Posteado por: Chalo | Domingo, 25 octubre 2009

La Cancha: Sporting Cristal 4 – Sport Ancash 0

La frase inicial de esta crónica iba a ser otra pero, luego de mucho pensarlo, decidí cambiarla.

El viernes 23 en la noche, en el programa de cable “Partido Aparte” entrevistaron al técnico del Sport Ancash. El hombre viene haciendo buena campaña y todo pero se botó feo y tuvo palabras poco halagueñas para un grande como Sporting Cristal. En efecto, Flores señaló que – contrario a lo que muchos pensaban – su equipo no venía a Lima a tirarse atrás y mucho menos en este partido. ¿Por qué? Pues por que al frente tenia a Cristal que, tal como dió a entender, era un equipo irregular y que – palabras más, palabras menos – cualquiera podía ganarle. ¿Por que se iría a tirar atrás ante Cristal?

El goleador gana la línea y sacará un buen centro para el gol de Maestri (foto:Peru.com)

El goleador gana la línea y sacará un buen centro para el gol de Maestri (foto:Peru.com)

A mi esa declaración me pareció algo presuntuosa. Y por eso fui al San Martín queriendo ver no sólo a mi “Esportin Querido” sino también a ese equipo verde que tanta levadura le han echado y que viene con aires de superioridad a nuestra casa.

Y lo que vi fue lo que pensé.

¿Que porqué te ibas a tirar atrás ante Cristal? Por que éste Cristal, por fin, te clavará cuatro así te tires para atrás (que lo hiciste y desde el primer minuto).

Sin embargo, no seríamos serios si no reconociéramos que durante algunos pasajes Ancash pudo ponernos en aprietos. Que se vió un partido interesante y entretenido donde habían propuestas de fútbol de ambos lados y que la victoria se dió por jerarquía. Una cosa es ser Sporting Cristal y otra ser el equipo de un sujeto al que apodan “Perro Sucio”. Vamos, no había por donde. ¿O sí?

Pero, dejemos de hablar del rival. ¿Qué hizo Sporting Cristal? Sporting Cristal hizo un partido correcto (y esta era la frase con la que pensaba iniciar esta crónica). Si, correcto. ¿Por qué? Por que tuvo un juego fluido, agradable a la vista y con bastante vértigo. Casas estuvo muy bien en la recuperación y aunque la defensa no se mostró muy sólida, Carvallo tuvo un muy buen nivel. Adelante destacable lo de Lobatón que entró con muchas ganas y lo de Maestri (auch!) que a pesar de su veteranía piloteó bien el ataque celeste. Maestri no sólo jaló marcas, pivoteó pelotas y fastidió adelante sino que también se dió maña para dar muy buenos pases a Ísmodes y a Hurtado. Lástima que éstos no estuvieron muy finos en la definición. Para muestra, un botón: luego de anotar el segundo, un pase suyo generó el tercer gol del partido.

Celebra Cristal (foto:Peru.com)

Celebra Cristal (foto:Peru.com)

El desarrollo no dejaba dudas respecto de la superioridad de Cristal y se sabía que el desnivel iba a ser cuestión de tiempo. Si no fue antes se debió a que Prado no saca ni un sólo centro correcto y a que el Vagón ha perdido algo de fineza en la definición.

El primer gol, sin embargo, fue un blooper. Un pelotazo al corazón del área visitante y Villalta que – de espaldas al arco – le da al balón con la nuca. La pelota sorprendió a todos y a cobrar. El segundo fue algo más elaborado. Un jugadón del Vagón Hurtado por derecha – ganó la línea con limpieza y sacó un centro bueno (por fin uno!) que Maestri aprovechó como siempre.

Ese fue el gol cien de Maestri. No es el goleador histórico del equipo ya que esta lejos, muy lejos, de Jorge Soto que pasa los 150. Pero, vamos, cien goles no los hace cualquiera. En cualquier otra situación, esta efemérides hubiera sido muy celebrada pero … los errores cuestan y las ingratitudes pasan factura. Por eso no habrá ni abrazos ni brindis. Un tibio aplauso y ya.

Maestri celebra buscando al Vagón (foto:rpp.com)

Maestri celebra buscando al Vagón (foto:rpp.com)

Y es que, aunque a muchos no les guste, Maestri en Cristal genera reacción. No pasa desapercibido. Ya sea por que le aplauden o por que le insulten, la presencia del delantero con la camiseta celeste genera sentimientos encontrados.

El segundo tiempo no fue lo que prometía el primero. Cristal se dejó estar y, bajo la ilusión de que controlaba el partido, corrió más riesgos que los necesarios (hasta hubo un tiro al palo de la visita). Carvallo, nuevamente, mostró que va recuperando el nivel que se le espera. Más entretenido, sin embargo, estuvo el lío que se armó en la popular cuando el “Extremo del cambio” (bizarra agrupación que se generó por que algunas personas metieron las narices dónde no les importaba. Gracias por eso, Fernando) se enfrentó a la Policia. Las barras de Cristal (tanto popular como oriente) estan partidas y eso no es bueno. Habría que arreglarlo cuanto antes para evitar más problemas en el futuro. Cosas como estas sólo ahuyentan al hincha de a pie que paga su entrada y quiere ver a su Cristal tranquilo.

Hurtado fue el que tuvo su tarde en ese segundo tiempo. El Vagón no estuvo fino en la definición pero Cristal tenía más jerarquía y eso generó dos rebotes que el goleador del equipo supo aprovechar. El tercero se dió luego de un buen pase de Flavio a Lobatón, este que define a un costado, rebota en el arquero y el colombiano la añadió. El cuarto se dió cuando ya estaba Malinas en la cancha por Maestri (que salió con tibios aplausos de las tres tribunas). El Chorri  (que entró muy aplaudido en el segundo tiempo) cruza desde la izquierda, Lobatón que pausa un poco y saca un genial centro a la cabeza de Malingas. Malingas que no define bien y la pelota va hacia donde está Hurtado. El Vagón la empuja y ya está. Cuatro. Para que la próxima vez, Flores no tenga empacho en tirarse atrás cuando visiste a Sporting Cristal.

Luego de mucho tiempo goleamos dos veces consecutivas en el San Martín, quien ha venido al estadio en las últimas oportunidades ha visto ocho goles y, paradojas de la vida, seguimos siendo el equipo más goleador del torneo. Nos quedamos a la espera de los demás resulados de la fecha y con la esperanza de poder ya ocupar uno de los puestos de Sudamericana.

Sigue celebrando, Cristal. (foto: El Bocón)

Sigue celebrando, Cristal. (foto: El Bocón)

¿Algo más?

Si. Uno ve jugar a este Cristal y por fin siente que ve un equipo que juega a algo. Hay un fútbol más fluido, con más ideas. Lástima que han tenido que pasar 10 meses para que este equipo muestre un buen funcionamiento. 10 meses y que ya no tengamos opciones serias de título.

¿Otra cosa?

Si. terminó la primera rueda de la liguilla y el balance no es malo. De 7 partidos sólo hemos perdido 1, empatamos 3 y ganamos 3. 12 puntos sobre 21 posibles. Eso es más del 50% y mejora el promedio que mostramos el resto del año.

Ahora nos vamos a Ayacucho y ahí tenemos una deuda pendiente con nosotros mismos.


Responses

  1. no hay q hacer mucho alarde,dejemos q el equipo vaya tranquilo:no lo desesperemos…¡Adelante Celeste!

  2. sigan asi celestes…!!
    FuErZa CeLeStE!

  3. Me gustó el Cristal que vi ayer, creo que ahora si están jugando “a algo” y aunque estoy seguro que pueden dar mucho mas, vamos paso a paso y porfavor no creer que somos lo máximo por ese resultado. Porque de veras NO LO SOMOS.

    Lo que si me da pena y un poco de verguenza, ver como las barras están divididas. Sabiendo que al final todos queremos que VER CAMPEÓN A CRISTAL, osea en si todos queremos lo MISMO.

    Pero como siempre la Idiosincrasia de nosotros los peruanos no nos permite ser un EQUIPO, sinó un grupo donde todos quieren “jalar para su lado”.

    Es una lástima que la gente no se ponga a pensar que el único objetivo que debe importar es apoyar al equipo. Pero bueno lo que hacen unos, otros lo copian y por lo general solemos imitar lo peor!!!!!!!!

    Caray! que no hay capacidad de concertación??? Tan difícil es sentarse y ponerse a conversar???? Como sería el Perú si fuésemos mas unidos??? POR DIOS!!!!!!

    Fverza Cristal!!!!!!!……..Toda la Vida!!!!!!!

  4. en ayacucho quiero verte, SPORTING CRISTAL…

  5. Muy bueno tu comentario Chalo. Siento que ayer fuimos la máquina de antaño, pero con un poco menos de engranaje, pero ahí vamos…. Igualmente concuerdo con Carlos de la verguenza que causa ver a extremo y oriente divididos, debemos tambien preocuparnos de este tema, que no hace ningún bien al futbol en general y sobre todo a la institución. Mientras los hinchas estén divididos de todo puede pasar en club, pues el clara la frase que dice: Divide y Reinaras.
    Saludos para toda el pueblo celeste.

  6. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  7. Ojala q esa maquina celeste q se vio frente al Ancash lo puedas demostrar en Ayacucho… Fuerza Celestes!!!

  8. Es cierto, en Ayacucho tenemos una deuda pendiente.
    Tenemos que demostrar que vamos por el camino correcto de recuperación.
    SCaludos
    EF

  9. me quedo co la ultima parte de tu nota chalo, 12 puntos de 21 sinceramente para mi es malo. Si el esportin quiere llegar a una copa tuvo q haber sacado por lo menos 15 puntos (4 victorias y 3 empates), y estariamos a 6 puntos de los gonks, a dos partidos para disputar el titulo. Pero bueno, solo queda alentar al equipo, hay chances todavia y no hay razones para q al estadio no vayan por lo menos 10 mil, estamos aun en la pelea y encima el extremo y fverza oriente estan divididos. mostremos al equipo que es posible la vnion y la concertacion entre nosotros, que sea solo una estruendosa voz la q se escuche en lugar de muchas voces tibias.
    Salvd SC!!

  10. […] Original post: La Cancha: Sporting Cristal 4 – Sport Ancash 0 « El Cristal con … […]

  11. Hola Gente CELESTE, bueno pues contento por el triunfo, y bueno no fuimos tal vez finisimos con el balon pero hubo mayor fluidez de juego que en otros partidos, concuerdo con todos que da pena ver a la barra dividida, yo quisiera saber porque esta asi la hinchada, hay alguna razon, no se si alguien me lo puede aclarar, bueno yo se que tenemos pocas chances del titulo, y tampoco estoy esperanzado en eso, pero creo que un premio consuelo seria ganarle a alianza en su estadio en estas fechas que ya se acerca el partido y tal vez asi arruinarle una final y sacarlos de la lucha x el titulo, si cristal no va llegar ala final pues tampoco lo hagan la u ni alianza, y si campeona alguin q se entonces un equipo de provincia, ah verdad no se si vieron la pelota de gol que salvo gonzales cuando se arroja y saca la pelota de la linea de gol y hubiese sido el 1-0 en contra, bueno las ganas y la garra que le pone gonzales son para el aplauso ,esperemos que el chino rivera lo tenga entre sus planes y desista de la idea d contratar a galliquio.

  12. Me parece buena la crónica. Sin embargo, considero que hablar de Maestri es una perdida de tiempo en una tribuna como esta. Ese individuo nos ha faltado el respeto a todos. No merece la gracia y ni si quiera un aplauso tibio. Está bien que 100 goles no los hace cualquiera. Ahora, preguntémonos que tan difícil es hacer 100 goles en un campeonato de tan poco nivel, marcando sólo contra equipos chicos y arrugando en cuanto partido importante se venga. No es coincidencia que Soto sin ser delantero le lleve 50 goles. No es coincidencia que el Checho sea goleador del fútbol peruano… Maestri no vale nada. Que se largue de la Institución. La hinchada lo repudia.

  13. CHÉVERE LOS COMENTARIOS. HAY QUE ALENTAR AL CRISTAL CAMPEÓN TODA LA VIDA. LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES REVENTARLE COHETES AL INFELIZ DE MAESTRI. ESE JUGADOR ES UN MERCENARIO. ESTÁ EN CRISTAL DE ARRIMADO Y ESTÁ SACANDO PROVECHO DE LA SITUACIÓN. YA NO SE ACUERDA CUANDO INSULTÓ A LA BARRA, CUANDO LE METÍA GOLES A CRISTAL CON LA CAMISETA DE LOS “GRONES” Y LA BESABA, YA NO SE ACUERDA CUANDO LLORÓ CUANDO CAMPEONÓ CON LA ALIANZA Y DIO LA VUELTA EN NUESTRA CARA, NO TIENEN MEMORIA CUANDO INSULTÓ A ERICK DELGADO ??? POR FAVOR, ESE SUJETO SE DEBE LARGAR DEL CLUB.

  14. De acuerdo, Maestri se debe largar. No se acuerdan cuando estaba en el Boys ??? Ahí también besaba la camiseta. Declaró que era hincha del Boys como su viejo y además aseguraba que se sentía más identificado con ese equipo que con Cristal.

    Por favor, no le creamos sus patrañas. Hay que tener memoria. Maestri debe largarse de la Institución. Que se vaya…

    A los traidores ni perdón ni olvido, la hincahada no transa.

  15. De acuerdo, completamente de acuerdo. Maestri lejos de aportar, resta. Qué de bueno tiene meter un gol cuando el partido está definido. Qué de bueno tiene lesionarse cada dos semanas. Qué aporta para el equipo “arrugar” justo antes de un partido importante. ¿Ya no se acuerdan cuando se lesionó casualmente antes del partido con alianza en Matute? Por favor… no olvidemos.

    Chalo, como dicen, si al perro que te dio de comer te mordió la mano, mejor bótalo a la calle.
    Maestri se debe ir por donde vino. Que se vaya de la Institución. Basta de proteccionismos.

  16. yo yambien creo, que nunca debemos olvidar la traicion que hizo Maestri a lo que significa Sporting Cristal, podra hacer 1000 goles pero nada borrara que se puso la camiseta de alianza y celebro goles en contra de nosotros cuando el juraba que era hincha celeste. pòr consideracion a esas palabras que el decia no debia celebrar esos goles que hizo al sporting… pero lo hizo y asi demostro que la celeste (camiseta, hinchas, equipo, institucion, etc) le importa un bledo …. es mas se deberia estampar una banderola con la foto de ese con la camiseta de alianza con una frase “la traicion no se olvida” para que cualquier jugador pinse antes de mentir a los hinchas… es mas derrepente para mi hasta se podria pasar que un jugador simbolo juegue por otro equipo pero de alli, que celebre los goles contra nosotros y que bese la camiseta cagona esop no se perdona ni olvida … y que aprendan los nuevos juveniles eso …..a


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: