco más lejos por Jhonny Vegas. Te la ponen al pie. Dense un tiempo para observar.

    Qué opinas Chalo ???

  7. Hola amigos. Nuevamente entra el tema de la altura de Ayacucho. Tranquilos amigos, con sol todo el año, Ayacucho está considerado como el mejor clima, promedio 15.5 ºC anuales, como si en la cancha estaría solo el equipo visitante.
    Me parece que los equipos que pierdan en Ayacucho deben buscar otras justificaciones a su derrota.
    Atentos saludos

    PEDRO

  8. De acuerdo. Carvallo es un arquero regular. Erick Delgado es un buen arquero con proyección a ser un gran arquero.

    Y Maestri ??? Cuántos goles metió contra el Inti Gas ??? Ese sujeto no hace goles en partidos importantes, no sé cómo puede seguir robando en la Institución.

  9. Una de las cosas que destacab en la maquina de SC en los noventa era el control que tenian de la pelota. Esto significa tenerla el mayor tiempo posible hasta conseguir una ocasion clara de gol, el mitico gol de los 17 toques es una prueba de ese control que se tenia. Eso es fundamentel si se quiere ganar partidos en cualquier lugar. El equipo de Oblitas de los noventa tenia esa virtud, este equipo no lo tiene, lo que me hace pensar si Oblitas es un improvisado, por que no puede ser que el mismo director tecnico no respeta su propio patron de juego. A este equipo actual le quema la pelota en los pies, no tiene una correcta rotacion y mas falencias, por eso se pierde, no por los errores del arquero… Balerio cometia errores, pero la virtud de la SC de los noventa era que no regalaba la pelota al rival. Este equipo regala todas las pelotas. No se necesita un nuevo arquero, lo que se necesita es un volante de marca que tenga juego a ras de piso como Pedro Garay…

  10. Luis Fernando.

    En verdad no tengo nada que añadir a tu comentario. Me pliego integramente al mismo y reconcozco, además, que hay detalles en él en los que yo no había reparado.

    Pero si me preguntas mi opinión personal sobre el tema de los arqueros del próximo año, yo sólo puedo decir lo siguiente:

    “Olé, olé, olé, loooocooooo, loooocooooo”

  11. Particularmente, prefiero jugar con juveniles el próximo año y que se empiece a encaminar el proyecto del estadio. De qué sirve tener un buen entrenador si se juega en un estadio de m… como el San Martín donde no se puede ser local para partidos importantes. Después de la salida de Nossar de Cristal, nunca se ha aclardo si el club va a buscar socios estratégicos que puedan invertir y hacer crecer el proyecto de Cristal.

  12. Luis.
    No es tan cierto que nunca se aclaró la búsqueda de socios estratégicos. La Corporación está buscando socios estratégicos. Eso lo dijimos antes (https://sportingcristal.wordpress.com/2009/06/22/corporacion-soltera-busca/)
    El problema que eso no avance, tal vez se deba a que antes de traer socios hay que hacer apetecible la oferta y eso se logra no jugando en la media tabla sino apuntando al campeonato. Quien sabe y la idea es primero salir campeón y luego ver qué personas con experiencias quieren apoyarnos.

  13. concuerdo en muchas razones con luis fernando, pero he de decir algo…

    a veces no solamente se necesita de un jugador para ganar un partido, tal vez digan necesitas un mejor arquero o un volante de marca o un delantero gol, entre otras cosas… pero si algo se necesita en este equipo es gente que empuje el coche, gente que quiera venir a matarse por la camiseta, por el escudo, por el club. Ese es el caso del loco Erick Delgado, que Carvallo, Heredia e incluso Butrón (siendo los dos últimos alguna vez en las filas celestes- menores-) no poseen.

    Y bueno un dato más, en que tuvimos problemas… en la defensa, la defensa no trata de 4 o 3 jugadores, del lateral derecho, el izquierdo, el back, o tal vez el líbero, no trata solamente de ellos, sino también de un arquero que muestre seguridad. Y eso pesa muchas veces en los partidos.

    Delgado mejorará sin duda alguna, aún le queda mucho por pulir, y eso lo sabe bien Víctor Rivera, así que principalmente buscará un buen preparador de arqueros, para mejorar las falencias del loco. (Sólo basta mirar el Chile – Perú).

    Sporting Cristal apunta siempre al campeonato y el 2010 no será la excepción. SC Campeón!

  14. Yo lo único que quiero, es que eliminen ese uniforme amarillo.

  15. Yo creo que hay un entripado de corrupción dentro de la dirección del club para seguir favoreciendo a la gente afín a Lombardi y Oblitas quienes son los que finalmente hacen y deshacen en el club. Por eso sale Nossar también.

    Lo mismo pasó con Noriega que quiso comprar el club pero no aceptaron su oferta. Noriega es uno de los pocos dirigentes de Cristal totalmente identificado con el club y un creyente en sacar buenos prospectos de las divisiones menores. Pero como es competencia para la mafia de Lombardi, entonces fue dejado de lado e incluso está impedido de ingresar a la Florida. Cúneo es un dirigente burócrata que realmente nada aportó al club. La condecoración a Maestri es otra muestra de su mal manejo dirigencial.

    Es curioso que Nossar quería la salida de Oblitas y ahora la respuesta de esta directiva es enquistar al Ciego con un cargo dirigencial, como diciendo: esta mafia se queda aquí para siempre.

    Creo que después del subcampeonato de 1997 se empezó a manejar muy mal el club. Ese era el momento para construir un estadio o afianzar la presencia de la marca SC en el exterior, pero se desperdició esa oportunidad.

    Me gustaría saber, Chalo, cuánto recibió Cristal por el subcampeonato de América y qué se hizo con esa plata? Alguna idea?

  16. […] Durante el primer tiempo, Sporting Cristal manejó el partido. Tuvo a su merced al Inti y si hubieramos tenido la misma puntería que en otros partidos, habríamos estado ganando tranquilamente. Queda para la memoria aquel soberbio remate … Continued here:  La Cancha: Inti Gas 2 – Sporting Cristal 0 « El Cristal con que te … […]


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: