Posteado por: Chalo | Miércoles, 4 noviembre 2009

La Cancha: Sporting Cristal 3 – José Gálvez 2

Cuando vi el cambio pregunté en voz alta: ¿Cómo vas a sacar a Casas? ¿Quién va a marcar? Aún tenía adentro la bronca del segundo gol y este cambio no me pareció el correcto. Luego de masticarlo unos segundos concluí: El Ciego se la juega con todo.

Cristal venía perdiendo 2-0 y era un partido digno para la cólera. Mientras veía lo impresentable del juego iba pensando en cómo empezar esta crónica. “Un buen día a Cristal no le salió absolutamente nada”, fue lo primero. Luego me gustó más aquello de “Acostumbrados a jugar en fin de semana, este miércoles los jugadores de Cristal no se enteraron de que había un partido oficial“. Ya en el segundo tiempo me iba decantando por algo más sarcástico. Poner algo así como “El equipo no quiso que su hinchada sufriera más. En vez de emocionarse una semana y desencantarse la siguiente, escogieron eliminarse de toda posibilidad para que así su hinchada espere con tranquilidad el 2010” o, quizá “Como saben que el tema de las contrataciones y las renovaciones se va a ver recién cuando Cristal defina sus opciones en este campeonato, apresuraron las cosas, se eliminaron rápido y ahora estamos todos con la mirada en Rivera y a ver el equipo que armará“.

Lo último que pensé fue que Oblitas se estaba equivocando nuevamente por que no veía ninguna reacción desde la banca. Y mi frase iba a ser una invitación a que el Chino empiece a dirigir ya. “¿Por qué no te animas, Víctor?“.

Pero justo en ese momento apareció la reacción de la banca. Oblitas decidió un cambio que no estaba en sus acostumbrados libretos y decidió sacar al único volante de marca: Casas y poner a Damián Ísmodes. El mediocampo de Cristal lo formaban Lobatón y Chorri (que retrocedieron a formar una primera línea de volantes) y Sheput e Ísmodes (por derecha Renzo, por izquierda Damián, algo más adelantados).

Y, como demostrando que por algo es que yo miro el partido desde la tribuna – aunque juegues miércoles a las 2:00 de la tarde – y escribo crónicas y él es el Director Técnico del equipo y el futuro Gerente General de la institución que tanto amo, el cambio dio resultado.

En nueve minutos, Cristal que estaba muerto y perdiendo 0-2, volteó el partido y terminó ganando 3-2. Muchos hablaran de los huevos del equipo, de la suerte, del gol del Vagón, de las ganas de Ísmodes. Yo voy a decir que el triunfo salió de la banca. Que en el peor partido que hemos jugado en varias fechas, Oblitas hizo lo que se esperaba de él. Un cambio que nos valió un partido.

Pero, ¡ojo!, esto no es para alegrarse ¿eh? Cristal jugó mal y a mi, más que alegría por la volteada me queda aún vergüenza por el pésimo partido que se vio. De 11 jugadores, sólo he de destacar a tres. Y eso por que desde dónde yo lo ví fueron los únicos que no sólo hicieron lo que siempre hacen sino que mostraron más compromiso, responsabilidad y ganas de no perder que el resto:  Casas, Maestri y Palacios. En ese orden.

Porque el rendimiento del equipo fue malo en todas sus líneas. Porque si bien se sabe que lo de Prado es discreto (y en eso tiene regularidad), hoy han estado bajos Carvallo, González, Villalta, Lobatón, Palacios y Hurtado. Y encima, las múltiples ocasiones de gol que creamos fueron desperdiciadas por una actitud displicente. Sheput que quería colgar al arquero desde 30 metros, Palacios que quería colocar la pelota bombeadita al segundo palo, el Vagón que prefirió la personal y rematar sin ángulo, Yotúm que quiso hacer una figurita entrando por la línea de fondo y mandó el remate al palo. Osea, estábamos perdiendo en nuestra cancha y el equipo definía como si ganáramos cuatro a cero.

Y es que, Gálvez no fue más que nosotros en ningún momento del partido. Cristal era más equipo y lo demostraba teniendo la pelota y creando situaciones de gol. Pero este Cristal es frágil. Un error entre Yotúm y Villalta nos costó el primero y un error de Villalta,  González y de Carvallo (que quedó sembrado en el área grande) nos costó el segundo. Mucho toque, mucha finta, 2-0 abajo.

Entonces Oblitas arriesgó y con Damián en la cancha por fin pudimos embocarlas. Palacios que remató con furia una pelota que rebotaba y rebotaba en el área chimbotana, Damián que luego de crearse una jugada por izquierda remató cruzado y por último, el Vagón que definió bien un pase en diagonal. Del minuto 60 al 69, tres goles y punto.

Palacios escucha el grito del descuento. (foto:Peru.com)

Los 21 minutos restantes seguimos jugando mal. Hubo emociones como la jugadota que hizo Damián que, tras zafarse a punta de quimba a tres rivales, definió afuera cuando estaba sólo frente al arco. O aquel remate que el Vagón, tras muy buen pase de Maestri, mandó al bulto. E incluso el remate del mismo Maestri que, por apurarse, también la mandó mansita al arquero.

 

Cristal ya había logrado remontar y tenía el resultado. Entonces, Oblitas decidió que ya no era momento para seguir arriesgando y corrigió su osadía. Sacó a Sheput y metió a Lizarbe. De nuevo la marca en el mediocampo. Luego salió Maestri y, como había fallado el último remate, fue nuevamente despedido con pifias por la hinchada (aunque no faltó quien aplauda, eh?). Salió cojeando y … el siguiente partido es con Alianza. Ingresó Malingas por él y fue como si no hubiera entrado nadie. La diferencia entre Maestri y Malingas es abismal, en favor del primero.

¿Algo más?

Si. Se extrañaron los cantos de la Guardia Extrema. Seguramente el próximo partido volverán con el entusiasmo de siempre.

El domingo nos vamos a Matute. Ya he escuchado las voces de optimismo que dicen que si les ganamos nos pondríamos a 6 puntos con 12 por jugarse. Pero, discúlpenme, a estas alturas no quiero hacer matemáticas y voy a dedicarme a disfrutar partido a partido. Yo le quiero ganar a Alianza. No por que me ponga a seis puntos de ellos sino por lo que significa ganarle a Alianza en Matute. Si lo hicimos el 2007 ¿por qué no lo haríamos este 2009?


Responses

  1. Para la detorra con Inti Gas, Chalo tardaste creo dos días en escribirla, para el triunfo con Galvez contadas horas. Un triunfo de la celeste siempre es una indescriptible alegría.!!!!
    Lamentablemente no pude ver el partido, así que de momento eres mi única fuente. Quizá Cristal jugó mal, pero lo importante que se ganó. Al igual que tu, me gustaría mucho ganarle a alianza en Matute y mejor si le borramos la ilusión de un campeonato. Guardo aún la esperanza que campeonemos, pero en el peor de lo casos que campeone el Aurich que al final de cuentas es de Departamento como Yo.
    Saludos para todo el pueblo celeste.
    Y ojalá la fuerza vencedora, la máquina celeste tome por fin una fuerza incontenible.
    Viva Cristal por siempre.

  2. Ya vez Oblitas, cholo terco, ciego, Te digo que lo pongas a Ismodes con HurtaYdo, Maestri, Lobatón, Casas y Yotun.
    Y recien lo pones el segundo tiempo y haces entrar a la negatidad de Jimenez, diciendote que no lo pongas, mejor hubiera entrado Aliberti. Te digo que Prado es una puerta abierta y sigas empecinado, caraxo que eres empalado, tercaso. Prado debe jugar en el medio campo, si tanto quieres ponerlo.
    Yotun debe jugar en el medio para adelante. A chorry y sheput ponlos en segundos tiempos,según viendo el desarrollo del partido. El equipo del Sporting Cristal no es tu propiedad, es propiedad de toda la hinchada, no seas tozudo, en querer poner los jugadores segun tu antojo y/o simpatía. Cada parrtido es un cuento aparte. Para el partido con el cuadro aceitero: Alianza, vas a tener cuidado, en todo, fíjata la que nos hicieron en el partido anterior. Y fíjate que todo mundo hace fuerza para que la final sea entra las comadres cochinadas,.. Ya la otra comadre tambien la están ayudando a como dé lugar. Así que pónganze moscas pues.

  3. Tengo una pregunta: Si el año pasado, Cristal tuvo la posibilidad de enviar a la segunda a los aliancistas, y no fue capaz (o “alguien” no quiso), ¿creen que esta vez nuestro querido Sporting Cristal sí sea capaz de sacar a Alianza de la final? Digo, nos falta jugar con ellos y con Aurich…

    Por ahí dicen, que sacar a Alianza de la final sería como salvar el año, ¿tú que crees?

  4. Jajaja, Maestri salió cojeando porque el siguiente partido es contra Alianza, ahora fácil se hace el lesionado y su mami Oblitas lo va a alcahuetear… Buena Chalo, creando la polémica. El domingo Cristal llega mejor, debería ganar, pero el árbitro csmdre segurito le da una mano a los goncas. Para eso Cristal no debe contentarse con un gol, al menos 2 y de allí controlar la pelota, hay jugadores, solo es cuestión de voluntad.

  5. Yo creo que el año pasado no enviamos a Alianza a segunda por que “algunos” no quisieron (y no sólo “alguien”).

    Ahora, yo también pienso que la celeste tiene la capacidad de ganarle a Alianza en Matute pero … lo que me hace temblar es que ya bastantes veces hemos llegado favoritos y terminábamos haciéndola de “levantamuertos”.

  6. Hay algo que es innegable Cristal ha mejorado, ahora llega en muchas ocasiones al arco rival, lo malo es que no están definiendo y eso te puede costar el partido.

    Otro punto es la defensa, creo que Gonzales debe darse cuenta que el ser “aguerrido” no significa ser buen defensa. Yo veo que sale a matar pero es muy DESORDENADO y la defensa debe jugar ordenada para ser sólida.

    Una pequeña consulta?

    Nosé si alguien tiene información al respecto, pero me da la impresión que Cable Mágico ya arregló con Cristal ó está negociando para la próxima temporada, ya que después de tanto tiempo están pasando los resúmenes del partido, tal vez me esté equivocando.

    Fverza Cristal!!!!……Toda la vida!!!!!!

  7. Hola Gente Celeste que tal , creo que es hora de cobrarnos una revancha, tanto el equipo como la hinchada, entonces vayamos todos el domingo a matute como hinchada y como equipo y demostremos q la celeste es grande, y cobrarnosla del ultimo partido q tuvimos con ellos en el callao (donde nos robaron) , nada m daria mas gusto q ganarles en su estadio y sacarlos de competenciay al final espero q campeone el aurich xq tampoco kisiera q campeone la u , q c siga qdando 9 años sin ganar el titulo nacional, vAMOS TODOS A MATUTE

  8. bueno bueno esperamos terminar esta semana ahogandole la fiesta a los monos…y sobre todo dejemos de lado ese respeto,Alianza no es un equipo grande como lo es Barza o Real Madrid;ahi q ganarle y punto.

  9. Ganó el esporting volteando el marcador despues de mucho tiempo. Ojala tambien seamos capaces de voltear resultados asi siempre que juguemos contra las comadres. Sigamos sumando de a 3, q es el unico resultado q nos sirve, ya veremos al final q sale, si una sudamericana o la confirmacion de un DT desfazado y sin ganas de gloria.
    S@lud celestes, este domingo a watute

  10. […] View original post here:  La Cancha: Sporting Cristal 3 – José Gálvez 2 « El Cristal con que … […]

  11. lei tu cronica del 2007, me parece muy buena… una de las mejores que leí. Y me queda un pequeño mensaje:

    “Si Amamos a este club, todos debemos empujar
    por él”

    y de eso se dio cuenta el ciego con su aptitud tan osada! el partido fue malo, es verdad… pero la victoria fue sceleste, este empuje emocional nos servirá para como hace 2 años… ir a ganar al water…

    ¡Vamos SCelestes!

  12. Prefiero a maestri cojo que a jimenez con 6 piernas… El domingo es un partido de vida o muerte. No xq ganando salvemos el año, no xq ganando alejemos a alianza del titulo, no x las copas, el domingo tenemos que ganar x TODOS NOSOTROS, jugadores, hinchas, dirigentes, cuerpo tecnico. Hay q demostrar que a pesar de tener un año tan, tan, TAN malo tenemos los huevos para seguir jugando con garra y con coraje contra el ekipo que se nos ponga en frente.
    OBLITAS SI PONES A PEREZ TE JURO QUE TE MANDO A LA CONCH… ya seria el colmo q de nuevo ponga a esa porkeria en el ekipo.

  13. Lo único que le pido al Ciego es que, ahora que dicen que Maestri está lesionado, no se le vaya a ocurrir poner a la mazamorra de Jiménez.
    PORFAVOR Ciego !…PORFAVOR !
    SC aludos
    Emilio.

  14. Maestri lesionado antes de un partido contra la Alianza en Matute ???? Me parece lo más extraño del mundo. Maestri siempre pone el pecho en partidos importantes…

    Ya basta por favor, cómo puede haber gente que siga defendiendo al paquete de Maestri. Mejor no juega, de repente se equivoca de arco y mete autogol, o lo que es peor se hace expulsar o “se lesiona” y complica porque tendríamos un cambio menos.

    Roguemos que Oblitas ni lo convoque.

  15. Bueno. Si me sigues en Twitter (@Cristalqtmiro) – o también puedes ver la columna de la derecha – verás que, en efecto, Flavio está lesionado y no fue convocado para el partido de este domingo.

    ¿Alguien se lo habría esperado?

  16. Si se va el uruguayo González, creo que Cristal debe tratar de contratar a esta central de Nuevo México, Elisabeth Lambert, eso se llama respeto en la defensa. Y el domingo, creo que así con actitud debemos de jugar para que los goncas se desarmen…

  17. ¿Algún comentario, Chalo, por la sanción de dos fechas a Fleitas de Alianza? A Sergio Leal, le malograron la carrera en el Perú por un lio con arbitros, lo mismo pasó con el uruguayo Leguizamón. Me parece el colmo. Hay un claro favoritismo por Alianza y la U, las medidas del gobierno para ayudarlos con sus deudas, dejan claro que no se puede competir en el fútbol peruano con igualdad de condiciones. A un club bien organizado como Cristal se le cae con todo pero a los compadres se les premia a pesar de us pésimo historial dirigencial. Acaso, cuándo Alfredo González mandó a quemar el bus de Cristal lo suspendieron? Pues, no. Lo hicieron congresista, solo en Perú. Ahora este Reggiardo quiere tapar todos los malos manejos de estos equipos. Y así ese conche…, que en paz descanse, Micky Rospigliosi, decía que Cristal compraba campeonatos. Micky fue un h d p, siempre quiso perjudicar a Oblitas y a Cristal en todo, porque el equipo de la Florida no entraba en su mafia que ponía y sacaba técnicos en otros equipos. Al narizón de Costas no le han dicho nada a pesar de sus continuas peleas contra los arbitros, a Oblitas lo amenazaron e incluso, la CONAR iba a dejar de dirigir a Cristal. No sé qué pensar.

  18. Asi es pues amigos hinchas del Glorioso. La preferencia a “las comadres” es evidente, desfachatada y sinvergüenza. Viene de todos los ámbitos y estamentos de este pobre Perú. Y no es de ahora, que yo recuerde es de siempre.
    A Cristal lo han acusado en la década pasada de comprar arbitros, y arreglar partidos, pero nunca con pruebas, no han podido probar esas cobardías. Y por lógica esas falsas acusaciones se caen solas. Cristal ha tenido en esos tiempos un equipazo, en nuestro futbol, claro. 7 – 8 de sus jugadores eran titulares de la selección nacional y otros 4 eran suplentes, entonces que necesidad tenía de esas malas prácticas propias de los otros dos Clubs grandes. Si pues la U por ejemplo con la acción de Alfredo Gonzales y Talara, eso sí con pruebas, y que decir del bus incendiado del Cristal y esa compra de la localía a Unión Huaral cuando tenía que cuasi definir un título nacional. Y el otro compadre Alianza Lima, no se queda atráz en esta miserable carrera de deshonor, solo un ejemplo “el cuadrangular de tres equipos”, ¿qué nos recuerda? Todas esas acciones son claras, pùblicas y provadas, y sin ir mas lejos, las constantes favorecidas que reciben de los árbitros, en casi todos los partidos. Y como se vé ahora, de los entes públicos, nacionales, deportivos, etc. O séa seguimos en la misma cochinada desde siempre. El periodismo en todas sus formas y casi en su totalidad tambien tiene mucho de culpa en todo ésto, pues asume una conducta partidaria, ocultista, sobornada, acomodaticia, intereseda, vergonzosa, por decir lo menos; y después son los primeros que se quejan de los mal que está el Futbol Peruano. ¿Cómo no va a estar así?
    Así que esto de Fleitas no llama la atención, es un grano mas de arena en la playa. Un jugador que por ser reincidente deberían haberlo suspendido un año por lo menos.


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: