Posteado por: Chalo | Lunes, 16 noviembre 2009

La Cancha: Sporting Cristal 1 – Universidad César Vallejo 3

Digámoslo desde un inicio para que después no se diga que no lo tomamos en cuenta: el arbitraje fue pésimo y durante varios pasajes del partido perjudicó directamente a Sporting Cristal.

Ya está.

Ahora que ya atendimos las excusas, vámos a lo nuestro.

En todo campeonato hay un partido que es clave. O bien es el partido en el que logras el objetivo que te trazaste o es el partido en el que caes en cuenta de que lo perdiste todo definitivamente. Ese partido “clave” ha sido, para este Sporting Cristal 2009, el que se jugó ayer contra Vallejo. El partido en el que Sporting Cristal perdió definitivamente todas sus opciones para lograr los objetivos que tenía. ¿Había alguien que aún pensaba que matemáticamente podíamos llegar a disputar la final? Ya no más. ¿Había alguien que confiaba que llegaríamos a Copa Libertadores? Ahora ya no. ¿Teníamos certeza de poder ganar una Sudamericana? Pues eso también se perdió.

Nos hemos quedado con nada, muchachos.

Por los suelos (foto: Peru.com)

El desarrollo del partido fue simple y no requiere mayor análisis. Con el primer gol, nadie se preocupó por que pensamos que podríamos remontar tranquilamente. Al segundo gol la molestia apareció pero también la esperanza de que, al igual que como hicimos con Gálvez, podíamos voltear el problema. Pero cuando el tercer gol de la visita nos frustró cualquier intento de reacción, la decepción llegó al San Martín.

 

Este año hemos pasado situaciones malas y varias veces he visto cómo el San Martín caía presa de sentimientos tristes. He escuchado y sentido bronca, cólera, indignación. Ayer se sintió todo eso junto y más. Por que antes, aún que sea difícil, todavía quedaba la esperanza de que con suerte podíamos aún dar pelea. Ya no pues. Ahora ya no tenemos ni la esperanza. Por el contrario, tenemos certeza. La certeza de que este 2009 no logramos nada.  Y esa certeza hizo que las barras dejaran de alentar y empezaran a insultar. A los gritos de “ese no es Cristal”, siguió el “ya la cagaron otra vez”, la exigencia de “dirigentes (jugadores) que quieran campeonar” y luego la crítica terrible de “no tenemos dirigentes, jugadores del montón, …” El Extremo sentenció cantando la sensación unánime de los hinchas: “Que se vayan todos”.

Tal vez la mejor evaluación de lo que pasó ayer la dio un jugador. Yancarlo Casas – uno de los rescatables de este partido – lo dijo en una sóla frase: “entramos tibios“. Cristal ha sido pues, un equipo tibio. Un equipo lleno de jugadores que demostraron no merecer vestir esta camiseta. Un error garrafal, una temporada perdida. Lo que los dirigentes y el comando técnico planearon hace un año fue una total patinada. No le atinaron a una. Sus refuerzos decepcionaron, todos sus objetivos se perdieron, los jugadores les fallaron.

Y, discúlpenme, pero en esto voy a marcar una seria diferencia con todos ustedes. Yo no creo que la única culpa la tenga Oblitas (aunque también considero que se equivocó mucho en este año) ni la dirigencia. Es cierto e innegable que la dirigencia tiene sus propias prioridades y objetivos pero me es sinceramente imposible pensar que no buscan el triunfo del equipo. Ello por que, aún asumiéndolos como los seres más monetizados que pueda haber, si el equipo les va mal, ellos también perderían.

A ellos, como a nosotros, les conviene que el equipo vayan bien. Con un Cristal campeón, hasta los negocios serían mejores.

Ellos (dirigentes y técnico) tomaron malas decisiones y esas malas decisiones son las que nos llevaron a una situación difícil en el campeonato. Pero yo estoy convencido que los verdaderos culpables de esta debacle son aquellos que no asumieron lo que significa jugar en Sporting Cristal. Aquellos que no caen en cuenta que cargan la ilusión de una hinchada, que no se dan cuenta que cada niño que va al estadio ve en ellos un posible ídolo y se imagina imitándolos cuando se divierte.

Cristal terminó como equipo chico por que nos llenamos de jugadores de equipo chico. Es cierto que hay responsabilidad de quien los trajo. Pero no nos ceguemos. Muchos de estos insinuaron que tenían condiciones para vestir la celeste y no lo ratificaron. De ellos es la responsabilidad por que, por más que la dirigencia y el técnico se equivoquen, es de ellos de quienes tienen que nacer la vergüenza, el esfuerzo, la fuerza, la garra, el orgullo.

Oblitas no es el que juega sin convicción. Oblitas no es el que camina en la cancha. Oblitas no es el que para más tiempo pensando en los beneficios de la profesión y no en la profesión misma. Oblitas no es el arquero que regala un gol por que no sale bien a cortar un centro, el central que regala un gol por que lo quiebran con total facilidad, el lateral que no se aplica en la marca y tampoco apoya en ataque por que  no alcanzó a lanzar un sólo centro bueno en todo el campeonato, el creativo que no desequilibra, el delantero que marra los goles claros.

_______

Cristal fue un equipo débil en su propio estadio ante una escuadra como Vallejo que con orden y poco más lo tuvo a su merced. El equipo se mostró especialmente ineficaz y torpe en ataque. Desde la lesión de Maestri hemos perdido al único delantero del plantel que podía consolidar a su alrededor un juego ofensivo y eso, más que hablar bien de Maestri, habla mal del nivel del plantel. Además, Cristal mostró que su sector defensivo es – aunque no sea el más batido del campeonato – el peor que hay en la actualidad, de lejos.

Ojo, no hablamos sólo de los dos centrales. Hablamos de todo el sistema defensivo.  Es una caricatura impresentable.

Lo demás es conocido. ¿Para qué hablar de la intrascendencia de Prado en la cancha? ¿Para qué comentar que las ganas de González no logran esconder su nerviosismo y dureza cada vez que lo encaran (así y todo prefiero mil veces a González que a cualquier otro pecho frío)? ¿Para qué volver a hablar de la ineficacia de Aliberti y de la nulidad que invade la cancha cada vez que entra Malingas?

Porque además caes en cuenta que Palacios se pegó a la banda y no desapareció del partido. Que Lobatón es un jugadorazo pero ha empezado a jugar hace un par de partidos y durante largos momentos del campeonato no estuvo en buen nivel. Que Casas es mejor que Pérez y no se entiende por que éste último juega los partidos importantes.  Que lo de Ísmodes es una sola jugada repetida una y otra vez (entra por izquierda hace dos amagues y punto). Que Danny Sánchez en cinco minutos hizo mucho más por derecha que Amilton Prado en 85 y no se llega a comprender cómo es que pasó tanto tiempo en banca. Que Hurtado tiene la cabeza en cualquier lado (o ya no está cómodo en Cristal), ya ni corre y que por cada gol que mete, perjudica quince ataques.

¿Cambios?

Claro que tienen que haber cambios.

¿Los habrá?

Cómo saberlo. Si es como dicen que el más bajo de todos los jugadores del plantel, precisamente aquel a quien deberían prestarlo el próximo año, es quien tiene voz de mando en la interna del plantel, dudamos mucho que haya un cambio real.

Mientras en Cristal no empiecen a haber jugadores que se maten por la camiseta y que muestren tener orgullo aunque no tengan fútbol, es poco lo que podemos  hacer.

Ya habrá tiempo de analizar quienes se van y quienes se quedan.  Ahora sólo se guardará silencio. Silencio por que la ilusión de la hinchada ha sido asesinada. Y no por Oblitas, Osterling, Grados o Zeballos. Ha sido asesinada por los mismos jugadores. Ellos que visten la camiseta que queremos, ellos a quienes los niños idolatran y en quienes depositamos nuestra confianza.

Y pensar que esa misma camiseta la vistieron Julinho, Balerio, Garay, Baldessari, Gallardo, Quesada, Mifflin, La Torre, Mellán y Campos.

Me pregunto si ellos toleran que quienes se ponen la celeste ahora lo hagan con tan poco cariño y tan poca sangre en la cara.

El campeonato, para nosotros, ya ha terminado. Sólo quiero que llega el 2010 para verte nuevamente, querida camiseta celeste, y verte en el pecho de otros jugadores. Algunos que si tengan la capacidad de defenderte.

¿y tú, Víctor, qué opinas? ¿Cuántos de los que están acá merecen que les des una oportunidad?

¿Algo más?

Si. Ayer ya no se entregaron entradas para las barras y la mayoría de ellas tuvo que comprar su entrada en la boletería. La que más sintió ese golpe fue Fuerza Oriente.


Responses

  1. “… El campeonato, para nosotros, ya ha terminado. Sólo quiero que llega el 2010 para verte nuevamente, querida camiseta celeste, y verte en el pecho de otros jugadores. Algunos que si tengan la capacidad de defenderte… ”

    Sabe, debería ser así, debería ya haber “terminado para nosotros”, donde ese “nosotros” significaría todos los que están hoy por hoy con Cristal (jugadores, hinchas, dirigentes, comando técnico, compañía y asociados). Lamentablemente, no es así para algunos. Y desgraciadamente, nos ha tocado una situación muy parecida a la del año pasado: ¿qué, alianza, otra vez? Pues sí, en pocos días (la próxima semana según el calendario) Oblitas, hoy más hincha de alianza que de universitario, y otros infiltrados más, tienen de nuevo en sus manos el destino de ese pseudoequipo, y es altamente probable que Cristal (el equipo ese que ‘juega’ con el rótulo en la camiseta) juegue contra Aurich su mejor partido en lo que va del campeonato. ¿Y eso por qué? Pues, ¡¡grandes razones hay, Cristal aún puede obtener el título!! Y para eso, debe ganar (además, allá juegue Delgado, y que curioso, justamente uno de los ‘más queridos’ de Oblitas).

    Claro, ese Cristal, no es mi Cristal, es el de Oblitas y compañía, uno al que le suelen decir ‘comadre’ y que son dizque una alianza. Porque mi Cristal hace rato que no juega este campeonato de mediocres. Mi Cristal está de vacaciones y aún no tiene fecha de retorno. Tal vez vuelva con Rivera, pero sinceramente no lo creo. Igual, eso todavía se verá el próximo año.

    Así que señores, el campeonato no se ha acabado para Cristal, digo, para el ‘Otro Cristal’ -el de la tía cholotercaciegasordayputa, y sus amigas- ¡¡Cristal – quiero decir, el Otro – todavía puede ser campeón!!

    Lástima que para nosotros los hinchas, ya se había terminado hace medio año.

    Ah, me olvidaba de algo:

    “… Es cierto e innegable que la dirigencia tiene sus propias prioridades y objetivos pero me es sinceramente imposible pensar que no buscan el triunfo del equipo. Ello por que, aún asumiéndolos como los seres más monetizados que pueda haber, si el equipo les va mal, ellos también perderían… ”

    ¿Cuál equipo? Porque yo hasta ahora he visto dos Cristal, uno se llama alianza y el otro es nuestro querido Sporting Cristal (claro, también está la o, digo, la u, pero ese está por otro lado y en otras ‘vainas’). Y claro, mientras uno gane el título, o vaya a la libertadores, obtenga algún premio, que se yó, haga ingresar dinero -por lo de monetizados, ya que estamos con eso-, pues ¿qué mierda importa el otro, no?

    Y allí, es donde juega el hinchaje para saber quien es el que importa y quien es el que está de relleno.

    Y usted, amigo celeste, ¿hincha de quién es?

  2. “Un desastre total”…Espero q el chino Rivera no cometa el mismo error q ha hecho este fracasado de Oblitas de solo contratar a solo 11 jugadores de nivel y cuando deberia de ver 25 jugadores con el mismo nivel,espero buenas noticias y contrataciones.

  3. Estimado Chalo. Discrepto en el nucleo central de tu comentario: “Oblitas no es sólo el culpable, sino principalmente los Jugadores”. Yo Chalo quiero que apuntes esta: Rivera el próximo año se va a mitad de campeonato. Cuando se vaya te diré por qué lo anticipé. Para mi el principalmente responsable de este campeonato es Oblitas. Juan Carlos es realmente ciego y sobre todo terco, por eso nunca a ganado verdaderamente algo y no pienses que el tri campeonato fue un logro, porque ese Cristal de ensueño campeonaba hasta sin técnico. Y no me vengan que fue el que más cerca estuvo de llevar a Perú a un mundial, porque esa es mediocridad pura, pues como se va llamar mejor tecnico nacional a quién no logró un objetivo y arañando buscaba un repechaje. No, chalo, no te equivoques. Lamentablemente, miro con desesperanza el próximo año, porque mi querido Sporting Cristal seguirá manejado por la misma gente. Yo sólo de ahora en adelante rezaré pidiendo una única cosa: !!!!Largate Ciego!!!.

  4. No entiendo por qué se defiende a Oblitas y a los dirigentes, decir que los jugadores fracasaron es un chiste. Cuando se contrató a Maestri se sabía que estaba quebrado, así que esa es culpa del entrenador y los dirigentes. Es fácil campeonar cuando tienes el mejor equipo y los mejores jugadores del fútbol local: Cristal del 94,95 y la Liga DU del 2005.Lo que es difícil es armar un equipo competitivo y en eso el Ciego falló repetidamente: San Martin del 2004 y Cristal: 2007,2008 y 2009. Oblitas ha perjudicado tremendamente el trabajo del 2010. Díganme, hinchas celestes, ¿qué jugador va a querer jugar en un equipo que no participará en la Copa Libertadores o en la Sudamericana? Aquí se habla de que se boten a todos, pero quién de nivel va venir? Nadie. Porque solo un jugador mediocre o acabado sin ganas de ganar nada va a querer estar en un equipo sin perspectivas grandes (sin Copa ni Sudamericana). Oblitas quiere forrarse bien, y ahora como director deportivo le será más fácil hacerlo y echarle la culpa a Rivera por no campeonar el próximo año.

    Rivera no va a terminar el próximo año y eso Chalo fírmalo que lo escribí yo. Rivera no puede hacer una buena campaña porque no hay materia prima. Esto también fírmalo, se va el vagón y el chino si viene es porque seguro está roto. Solo a Oblitas, el cacique de SC se le permite durar tantos años en un cargo sin hacer un trabajo serio a largo plazo. Díganme qué jugadores ha sacado Oblitas en su tiempo reciente: a D. Sanchez le está malogrando la carrera, por ejemplo.

    Que regrese Noriega, y que se largue Oblitas y la mafia de Lombardi. Curiosamente Nossar quería sacar a Oblitas y salió Nossar. Curiosamente Noriega quería comprar el club pero no lo dejaron. Aquí hay algo muy sucio y corrupto que en este blog no se está discutiendo.

  5. Luis, la ultima parte de tu comentario, me parece muy interesante. Tu chalo tienes alguna información sobre esto. Ahora que el Chino Rivera no durará lo escribi Yo primero, mira comentario anterior. Estoy plenamente de acuerdo. Una lástima, verdaderamente una Lastima mi SC. Mira me animo a ensayar un breve barra a los jugadores que están actualmente: Esa camiseta que llevas puesta, puesta. Vale un sentimiento de corazón, de corazón y cada vez que saltes a la cancha, a la cancha tienes que defenderla con gran pasión, con gran pasión. (Repetir)

  6. Ese dia termine MOLESTO partido de mierda asi lo llame. El arbitro? SI pues ese hijo de su madre nos jodio todo el partido. Alucinen que hasta cuando anulo el gol de Prado le dijo asi al ciego: Juan Carlos ya no ahy error tecnico, confia en mi Juan Carlos confia en mi.

    Eso dice claramente que nos perjudicaron los referis.

    Ahora con respecto al juego y los jugadores, saben una cosa CRISTAL METIO, MAS DE 7 PELOTAS DIRECTAS AL ARCO CON MEDIO GOL CANTADO, en arquero era bueno y punto.

    Que cosa quieren que metan el gol si tenian a un buen arquero ? No jodan pues sean sinceros, cristal no es un superequipo ahora, asi que aguantarsela nomas, teniamos a un Vallejo superior desde todos los angulos y punto.

  7. Que bueno que no jugó Maestri, sinó la culpa hubiese sido suya de seguro.

  8. Permítanme algunos comentarios en relación a los que me han precedido.

    Creo Chalo que te equivocas al señalar que la culpa es principalmente de los jugadores.

    Los jugadores no tienen la culpa de ser contratados a pesar que no reunan las condiciones para incorporarse a nuestro verdadero Cristal. Esa es responsabilidad plena, ni siquiera del Directorio, sino del propio entrenador. Por eso es que el responsable mayor de esta debacle, de esta verguenza, es Juan Carlos. Y, le siguen en orden los Directivos, por “bancar” una gestión desastroza.

    Los jugadores evidentemente, tienen también un grado importante de responsabilidad, y quizá, dadas sus limitaciones evidentes, esa responsabilidad pasa por su falta de compromiso con la ihbnstitución,. La falta de entrega en la mayoría de partidos. Cómo puede Casas (que es uno de los que podría salvarse de las críticas) tratar de justifdicar a sus compañeros diciendo que “entraron tibios”. No Casas. Mejor quédate en silencio y no asumas pasivos que no te corresponden.

    En segundo lugar, quería referirme a lo dicho por Celeste. CAsi podría decir que coincido plenamente contigo pues no me extrañaría que en ese partido que debemos jugfar contra Aurich, este falso Cristal exhiba lo que a lo largo del campeonato estuvo casi en forma permanente ausente: GANAS de GANAR.

    Seguro que en ese partido hasta Malingas es capaz de anotar más de un gol y de esa manera, le entregarán en bandeja a Alianza la posibilidad de disputar el título con la U. ¿Acaso Alianza merece disputar esa final? Nos ganaron el primer partido gracias a la estupidez de Prado. Nos empataron el segundo gracias a la incapacidad ¿o complicidad? del juez de línea y nos ganan este último partido, sin realmente mercerlo (mas allá de que los partidos se ganen y no se merezcan). ¿Cuántos partidos más ha ganado o empatado Alianza con goles anotados sobre los descuentos, sea en posición adelantada o con falta previa que el árbitro no vio?

    ¿Merece ese equipo jugar la final?. La respuesta es única: ¡NO!. Sin embargo, no sería extraño que nos sumemos a aquellos que siempre están dispuestos a tirarle un salvavidas a ese equipo, a quien ya el año pasado (en uno de los peores partidos de Prado y que mereció un fuerte comentario de mi parte) le permitimos continuar en esta categoría en vez de haberlos enviado a segunda.

    Con lo que no estoy de acuerdo “Celeste” es con los calificativos. Tu opinión de por sí resulta valiosa y no requiere utilizar esos calificativos que podrían restarle mérito ya que alguien podrçia interpretar que hablas con el hígado.

    Más allá de tener todos el hígado inflamado, debemos demostrar que criticamos -y de hecho lo has logrado demostrar con tus apreciaciones- con base en la razón.

    Finalmente, la extrañeza de Luis en relación a cómo salió Nossar y Noriega es algo sobre lo que, aquéllos que tienen la oportunidad de estar dentro del club deberían indagar cons eriedad. Hace un tiempo ya se había dicho que efectivamente una de las razones por las que salió Nossar de Cristal se debió a que había llamado la atención de los Directivos que se estaba comprando con 100 lo que valía 50.
    ¿Malos manejos? Quien puede darnos mayor información sobre esto? Chalo ¿qué sabes tu de estas cosas?

    Que venga el 2010, con cambios importantes que no sólo pasan por el cambio en la DT, sino por un cambio en la mentalidad. Que retorne ese Cristal que fue el más grande de este país y no la caricatura que se ha hecho de él.

    SALUD CRISTAL POR SIEMPRE

  9. Definitivamente este año para el equipo de Cristal le fue desfavorale a pesar que contaba con un plantel al menos para el medio competitivo, pero que durante toda el año nunca logró consolidarse como equipo.

    Ya falta poco para que los hinchas cerveceros terminen su calvario, un equipo con la tradición como lo tiene Cristal no puede tener una campaña mediocre.

    Esperemos que para la nueva temporada se hagan mejor las cosas, para todos es bueno ver que los equipos grandes de nuestro fútbol sean equipos competitivos para el bien de nuestro alicaido campeonato.

  10. Particularmente y creo que el grueso de la hinchada celeste discrepa en gran parte de tu comentario Chalo, hay que ser demasiado ciego o iluso para creer que oblitas no tiene la culpa de semejante fracaso, que pasará a la historia como el técnico que hundió a la gloriosa celeste, de desterro a los idolos celestes y que mato por 3 años la ilusion de todo niño celeste.

    Que fácil es decir que tal jugador no siente la camiseta, es imposible que un club tenga sólo jugadores que sean hinchas de determinado club, ahi radica la grandesa del técnico de sacar lo mejor de cada jugador y que se saque la mugre por el club que juega y ovbiamente oblitas no es de esos técnicos, él es paternalista, alcahuete, argollero y para conorarse inepto y desactualizado , asi que no seas sobón y dí las cosas como son y no trates de disculparlo.

    El ciego es el único culpable por que la dirigencia que tenemos es de adorno, el ciego hace y deshace en el club, el fue quien pidio a todos esos jugadores de equipo chico, el fue quien supuestamente armo el equipo que nos sacaria campeón y mira donde estamos,

    Asi que para otro día has un comentario que se ajuste ala realidad del club y que indique siempre alos verdaderos culpables o ya te estas quedando !!! ciego !!!!. chalo

  11. hola!

    Como me han interpelado varias veces, tengo que contestar ¿no?

    Al momento de escribir este post, yo sabía que me apartaba de la idea general. Por eso lo puse claro (“voy a marcar distancia de ustedes” puse al inicio) y a pesar de todo, sigo pensando lo mismo. Pero, claro, entre tanta letra a veces pasa que la idea se pierde. Por eso creo necesario precisar algunas ideas que se han caído por ahí.

    1. Yo no limpio de responsabilidad a Oblitas. Sería largo y fastidioso (para mi y para ustedes) que haga links a cada uno de los posts dónde manifesté bien claro que la responsabilidad de este momento es de Oblitas (y todavía lo hice con un estilo: “Gracias, Juan Carlos” ponía).

    Entonces, no me lean a mitades. Varios de los que comentan ya han seguido a ECCQTM durante varias fechas y conocen, más o menos, cuál es la idea que yo tengo al respecto.

    2. El principal defecto que yo le veo a esta dirigencia – y aunque sé que me van a calificar de iluso – no es precisamente corrupción sino “desinterés”. Pero acá hay que hacer una diferencia. Y en eso es verdad lo que dicen ustedes. A la Corporación no le interesa que Cristal salga campeón. La Corporación, nos guste o no, nos ve como un medio de marketing. El más clásico, el más entrañable, pero para ellos que no la sienten como nosotros somos – a fin de cuentas – un comercial.

    Entonces, mientras el fútbol sea para ellos la excelente publicidad que es, no les va a importar que campeone Sporting Cristal o que campeone Alianza Lima ya que, total, ambos lleven el logo “Cristal” en el pecho. O la U que lo lleva en la espalda. Molestaría, tal vez, que campeone el Aurich que lleva el de Franca. Pero ni eso por que la publicidad igual ha sido buena.
    Cuando en la cervecería estaban los Bentín, había cariño al club. Ahora ya no pues. Eso esta lleno de inversionistas holandeses, colombianos, peruanos y ninguno de ellos debe sentir la celeste.
    Es por eso que no le prestan atención al tema y es justamente eso lo que quieren corregir con Oblitas como Gerente General. La idea es que, con él ahí en vez de García Rossel (hombre de la cervecería muy ocupado con las cosas de esta), ya habrá alguien que entienda de fútbol y que se preocupe por el futuro de la institución.

    Ahora. las predicciones sobre cómo va a ir ese tema, se las dejo a los adivinos.

    3. En lo que sí marco distancia es en el pensamiento “el jugador malo no tiene la culpa que lo hayamos contratado”. Tal vez no tenga la culpa de ser malo pero si tiene el compromiso y la obligación de sacarse el ancho por que no está jugando en el Huancayo, está jugando en el Cristal y eso es la gran oportunidad de su vida.

    Es por eso que, a pesar de sus limitaciones, a mi me gusta el juego de Alejandro González. No será el mejor back del mundo pero siempre ha ido para adelante, siempre se ha entregado todo. Eso no basta, es cierto. Tal vez no le alcance para quedarse en Cristal pero supera de largo, por ejemplo, a lo que han hecho Reyes o a Malingas. A González, a pesar de todo, lo vería en la calle y me tomaría una foto con él. Porque es un profesional y porque tiene sangre en la cara.

    Entonces no me digan que la culpa no es de ellos.

    Por que Cristal no es el primer equipo en el que el Comando Técnico patinó totalmente y la dirigencia se desentendió del problema. Y la historia peruana esta llena de equipos que, con un técnico balbuceante y una dirigencia impresentable, salieron campeones gracias a los huevos de sus jugadores.

    Y esa es la idea que yo tengo. Oblitas y la dirigencia nos mataron la temporada. Pero, carajo, si quedan cinco fechas y podemos por esas casualidades de la vida pelear el campeonato … no lo podemos regalar tan fácil.

    Porque a pesar de Oblitas y la dirigencia, hasta hace tres fechas teníamos leves posibilidades de lograr algo. Y en estas tres fechas no fue Oblitas quien empezó a hacer las cosas peor. No fue la dirigencia que desestabilizó al equipo. Fue el mismo equipo el que no pudo (o no quiso).

    Y digo esto no por que sea la única verdad. Es sólo mi opinión y nada más. Y quizá pueda estar equivocado pero mis apreciaciones son las de un hincha igual que todos.

    4. Es sólo que creo que hay que buscar un poco de coherencia y criticar con razones más que con pasiones.

    Por ejemplo, la gente critica a Maestri por acabado. Sin embargo, debemos ver que – despues del Vagón – Maestri ha terminado siendo la mejor contratación del año. Y hoy por hoy, a pesar de la lesión, terminó siendo el delantero más peligroso del equipo. Ni Malingas, Aliberti o Quiñónez lo igualan. Entonces ¿qué criticamos al criticar a Maestri? ¿Su traición o su rendimiento? Yo creo que es su traición y no su rendimiento. Por eso yo no lo idolatro ni lo idolatraré pero si le voy a reconocer el rendimiento.

    Y entonces preguntaré, refiriéndome al rendimiento (Y SOLO AL RENDIMIENTO), ¿realmente se equivocó Oblitas al traerlo? Por lo menos no tanto como cuando trajo a Quiñónez o a Malingas ¿verdad?

    Y seguiré preguntando ¿Alguien a inicio de año se habría opuesto a que le renueven a Prado? Ninguno. Todos exigíamos la contratación del Cholo. Nadie se imaginaba el año de mierda que ha tenido. ¿Es culpa de Oblitas que un jugador que venía cumpliendo bien se haya vuelto esa rémora que hoy por hoy juega por la banda derecha?

    Que si Prado no saca un sólo centro bueno es exclusiva responsabilidad de Prado y de nadie más.

    5. Lo que si no le voy a permitir a nadie es que me digan sobón. Yo no le sobo nada a nadie. No tengo por qué. Yo he sido hincha de Cristal hace muchos años. He pasado por popular y por oriente. Siempre he entrado al estadio con la mía y si ahora soy beneficiario de un carné de prensa, este ha sido logrado por mi esfuerzo en este portal. Nadie, ni el club ni el técnico ni jugador alguno puede decir que me ha brindado algo. Y eso va a seguir siendo así.

    Entonces, si piensas distinto que yo, dilo y plantealo y defiende tu posición. Yo no te voy a prohibir que la expongas. Total, para eso está el blog. Pero si pienso distinto a tí, acéptame y – si tienes tiempo, lee lo que pongo – pero no me digas sobón por que ahí si patinaste con todo.

    Y nada.

    Espero que entre tanta letra, no se me vuelvan a perder las ideas principales.

    Pero, lo principal, para mi a pesar de todo (y cambiando de tema) es darles las gracias por venir, leer y comentar.

    Muchas Gracias.

  12. A veces me parece increible los comentarios que escriben. Las personas deben tener mas tolerancia a los comentarios. Por ejemplo cuando se habló sobre Maestri, yo di mi punto de vista y muchos, se molestaron, decidí no seguir con el tema, porque entendí que todos tienen un diferente punto de vista.

    Pero llegar al punto de practicamente EXIGIR que se retracte por un Comentario que para muchos (donde mi incluyo) tiene toda la razón, eso sí me parece increíble.

    Se dan cuenta???, por eso la barra está dividida…. porque los PERUANOS SOMOS RECONTRA “ESPECIALES”, todo debe ser como UNO PIENSA, SINÓ VAYANSE A LA M….

    Así nunca vamos a mejorar!!!!, está bien que no compartas los comentarios pero hay que tener respeto por la gente que se toma su tiempo en dedicarle tiempo y esfuerzo al Club.

    Ahora el colmo sería que se molesten y saquen su propio blog, de la misma forma que sucedió con la barras. Para desunión nadie nos gana.

    TODOS TIENEN DEMASIADO RESENTIMIENTO!!!!!! no te excluyas!!! sigue tu vida y Deja de complicarte!!!

    Fverza Cristal!!!! Toda la Vida!!!!!

  13. Esteeee… sólo como quien aclara ante un posible malentendido.

    Yo no le estoy pidiendo retractarse a nadie ¿eh?

  14. Sobre Maestri, tenemos una visión diferente de las cosas, Chalo. Es un poco tendencioso afirmar que es el mejor después de Hurtado y mejor que Aliberti, por una sencilla razón, si queremos campeonar tenemos que ganar a los equipos grandes y ahora, dime, Chalo, contra ellos quién fue mejor: Aliberti o Maestri. La respuesta es contra esos equipos, con los que se decide un campeonato, Maestri ni jugó porque estaba lesionado. A mí no me importa si Maestri le mete 10 goles al Sport Aguila o al Unión Minas, porque es contra la U, Alianza, Aurich, San Martín y Cienciano, contra quienes se decide el campeón del fútbol peruano y allí sí patinaste, Chalo…

  15. No voy a opinar sobre quien está bien y quien no lo está, porque seria alentar mas el divisionismo que ya comienza a respirarse en este blog. Todos tenemos nuestro punto de vista y no quiere decir que sea el mas exacto, puede variar de acuerdo a la perspectiva que cada uno pueda formarse. Para algunos el ciego la cagó, para otros el equipo está lleno de pechos frios o jugadores de equipo chico. Yo creo que ambas cosas son ciertas. El ciego la cagó contratando jugadores mediocres y creyendo que con poner huevos podia sacar adelante un campeonato. El ciego debe conocer sus falencias, no se le conoce como un tecnico que impone las ganas de vencer por sobre el juego ordenado y de memoria. El equipo que hizo en los 90 estaba formado por los mejores, y todos con ganas de salir campeon, tanto así que no importó que sacaran a oblitas, el equipo siguió brillando por la calidad de sus jugadores (no todos, claro) y del tecnico, por supuesto hasta que la dirigencia cometió la burrada de traer a tecnicos de quinta (no recuerdo todos los nombres pero el primero que me llega a la mente es arrué) y jugadores del monton, salvo algunos (el pelao ferreira o cordova).
    Para ser campeon nacional no es necesario llenarnos de buenos jugadores, y lo han demostrado equipos como la san martin que con gente como el churrito hinostroza, edwin perez, del solar, contreras, cuevas, diaz, el chino huaman ha salido bicampeon, o las kk que tambien tuvo gente de mediocre pa bajo, igual salieron campeones y cuando se fueron a otros equipos no pasaba nada con ellos.
    Pero no es suficiente para sobresalir en la copa. Ahi ya hace falta un dt capaz de manejar talentos humanos, estratega y especialista en capacidades tecnicas y fisicas para el futbol (ojala el chino venga con toda esa sapiensa).
    En este equipo hay gente que todavia puede aprender, eso quiero creer. Y hay otros que por su edad sería inutil tratar que aprendan a sacar un centro o a no dudar entre patear o pasar, o no dejar descubierto las espaldas. Por eso el chino debe hacer este análisis en base a las capacidades (llamense competencias) que se necesitan por puestos y las capacidades actuales que cubre cada jugador.
    Con este mismo equipo creo que se puede salir campeon, siempre que se elimine aquellos elementos que en lugar de sumar, restan y/o dividen: restan el rendimiento del equipo y/o dividen a los hinchas.
    Yo fui uno de los que estuvo a favor de traer a Perez y es porque Perez con Rivera como DT tuvo un alto desempeño en la san martin, Rivera supo sacar lo maximo de Perez y de cada jugador que tuvo. El ciego no tiene esa cualidad, o por lo menos nunca lo hemos visto. Y si alguna vez lo tuvo en los 90, hace años que ya se olvidó como.
    Un buen DT y un equipo que sabe qué hacer y cómo hacer, y encima motivado por la hinchada y por deseos de gloria, suman sinergicamente y eso es lo que debemos exigir para el proximo año, y no solo pedir que boten a uno o dos jugadores o al dt de llegar al caso.

    Salvd SC!!

  16. A veces se me pasa -aunque no dije ninguna mentira- lo de los calificativos.

    “… Que retorne ese Cristal que fue el más grande de este país y no la caricatura que se ha hecho de él …”

    Creo que eso es lo que define a éste Cristal (que no es mi Cristal): UNA CARICATURA.

    Sobre otras cosas:

    ¿Leguizamón?
    Me parecería una propuesta interesante hasta donde le ví jugar (antes que lo echaran). Sería el apoyo que necesita Lobatón (si se queda y se “desoblitisza” de una vez), mientras se consolidan dos volantes más (Lizarbe, Casas, …). Mientras no haya alguien más. Sería el tercer extranjero si se queda Hurtado y viene Ximénez (¿y Reyna del Inti Gas?).

    Lo que hasta ahora no veo por ningún lado es el nombre de un arquero (y no me digan que Carvallo porque después de su última declaración ya no le veo mucho mérito para que sea el titular si se queda), y Delgado parece que no vendrá. Y Heredia, bueno…

    ¿En qué estarán pensando?

    Y cómo adelantándome, por ahi dice Prado que “es una verguenza” que el Aurich quiera comprar a los del Áncash. Osea que ahora con más razón le van a ganar al Aurich para que su alianza juegue la final.

    ¿o no?

  17. PIDIENDO DISCULPAS POR METER AQUIESTA TRANSCRIPCION, PERO ES QUE LA CONSIDERO MUY IMPOPRTANTE PARA DARNOS CUENTA COMO JUEGAN NUESTRAS QUERIDAS COMADRES, SIEMPRE. soy hincha de alianza pero soy chiclayano y esto es una guerra sucia..así como aurich le jugo mal alianza en los camerinos…ahora dirigencia alianzista planeo esto de soborno de los jugadores del ancash para meter presion a los arbitros y dar el vuelto lo que el aurich les hizo…Yo me encargo en alianza de dar mantenimiento a sus pocas computadoras quien me contrato el presidente Alarcón. El día lunes tuve que dar mantenimiento a una computadora y allí estaban 2 dirigentes de alianza que no reconozco su nombre si me dan una foto al toque le reconozco uno es pelado y de anteojos que siempre sale en la tv y el otro chato y gordo ojo no es el presidente Alarcón, escuche que hablaban de meter presión al arbitro del partido del aurich con ancash y devolver lo sucedido en camarín de alianza en Chiclayo, llamando algunos jugadores del ancash ofreciendo contratos para el aurich…yo dije que??? Y me hice el weon que no escuchaba nada…y el otro le dijo como hicimos con montaño a la U(gallinas). Si me pones fotos de los dirigentes te digo quienes fueron de la conversación. Soy alianzista de corazón pero el aurich representa a mi tierra querida y no es lo justo. Si fuera para las gallinas no hay roche.

  18. Más allá de las divergencias que uno puedo tener con el moderador de este blog en como se ve el fútbol hay que reconocer el esfuerzo y el trabajo que ha hecho en sacar adelante El Cristal con que te miro y eso vale un aplauso, Chalo. Y qué bueno que puedas tener un carné de prensa para que nos des informaciones más precisas sobre lo que pasa en el Estadio.

    A veces le hemos echado la culpa a los arbitros peruanos por su pobre desempeño en el torneo local, pero lo de hoy entre Irlanda y Francia fue de escándalo. No solo posición adelantada sino una mano de Henry clasificaron a Francia injustamente. Pienso que es hora de que el fútbol adopte la tecnología o el tiempo muerto para revisar y darle tiempo al entrenador de un equipo para reclamar por una jugada dudosa. Creo que la pendejada no le hace bien al fútbol. Yo que los irlandeses no seguía el partido y me retiraba, qué tal robo. Tecnología ya para el fútbol. Pero bueno todos sabemos que a Blatter como a Burguita solo les interesa forrarse…

  19. El Gobierno y la prensa de Irlanda indignados por gol ayudado con mano de Henry
    9:40 | Los matutinos llenaron sus páginas con calificativos como robo, trampa y escándalo. Ministro de Justicia de Irlanda pidió la repetición del partido

    Un país conmocionado. Así amaneció Irlanda hoy, luego del escandaloso gol tras la grosera mano de Thierry Henry. El árbitro sueco Martin Hansson lo convalidó para Francia eso le valió el pase al mundial, por eso los irlandeses han puesto el grito en el cielo y han calificado de robo lo que le hicieron a su selección nacional.

    “Nos han robado”, así tituló esta mañana el Irish Star, mientras que el Irish Mirror se refería a ‘Tití’ Henry como “Le Cheat”, ‘el tramposo’.

    El Irish Sun calificó a la jugada de Thierry Henry como “Tha Han of Frog” (la mano de la rana), usando un apelativo despectivo que se utiliza en las islas británicas para referirse a los franceses.

    Por su parte, el Independent reclamó que fue una “injusticia” lo que cometió el árbitro Martin Hansson.

    VOZ OFICIAL
    Hasta el propio gobierno irlandés ha mostrado su enérgica voz de protesta ante el hecho que calificaron como “robo descarado”.

    El ministro de Justicia, Dermot Ahern exigió a la FIFA la repetición inmediata del partido.

    “Blatter habla mucho sobre el juego limpio, entonces, que le decimos a los miles de jóvenes hinchas devastados en toda Irlanda, engaña y ganarás”, dijo muy molesto el ministro irlandés.

    Ahern también apuntó que seguro su petición no será tomada en cuenta porque su selección es un simple “pececillo del fútbol mundial”, pero, por lo menos, dejarán sentada su voz de protesta.

    ——————————————————————————–

  20. Amigo francés. Dices solo es futbol. Yo digo, cuanto de dinero se juega una selección nacional que no asiste a un mundial? Y cúanta desazón, desconsuelo y furia contenida generan acciones como éstas?. No es la primera ves, ni será la ùltima, por lo menos en estos tiempos. Eso lo sabemos bien. Por eso en lugar de estar buscando pretextos, tratando de diisimular el asunto, podríamos quedarnos, por lo menos callados, rumiando nuestra vergúenza, claro si la tenemos, con respecto a ésto reciente. Y tratar de comenzar a creaar una conciencia
    colectiva a nivel mundial, para que la todopoderosa y suprema FIFA, acceda por fin a emplear los medios tecnológicos necesarios, y que ya existen (Vidéos, repeticiones, sensores, etc, etc,) para evitar casi en su totalidad la ocurrencia de éstas acciones, como ya ocurre en otras disciplinas deportivas.

  21. Sólo un recuerdo.

    Mantengamos la línea de los comentarios dentro del tema que nos afecta (Sporting Cristal). De esa manera, podrá participar la mayor cantidad de personas en el debate.

    Gracias.

  22. Hola Chalo, en el punto 3 de tu nota de respuesta he sido aludido casi directamente cuando mencionas que no estás de acuerdo en eso de que “los jugadores no tienen la culpa de que lo hayamos contratado” y fundamentas tu opnión en que, más allá de la capacidad de un jugador, lo que se requiere fundamentalmente es que se entregue.

    Creo que no hay discrepancia de fondo en lo que sostenemos, porque mi posición, casi textual, fue que “los jugadopres no tienen la culpa que los hayamos contratado A PESAR QUE NO REUNAN LAS CONDICIONES para vestirse de celestes.

    Y al mencionar la falta de condiciones, me rfería, no sólo a las condiciones técnicas sino también a las condiciones personasles, dentro de las que ciertamente tienen valor relevante, la capacidad de entrega, eso que en el deporte suelen llamar VERGUENZA DEPORTIVA.

    Y esa falta de verguenza deportiva no es algo que recién se pueda descubrir cuando incorporamos a un jugador a nuestro equipo, sino que es algo que debería ser analizado por quien es el responsable de su incorporación: ES DECIR POR EL D.T.

    En ese sentido, me ratifico en mi posición inicial. No es culpa del jugador sin “alma” y sin “compromiso” aceptar formar parte de una institrución grande que se equivoca al abrirle sus puertas.

    Sobre los calificativos que señalas han ussado en tu contra, es necesario que todos los que participamos de este blog aprendamos a manejarnos con tolerancia y con respeto por aquellos que pueden, con todo derecho, tener una opinión distinta a la nuestra. Somos seres humanos y nadie es propietario de la verdad. No existe una sola verdad. Cada uno, como seres individuales que somos, apreciamos las cosas desde una óiptica distinta, y por lo miksmo no siempre vamos a coincidir en nuestra manera de ver al equipo.

    Diferenciémonos de los equipos rivales justamente en esto. En nuestra capacidad para dialogar y discrepar con respeto. Incluso cuando se trate de criticar al equipo. Por más rabia que tengamos -así lo daba a entender en mi nota anterior- dejemos que sean nuestras neuronas las que “hablen” por nosotros y no cedamos ante el insulto fácil que pueda conducir, equivocadamente, a que se nos señale como personas incapaces de reflexionar y que actuamos sólo por impuklso y movidos por la rabia. No olvidemos que lo único que nos interesa y nos motiva para participar en este blog es nuestro cariño por nuestra Institución, a la que todos, sin excepción, queremos ver en lo más alto del pedestal nacional, que es donde siempre le correspondería estar.

    Me sumo Chalo -aún cuando podamos discrepar- al saludo que te alcanzan por el esfuerzo que hiciste y sigues haciendo por este Blog. Gracias Chalo. Un abrazo

  23. Bueno gente, volviendo a nuestro Cristal.

    Los intereses Económicos predominan ante el profesionalismo y el sentimiento real de entrar a la cancha, defender tu puesto empujar para que tu equipo salga Vencedor y cuando pierdes, te quedas con la bronca y la vergüenza y solo esperas la oportunidad de regresar a la cancha y ganar otra vez para olvidarte de esa derrota. Ese es mi concepto del futbol.

    Eso no se ve en nuestro equipo, veo a Jugadores con la cantidad de partidos en primera y campeonatos logrados, no darse cuenta que la están Cagando, Un partido malo cualquiera lo tiene, una racha te lleva al Banco hasta que demuestres que estas para titular, pero a ellos no les importa un carajo porque no tienen ninguna presión, la próxima semana serán titulares nuevamente y para concha cuando sale el Chorri, Prado se convierte en Capitán eso es premiar a quien no lo merece, mientras que en el Banco hay Jugadores que desean estar dentro de la cancha, que sienten y sabemos que pueden hacer las cosas mejor, pero tienen que aceptar que este equipo es de los “Referentes”.

    No se cuando cambió el Futbol y lo importante se volvió lo económico. Cuando peleamos la Baja el 2007, las cosas no nos salían, pero ese amor propio, esa vergüenza de sacar adelante cada partido se a ido perdiando semana a semana, desde entonces hasta ahora.

    Poco importa lo que pase hasta fin de año donde no tenemos ninguna aspiración ni vergüenza y esperamos que el 2010 el equipo recupere la ambición de querer alcanzar el campeonato y no solo los Jugadores y el Técnico sino todos los involucrados con la Isnstitución.

    El chino Rivera tiene una gran responsabilidad, y esperamos, sepa armar un Equipo distinto al que vimos este año, y que los jugadores que se pongan la Celeste, sean los que de verdad la merecen, no cualquiera.

  24. Parece que los dirigentes de Cristal quieren quitarle puntos a Juan Carlos Oblitas como lo mas cagado de Cristal en el 2009, las afirmaciones sobre la no vuelta de Erick Delgado, el caso Jorge Soto. Que tal pendejos. El que no quiere a erick de vuelta en Cristal es Noriega, pero lo s dirigentes ya empiezan a cagarla y ponerle palabras en la boca al Chino Rivera: “el entrenador no lo tiene en sus planes”. Renuncia, Chino, para que dejes en evidencia la farsa que es Cristal ahora, no mereces que tu jefe sea la cagada de Oblitas. Ya lo dije antes, tenemos dirigentes burocratas estilo Burga, que vuelva Noriega, carajo. Cristal tiene hasta ahora 50 goles en contra y el Aurich tiene 43 goles asi que saquen su cuanto que arquero es mejor…


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: